La Guerra de Marruecos

Como precedente vemos una España sumida en el fin del imperialismo colonial por el desastre del 98, frente al auge del renovado imperialismo de las potencias capitalistas industriales.

En 1906 dichas potencias se reúnen en la Conferencia de Algeciras, donde se repartió el territorio de Marruecos, una de las pocas regiones que quedaba por repartir y la cual generaba muchas tensiones internacionales. Se quedaron con estas tierras Francia y España, apoderándose esta última de la parte montañosa del norte.

Ejército español en la estación de Atocha para dirigirse a Marruecos.
Ejército español en la estación de Atocha para dirigirse a Marruecos.

Rápidamente los indígenas, las cabilas del Rif, se agruparon bajo el liderazgo de Abd-el-Krim, para luchar contra un ejercito español mal preparado y mal dirigido, el cual sufrió importantes derrotas desde el principio.

En 1912 España y Francia acordaron un nuevo reparto de Marruecos y, cuando terminó la primera Guerra Mundial, reiniciaron la contienda contra los rebeldes.

En 1921 ocurre el Desastre de Annuan. El general Fernández Silvestre dirige una acción mal planificada y mal equipada, que concluye, tras el enfrentamiento contra los rifeños, en una retirada desordenada y la masacre de mas de trece mil españoles, entre ellos el mismo general.

Esto provocaría una mala impresión en la opinión publica y hubo grandes protestas contra la guerra. La presión popular obligó a abrir una investigación militar, llevada a cabo por el General de División Juan Picasso,cuyo resultado fue el Expediente Picasso, que ponía en evidencia las irregularidades y negligencias del ejercito español destinado a África.

Sajeños en Marruecos realizando maniobras de entrenamiento.
Sajeños en Marruecos realizando maniobras de entrenamiento.

 

Antes de que la comisión del Congreso delegada al estudio de esta investigación diera su veredicto, el 13 de septiembre de 1923 el general  Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado y constituyó una dictadura militar.


Posted

in

by

Comments

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *