Sobre Nicolau Primitiu

Nicolau Primitiu Gómez Serranonació en Sueca el 10 de septiembre de 1877 en Valencia. El 11 de noviembre de 1971, fue un historiador español hermano del maestro y político Eliseo Gómez Serrano.

A pesar de haber nacido en Sueca, su familia se instaló en Valencia cuando Nicolau Primitiu tenía sólo 7 años de edad. Su padre regentaba un pequeño taller de construcción de maquinaria para el trabajo del arroz, situado cerca del Llano de Zaidía en Valencia. Nicolau Primitiu se dedicó al negocio familiar, estudiante peritaje industrial para prepararse técnicamente. A partir de 1911 se hizo cargo completamente del negocio familiar debido a problemas de salud del padre. Con gran ingenio y trabajo le dio un nuevo impulso, introduciendo nuevos avances tecnológicos que situaron su empresa al nivel de otras compañías extranjeras, con las que competía con comodidad. Fue el creador de las primeras trilladoras de arroz que se vieron en el campo valenciano, a principios del siglo XX (20).

Sin embargo, su dedicación a la industria le dejó tiempo para otras inquietudes intelectuales. Como socio de Lo Rat Penat tuvo ocasión de relacionarse con la intelectualidad DEL valencianismo de la época: Josep Martínez Aloy, José Sanchis Sivera y otros. A partir de 1928 comienza a publicar sus trabajos de investigación histórica tanto en revistas especializadas como prensa diaria, desarrollando una importante labor de divulgación de temas históricos valencianos.

Fue presidente de Lo Rat Penat y director decano de el Centro de Cultura Valenciana.

En los últimos años de su vida fundó la Editorial Sicània y la revista homónima Sicània, a través de las cuales dio a conocer toda una nueva generación de escritores valencianos en catalán, como Beatriz Civera,María Ibars,Joan Valls Jordà,Antoni Igual Úbeda,José Mascarell y Gosp,editando también obras de escritores consolidados como por ejemplo Francisco Almela i Vives,Carles Salvador,Xavier Casp o Mossèn Moscardó.

Su biblioteca personal, especializada en temática valenciana y compuesta por más de 40.000 volúmenes, muchos de ellos raros y difíciles de localizar, fue donada por su viuda al Estado. Esta biblioteca constituye el fondo germinal de la actual Biblioteca Valenciana.

Fue uno de los firmantes de las Normas de Castellón de 1932.

Gómez Serrano fue el creador y difusor del término bacavés, con el que pretendía designar el habla común de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares. Para promover su propuesta escribió una serie de artículos en el diario Las Provincias y el opúsculo “Una lengua sin nombre”.

• Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1878-1978. València. Caixa d’Estalvis de València, 1978. ISBN 84-500-2630-X
  • Article Nicolau Primitiu Gómez Serrano de l’Enciclopedia de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. València, 2005. ISBN 84-87502-56-3