El origen del archivo histórico de Sax nace a mediados del siglo XVI, cuando el Gobernador del Marquesado de Villena pide al consejo de Sax que archive todas las escrituras y privilegios. Aun así la documentación que guarda el archivo de Sax abarca desde 1476 -cartas de los Reyes Catolicos- hasta nuestros días. Así pues el fondo del aArchivo Municipal esta compuesto por actas de gobierno, bienes, arrendamientos, elecciones, penas de cámara,presupuestos y contabilidad, quintas, etc.

Además cuenta con los fondos incorporados de tres archivos: el del científico Alberto Sols (1925-2005) donado por sus herederos en 1992, incluye la documentación de su archivo personal, muebles y objetos de su despacho, libros, etc; fondo del Maestro Billar (1921-1996), legado musical que fue entregado a la corporación municipal por su familia en 1997; agrupación de fondos fotográficos de Victorino Paya (1916-2008) y José Uñak (1910-1990), adquirido por el ayuntamiento en 1991.
En cuanto al edificio, se trata de la casa natal del científico sajeño Alberto Sols. Tras ser restaurasda y rehabilitada, cuenta con cuatro plantas: en el sótano se hallan los depósitos del archivo; en la planta baja esta el vestíbulo general, el área de control y acceso, conserjería, sala de ordenadores y sala de audiovisuales; en la primera planta se halla la sala polivalente, un amplio vestíbulo, el despacho del archivero -Vicente Vázques Fernández, actualmente- y la sala de investigadores y Archivo Histórico Municipal; en la segunda y última planta, la antigua cambra, se divide en dos salas de exposiciones.

El archivo historico Alberto Sols presenta una serie de servicios tales como: servicio de asesoramiento y consulta, difusión cultural, actividades pedagógicas y digitalización de documentos.
Deixa un comentari