Mindblown: a blog about philosophy.

  • Renacimiento y barroco en Francia

    El Renacimiento surgió en Italia a partir del siglo XV como un movimiento cultural y artístico que refleja tanto los valores clásicos como el triunfo del humanismo, pronto se expandió por gran parte de occidente, Francia fue una de las zonas más influenciadas por estas corrientes artísticas, todo ello lo vemos reflejado en su arquitectura,…

  • La escultura en el Renacimiento y el Barroco francés.

    La escultura en el Renacimiento  es uno de los símbolos que mejor refleja tanto los valores clásicos como el triunfo del humanismo entre los siglos XV y XVII en Francia. Las obras artísticas estarán influidas por la representación del mundo antiguo y su mitología, al igual que en la Antigua Grecia se busca el perfil…

  • Urbanismo al servicio de la monarquía (Plazas)

    Por Claudio Navarro Paredes. Como hemos visto anteriormente, la condición recurrente de capital dada a París en numerosos períodos temporales de la Edad Media propició su crecimiento progresivo. Algunos de los elementos del periodo medieval pervivirán durante los siglos posteriores, confluyendo junto a las nuevas corrientes arquitectónicas que serán base del París moderno. Cabe decir,…

  • El plan de urbanismo de Enrique IV

    Por Claudio Navarro Paredes. Enrique IV y el superintendente Sully se encontraban dispuestos a principios del siglo XVII a realizar el primer plan urbanístico de la Europa del momento. La Place Dauphine y la Place Royale entran dentro de este plan de urbanización. Para la primera se expropian las antiguas casas humildes de la zona…

  • La demolición de murallas

    Por Claudio Navarro Paredes. El crecimiento demográfico del siglo XVII impactó en la reordenación urbana, al no conseguir el gobierno frenar el crecimiento desmesurado del urbanismo, sobre todo, de los suburbios situados a extramuros. Pese a ello, París, en estos momentos, inicia el proceso de modernización de la ciudad, que se había comenzado a gestar…

  • Autores importantes en el barroco parísino

    Por Miguel Ángel García Arocas. Simon Vouet París, 9 de enero de 1590 – 30 de junio de 1649. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente fue clasicista. Tras una larga estancia en Italia (entre 1615-1627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, introdujo en Francia y…

  • París, ciudad capital

    Por Claudio Navarro Paredes En primer lugar, debemos preguntarnos ¿Qué es una ciudad? Es una difícil cuestión. Roberto López diría que “en suma, una ciudad es una ciudad”, pero ésta parece ser tan variable e impredecible como el ser humano mismo, ya lo dejaban entrever san Agustín y san Isidoro de Sevilla siglos atrás cuando…

  • La pintura en el barroco francés

    Por Miguel Ángel García Arocas. En Francia el manierismo pervive hasta principios del siglo XVII. Pasado este tiempo, la pintura barroca francesa surge con dos vertientes: la naturalista, vinculada a la iglesia y la burguesía, influida por el estilo de Carracci y Caravaggio. la clasicista, influida por el arte de la corte de Luis XIV.…

  • Arquitectura religiosa renacentista parisina

    Por Iván Rodríguez Muñoz. Una vez nos ponemos a hablar del estilo arquitectónico del renacimiento hemos de tener en cuenta que mientras que la arquitectura renacentista se concentrará en las búsqueda del espacio y de la luz y contará con una serie de características peculiares de esta revolución artística como la influencia de la Antigüedad,…

  • Escuelas y autores importantes en el Renacimiento francés (II)

    Por Miguel Ángel García Arocas. Retratistas Jean Clouet Jean (o Janet) Clouet (1480 – 1541), fue un miniaturista y pintor que desarrolló su obra en Francia durante el Renacimiento. Fue el padre de François Clouet. Clouet nació, con seguridad, en Bruselas. La primera vez que se menciona al artista en la corte francesa está documentada…

Got any book recommendations?