Fondos de la Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana, custodia casi un millón de documentos y dispone de un catálogo automatizado que permite la consulta de los mismos a través de Internet. Esta gran colección está formada por una gran diversidad de materiales y soportes, desde el pergamino y el papel hasta los más modernos formatos electrónicos, e incluye documentos desde el siglo XIII hasta el siglo XXI. El desarrollo de la colección se ha realizado siguiendo los fines establecidos por el propio decreto de creación: obras de autor valenciano, temática valenciana o producidas en Valencia. Las vías de ingreso han sido las donaciones y depósitos, compras y el depósito legal.

Mención especial merecen las donaciones y legados, ya que han permitido que cuente con una colección numerosa y completa, con obras básicas y de incalculable valor, siendo una colección de referencia para los investigadores.

Entre estos fondos destacan, además de la donación inicial de Nicolau Primitiu Gómez Serrano, los de Pere Maria Orts i BoschIgnacio Soldevila, Jesús Martínez Guerricabeitia, Familia Ventura, Guillermina Medrano y Rafael Supervía, Pedro Nácher, etc. Además, la Biblioteca Valenciana ha comprado colecciones y bibliotecas importantes como por ejemplo las de Carreres, Manuel Sanchis Guarner, Manuel Bas Carbonell, Rafael Lapesa Melgar, Alejandro Ferrant Vázquez, Berta Singerman, Ángel Lacalle Fenández, los fondos fotográficos de José Huguet, Finezas y Desfilis, el fondo de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos, etc.

También resulta fundamental el ingreso de obras procedentes del depósito legal, ya que ello permite la conservación de una muestra de la producción editorial valenciana, que es uno de los fines que debe cumplir esta biblioteca en base a lo regulado por el propio decreto de creación, y se les da la adecuada difusión a través de la Bibliografía Valenciana en línea.4

Asimismo, la Biblioteca Valenciana tiene algunos depósitos temporales, entre los que destaca la Colección Cervantina de Francisco Martínez y Martínez, depositada por la Diputación de Valencia y fuertemente incrementada por compras de la Generalitat, que constituye una de las principales recopilaciones de ediciones de la obra de Cervantes a nivel mundial.

La Biblioteca Valenciana también cuenta con una importante colección de manuscritos entre los que se encuentra la confirmación de la primera carta puebla de Sant Mateu de 1274 que es el documento más antiguo conservado en la Biblioteca Valenciana. Destaca por su belleza el ejemplar del Spectacula lucretiana, datado aproximadamente en 1500, dedicado por su autor, Juan Bautista Cantalicio, al papa Alejandro VI con ocasión de las bodas de Lucrecia Borja con Alfonso de Aragón.

También cuenta con una magnífica colección de obras de fondo antiguo entre las que merece una especial mención la colección de incunables compuesta por unos 53 volúmenes, por ejemplo la edición príncipe de la Vita Christi de Sor Isabel de Villena, impreso en Valencia en 1497; Regiment preservatiu i curatiu de la pestilencia de Lluís Alcanyís, impreso en Valencia en 1490; varios ejemplares de sermones de San Vicente Ferrer entre los que podemos citar el impreso en Colonia en 1487, que es el ejemplar más antiguo que la Biblioteca Valenciana tiene de los sermones de San Vicente Ferrer; la primera edición impresa de Furs nous del regne de Valencia e capitols ordenades per lo rey don Fernando II en la Cort general de Oriola, impreso en 1493; Practica medicine de Arnau de Vilanova, impreso en 1497, etc. A éstos hay que añadir una numerosa colección de obras de los siglos XVI a XVIII.

Por otro lado, debemos resaltar la importancia de la colección de hemeroteca, con más de 14.000 títulos que abarcan desde prensa escrita hasta historietas gráficas, libros de fiestas, anuarios, catálogos de libreros y revistas de diversas temáticas y tendencias. Entre las obras conservadas podemos destacar El Diario de Valencia (1790-1835), la colección de revistas de la época de la II República y la Guerra Civil, las publicaciones semi-clandestinas, la colección de “llibrets de falla”, etc. También son de gran importancia para la Comunidad Valenciana los fondos procedentes de Editora Valenciana, que editó buena parte de los tebeos y las novelas populares que se leyeron en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Además, destaca la importante colección de fondo gráfico reunida por esta biblioteca y en la que podemos encontar una amplia muestra de fotografías, tarjetas postales, dibujos, grabados, mapas, planos, cromos, etc. desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entre los fondos que integran esta colección destacan los de José Huguet, Vicente Peydró, Joaquín Sanchis Serrano “Finezas”, Mario Guillamón, Francesc Jarque, José Lázaro Bayarri, Publipress, Desfilis, y la colección de fotografías aéreas de España, que son una muestra de la vida y costumbres valencianas, de su historia, de sus pueblos y paisajes, siendo un testimonio de valor incalculable.

http://bval.cult.gva.es/screens/patri_BV_spi.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *