Categories
Sin categoría

Comentario sobre la pelìcula “Un hombre para la eternidad”


Titulo original: A man for all seasons

Producciòn: Gran Bretaña

Durada: 120’

Genero: historico

Regìa: Fred Zinnemann

Salida: 1966

Actores principales: Paul Scofield, Wendy Hiller, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles, John Hurt, Cyril Luckham

Un hombre para la eternidad es una pelìcula del 1966, diretta da Fred Zinneman, inspirado de la obra teatral de Robert Bolt, producido con medios notevoli y un grande cast.

En 1988 ha sido producido un remake para la televisiòn, Un hombre para la eternidad, diretto e interpretato da Charlton Heston.

En la Inglaterra del siglo XVI Thomàs Moro, filosofo inluminado y integerrimo, rechaza de condescender al Rey Enrico VII que quiere divorciarse de su esposa Caterina d’Aragona para casarse con Anna Bolena.

La primera parte de la pelìcula es aclimatada en al 1529. El cardenal Thomas Wolsey, Lord canceller de Englaterra, convoca Thomàs Moro en Hampton Court, para pedirle ayuda en la question del divorcio del soverano de su esposa.

Moro es disponibile para empezar una tratativa con la Sancta Sede para conseguirir la anulaciòn pero Wolsey es dispuesto a acelerar las cosas haciendo presiòn sobre la Iglesia.

Moro rechaza la propuesta y regresa en su casa

Mientre esta saliendo del Palacio real recibe muchas solicitudes sobre algunos casos discutidos en el Tribunal, del qual es presidente. En esta ocasiòn demostra una grande entegridad moral porque rachaza todos regalos y tentativos de corrupciòn. Accepta solo un càliz de plata, del qual quiere liberarse pronto.

Quando llega a casa, encuentra el jòven Richard Rich, un intelectual astuto y ambicioso, que pide a Moro una recomendaciòn para empezar la carrera polìtica.

Moro, conocendone el indole, le aconceca la carrera academica.

Thòmas adfirma que la politica somete el hombre a concusso y corrupciòn y da el càliz a Richard.

Thomas encuentra el novio de su hija Margaret, William Roper, con el qual debate animatamente.

Moro impide a William de seguir a frequentar su hija hasta que el no haya rechazado su apoyo a las tesis de Luther.

Despuès pocos meses, el Cardenal Wolsey, acusado de alto tradimiento, es sostituido por Tomàs Moro, y perece mientre es conducido como prisonero en la Torre de Londres.

No obstante la insistencia del soberano, Moro no cambia su opinion sobre el divorcio, confutando las argomentaciones teologicas de Enrico VIII.

Entretanto Tomàs Cromwell, secretario de Wolsey, trama contro Moro para robar su puesto y decide de disfrutar las ambiciones del jòven Rich.

En 1532, Moro, incapaz de resistir alla confrontaciòn con el rey, abandona el encargo de Lord canciller. Su sucesor, Cromwel, junto al arzobispo Thomas Cranmer, secundan los deseos de Enrico VIII, aprovando el Acto de Supremacia, y aprovando el matrimonio con Anna Bolena.

More, para no comprometerse, elige de retirarse de la vida polìtica y de no decir nada sobre este evento.

El silencio de Moro viene interpretado como oposiciòn al rey.

Despuès de haber rechazado de jurar fidelidad al rey a Enrico VIII como jefe de la Iglesia, Moro viene detenido y enserrado en la torre.

Moro se defiende brillantemente de todas acusaciones, pero viene condenado por perjurio de Rich, que en cambio recine de Cromwell la carga de procurador general general del Galles.

La pelicula termina con la esecuciòn de Sir Tomàs, “fidel sirviente del rey, pero antes de Diòs”.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/mnos24JQJ9A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]