Metodología del reclutamiento militar en Sax a principios del siglo XX

El reclutamiento militar a principios del siglo XX seguía unas pautas que se repetían año tras años. Yo os explico el procedimiento seguido en la Villa de Sax, que supongo que se asemejará al que seguirían las demás poblaciones.

En primer lugar el día 1 de enero se repartía un bando haciéndose saber que en las próximas semanas se formaría alistamiento.

Bando seervicio militar 1919
Bando servicio militar 1919

Ese mismo día también se repartia a cada mozo la citación para acudir a la formacion del alistamiento.

A mediados de Enero se presentaba el acta de reclutamiento, donde estaban todos los mozos empadronados en la localidad que aún no habían cumplido los 22 años y otros que habían solicitado el reclutamiento en esta, aún siendo de otro pueblo. La lista presentaba el nombre del mozo con sus apellidos, los nombres de sus padres y la fecha de nacimiento. En algunos casos se apuntaban otras observaciones.

Unos días después se presentaba el acta de rectificación, donde aparecían las listas de mozos que ya habían fallecido, los que se habían alistado en otra población y la lista final de mozos sorteables en esta localidad. Otra vez vemos listas con los nombres de los mozos, los nombres de los padres, las echas de nacimiento, y si habían fllecido la fecha de fallecimiento.

En algunas ocasiones se hacía otra acta de rectificación que sería definitiva.

Posteriormente se hacía un sorteo: en dos urnas se metian tantas bolitas como mozos hubiese. En una urna las bolitas tenían el nombre de los jóvenes, y en la otra la bolita llevaba un número. Así se les asignaba el orden de alistamiento a los reclutas. Se crea una lista con el número en que ha accedido al sorteo el mozo, su nombre, y el número que ha sacado para el orden de reclutameinto.

Por último se hacía el acta de clasificación y declaración de soldados. Se llamaba a cada soldado para medir, hacer reconocimiento médico y decretar si era apto para el servicio militar o no. Además tambien se dejaba constancia de su alfabetismo y de su profesión. La clasificación que se conseguía al final del día era la siguiente:

Rectificación del alistamiento de 1914
Rectificación del alistamiento de 1914
  • Si no se presentaba se le concedía 15 días para hacerlo -igualmente si se presentaba un familiar en su nombre-.
  • Si se presentaba y era apto se le consideraba soldado -útil-.
  • Si se presentaba y no daba la talla o tenía problemas físicos, se le consideraba exempto/excluido del servicio militar, y podía ser total -si el problema era indefinido-, o temporal -al año siguiente tendría que volver a presentarse-.
  • Si se presentaba y alegaba algún otro problema -único sustento de familia, cuidados de familiar, etc- tenía 15 días para presentar los papeles que verificaran tal alegación, y se quedaba pendiente de justificante.

En este acta también aparecían los mozos que se libraron del servicio militar los tres años anteriores, y tienen que pasar por el mismo procedimiento que acabamos de nombrar.

Durante los dos meses siguientes, mas o menos, se vuelve a convocar este acta, para ir clasificando a los mozos que presentan los papeles necesarios, los que estaban pendientes de presentarse o pendientes de reconocimiento médico.

En algunos años, finalmente, se presenta un acta definitiva con la clasificación:

  • Soldados
  • Prófugos
  • Excluido temporalmente
  • Excluido total

Tambíen encontramos, en algunos años, entre las las actas, los edictos de las actas que han tenido que ser canceladas y pospuestas a otro día por la falta de ministros que la verificaran.

Edicto reclutamiento 1919.
Edicto reclutamiento 1919.

Todas las documentos tienen que estar firmados por los ministros que estaban presentes en cada acto.


Posted

in

by

Comments

Deixa un comentari

L’adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *