Acta de la sesión ordinaria del 18 de febrero de 1939 Páginas 77-78

El alcalde José Sala Ripoll, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar los acuerdos de 8 de mayo de 1936 y 31 de mayo de 1937.

3- Devolución anticipada del préstamo de 100 pesetas: Aceptación de la devolución parcial de 10.000 del préstamo de 100.000 pesetas dado por el Banco de crédito local de España.

4- Gratificación por el transporte de un cadáver: Se da una gratificación de 40 pesetas a los empleados por el servicio extraordinario de transportar el cadáver que estaba en las ventas al cementerio.

5- Pagos: 50 pesetas a la corporativa de consumo antifascista por la facilitación de un camión para el traslado de reclutas al CRIM de Alcoy. 51 pesetas por el consumo eléctrico a la corporación de riesgos de Levante. 123 pesetas a Ramón Asensio por jornales y materiales invertidos.

Acta de la sesión ordinaria del 18 de enero de 1939 Páginas 74-75

El alcalde José Sala Ripoll, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar la reunión supletoria a la ordinaria correspondiente del 16 de enero que no se celebró por falta de señores consejeros.

1- Acta anterior: fue aprobada y se da lectura de esta.

2- Correspondencia y disposiciones: Se dio cuenta y se acordó quedar enterados de las correspondencias y disposiciones que afectan a esta corporación.

3- Cuentas de depositarias: Queda vista la cuenta de caudales del 4º cuatrimestre de 1938 y el Consejo Municipal acuerda unánimemente prestarle su aprobación provisional.

4- Liquidación del presupuesto ordinario del año 1938: Se presenta una liquidación del presupuesto municipal ordinario y los señores consejeros se dan por enterados y lo aprueban.

5- Obras y reparaciones en las vías públicas: se propone arreglar el camino de Cautelar y los puentes del camino de Barragán y del camino del Molino de las Ratas. Se dice que el peón municipal Pedro Aria García no es modelo de laboralidad y el consejo actúa de inmediato.

6- Celebración de un nuevo local en la consejería de Abartos: Se elige un nuevo local expandiendo un número de la Consejería local de Abartos.

7- Sobre incorporación a filas de los oficiales de esta secretaria: Se acuerda hacer urgente las gestiones para encontrar personal apto que pueda sustituir a los que tan próximamente se incorporan, para dar el cumplimiento de esta secretaria.

8- Pagos: A Antonio Estarlich 18 pesetas por una cinta y 2 pesetas por cuenta y orden de este consejo en la legalización de una certificación para el Banco de Crédito local de España.

Acta de la sesión ordinaria del 1 de diciembre de 1940 Página 70-72

El alcalde José Pastor Martínez, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

5- Modificación y prórroga de órdenes fiscales (7) ”a causa de la guerra que asola el mundo el municipio tiene escasez y falta de recursos por lo que se han de destinar ordenanzas fiscales de régimen exhaustivo sobre inspección sanitaria y abastecimiento público”. En el año 1941 se acuerda pues proponer la prórroga de vigilancia y análisis de artículos alimentarios así como de ordenanzas fiscales.

6- A efectos del artículo 271 reglamento de 27 de febrero de 1925 para reclutamiento y reemplazo del ejército se acuerda por unanimidad fijar en 5 pesetas el jornal regulador de un brasero.

7- Recargo del 32% sobre contribución industrial. Fijar el 32% del recargo municipal sobre las cuotas del tesoro.

9- Pagos. Casa consistorial 40 pesetas por limpieza de tuberías y filtros, Alberto Ruiz 90 pesetas por limpieza de locales incluidos pescadería y frutería del municipio, editorial Alce 95 pesetas por 100 panfletos publicitarios.

Acta de la sesión ordinaria del 1 de noviembre de 1940 Página 67-69

El alcalde José Pastor Martínez, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Discusión y aprobación del presupuesto para el año 1941. Discusión presupuesto municipal, el señor presidente deseó hacer un listado por secretaria de capítulos y artículos a las partidas de gastos e ingresos, que fueron aprobados unánimemente por la comisión de hacienda.

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Acta de la sesión ordinaria del 1 de octubre de 1940 Página 63-66

El alcalde José Pastor Martínez, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

3- Historial de pagos y registros. Registro sanitario vivienda circular del fiscal delegado de la vivienda, en Alicante dando instrucciones para la confección de registros sanitario de vivienda. Advierte que con la orden del excelentísimo gobernador general del 27 de octubre de 1937, no existe presupuesto para esta tarea obligatoria, por lo que se acuerda por unanimidad que adquieran fichas o certificados y se satisfaga su importe con cargos al capítulo de imprevistos.

5- Disposiciones, abastecimiento, aguas potables conforme a la orden circular número 21 de la dirección general de administración local inserta: el boletín oficial número 215 de 25 de septiembre, el decreto de ministerio de obras públicas. El presidente resuelve que como el abastecimiento de la villa no está resuelto la corporación habrá de acogerse a estos prefectos.

7- Pagos. Jose Protoús 200 pesetas por jornales invertidos en canalizaciones de agua, Vicente Siner 57,3 pesetas por 107 kilos de carbón con destino a renovar los filtros de agua potable.

Acta de la sesión ordinaria celebrada el 2 de septiembre de 1940 Página 58-61

El alcalde José Pastor Martínez, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Compra de sillas para grupo escolar. El presidente manifestó que con el motivo de haberse instalado las tropas de ocupación en el grupo escolar a raíz de la liberación, desapareció el material escolar e inmuebles. Los repuso el año anterior el ayuntamiento, pero aún así carecía de sillas. Se buscarán sillas prestadas en los cafés.

5- Sostenimiento de oficinas del subsidio al combatiente. Recaudación de cupos que son conformados por donativos de los ayuntamientos de esta provincia para el sostenimiento de las oficinas. Decreto regulador del subsidio al combatiente 15 de abril de 1939, circular del Ministerio de Gobernación remite el ayuntamiento 72,2 pesetas a este fondo y causa.

6- Ficha azul. Comunicado de comunicación por parte del alcalde de Muchamiel para con la suscripción de la ficha azul, un donativo para auxiliar a los camaradas más necesitados. 17 de agosto de 1940.

7- Pagos. Evaristo Pitalurda 210 pesetas por lámparas para alumbrado público. José Blanco 30 pesetas por gastos de invitación hechos a los encargados del trabajo, de numeración de edificios.

Acta de la sesión ordinaria del 1 agosto de 1940 Página 54-56

El alcalde José Pastor Martínez, en función de alcalde provisional, se reúne con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

2- Destitución del anterior alcalde. ”Gobernador civil telegrama (6) a secretario del ayuntamiento por acuerdo se dictamina que cese los cargos de alcalde y gestor en ese municipio Don Francisco Protous Pedraza, creándose pues cargos de carácter provisional.” Se dio el cumplimiento del telegrama.

5- Cese de farmacéutico.  Ha cesado a fecha de 20 de julio de 1940 José Gozálvez (el rubricado). Los señores concurrentes serán enterados.

6- Instancia del farmacéutico Don Ramón Ferrandiz. Farmacia abierta en la Plaza del Generalísmo número 23 de esta villa al hallarse vacante, desea recurrir a la titularidad de dicho establecimiento con farmacia abierta al público, al no existir otra farmacia en la administración local el ayuntamiento concede la titularidad.

9- Pagos. José Aracil 50 pesetas por varios trabajos de acarreo de piedra, José Rovira por papel de barba para las oficinas del ayuntamiento.

Acta de la sesión ordinaria del 1 de julio de 1940 Página 49-51

El alcade Francisco Protoús Pedraza se reune con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar el acuerdo del 10 de abril de 1939.

4- Historial de pagos. Compra de una bicicleta de petición del señor y por dotación unánime se da pago a compra de una bicicleta a fin de que los agentes municipales de la policía, puedan vigilar mejor las calles y atender mejor a los servicios del ayuntamiento.

5- Adquisición de uniformes para guardiolas municipales también como propuesta del alcalde.

6- Romería del Pilar, gobernador civil a alcalde (5) saldrá a filar el próximo mes de julio al Pilar de Zaragoza, invito al ayuntamiento de Muchamiel a nombrar comisión.

7- Designación de vocales para resolver el concurso de vacante de vigilante nocturno. Se publican edictos a fechas de 17 y 18 de mayo para cubrir esa vacante.

8- Pagos. A Javier Ferrer 87 pesetas  por el control de expedientes de quintas, a Don Joaquin Abella 20 pesetas por suscripción a la prensa ”el consultor de los ayuntamientos y juzgados municipales”, y a la compañía telefónica 20 pesetas por instalación de tendido eléctrico.

Acta de la sesión ordinaria del 1 de junio de 1940 Página 47-49

El alcalde Francisco Protoús Pedraza se reune con la asistencia del infrascripto secretario, con los vocales marginados, que son miembros de la comisión gestora municipal, para celebrar de conformidad el acuerdo de 10 de abril de 1939.

4- Homenaje a los caballeros mutilados (4) Señor alcalde, bajo presidencia de honor de todas las autoridades de la provincia eclesiásticas, civiles y militares. Se organiza para el 24 de junio la festividad de San Juan el homenaje a mutilados de guerra por Dios y por la Patria, residentes en Alicante y provincias.

Deseamos que se conceda un donativo por medio postal a las oficinas de Alicante.

5- Pagos. Se acuerdan y aprueban los pagos a Juan Baeza por reparación de infraestructuras 98 pesetas, a José Aracil 19 pesetas por jornales de acarreo, al depositario de la deuda de la banda de música 34 pesetas, Francisco Blasco 40 pesetas por los gastos de un refresco a dicha banda.

7- Rectificación del inventario. Conforme al precepto del artículo 22 del reglamento de haciendo municipal de 23 de agosto de 1924, se da rectificación y cuenta anual correspondiente al año 1939 del inventario de bienes del ayuntamiento.