Arquitectura religiosa renacentista parisina

Por Iván Rodríguez Muñoz.

Una vez nos ponemos a hablar del estilo arquitectónico del renacimiento hemos de tener en cuenta que mientras que la arquitectura renacentista se concentrará en las búsqueda del espacio y de la luz y contará con una serie de características peculiares de esta revolución artística como la influencia de la Antigüedad, el individualismo o la pervivencia del arte profano. Vemos como en lo relacionado a la arquitectura religiosa estas características se expresarán tarde, ya que intentará conservar su vitalidad de construcción.

Algunos de los ejemplos más visibles de este estilo constructivo son:

1.- La Iglesia de Saint Étienne du Mont se trata de una construcción que fusiona el estilo gótico con el estilo renacentista tal y como vemos por sus diferentes partes. Su construcción se inició en el barrio Latino en 1492 y se finalizó con la construcción de la fachada en 1622, completándose el exterior paris2con un campanario del siglo XVI y en ella se alberga el santuario de santa Genoveva y las tumbas de grandes personajes franceses como Pascal o Racine. Desde un punto de vista más artístico apreciamos esta mezcla del estilo gótico y renacentista en sus tres frontones superpuestos, por su parte en el interior gótico encontramos las tres naves con transepto y las diferentes bóvedas que se encuentran unidas entre sí por un ábside y que a la vez están sostenidas por columnas. De entre la decoración renacentista destaca la escalera en espiral de la iglesia. Como gran característica del edificio cabe mencionar la existencia del ambón colgante que separa la nave del coro, construído entre 1521 y 1545.

2.- La Iglesia de Saint-Eustache situada en Les Halles, un barrio que antaño ocupaba un papel en el mercado minorista de la ciudad, posee una alta importancia histórica pues, entre otras anécdotas, fue el lugar elegido por parte de Luis XIV para tomar su primera comunión, Mozart decició realizar allí el paris3funeral de su madre y además es la iglesia donde se bautizaría Molière. Se trata de un edificio de origen gótico que alterna diversas ornamentaciones renacentistas y que fue construído entre 1532 y 1632. La sección gótica del inmueble haría referencia a la propia planta, las estructuras y las proporciones, por otro lado la sección renacentista además de la decoración, como ya hemos mencionado, cuenta con arcos de medio punto, pilastras, la propia iluminación natural y no con vidrieras coloreadas, y un elento fundamental que es la torre oriental la cual se realizó mediante el estilo renacentista.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *