tema 3. La solidaridad (E. Durkheim)

MAPA CONCEPTUAL

La teoría de los dos tipos de solidaridad fue desarrollada por Emile Durkheim y explica las diferencias sociales existentes en según qué tipo de comunidad. De modo general, E. Durkheim diferencia una solidaridad mecánica y otra orgánica.

La solidaridad mecánica es la que se produce en comunidades pequeñas y con un sistema de trabajo preindustrial. Lo que más caracteriza a esta sociedad es la afinidad que existe entre sus miembros, debido principalmente a la conciencia colectiva presente y a pensamientos e ideas en común, especialmente religiosa.

La solidaridad orgánica es la que se produce en comunidades grandes (generalmente grandes urbes) y postindustriales. En estas sociedades destaca la individualidad de sus miembros en cuanto al pensamiento y a su papel en la comunidad. Y en cuanto al trabajo, se encuentra determinado por un alto grado de especialización.

PROTOTIPO. LA CIUDAD NO ES PARA MI

Este fragmento de la película “La ciudad no es para mi” (1966) refleja la teoría de la solidaridad de Emile Durkheim en la práctica. Lo que más destaca en el fragmento es la diferencia en la actitud de Agustín (que resalta en cordialidad y en un trato cercano, como cuando le explica a todo el mundo que la del cuadro es su mujer Antonia), con la del resto de gente con la que se relaciona (que le tratan con reserva).

Al salir de la estación de Atocha, un hombre aprovecha su actitud de desorientación para intentar timarle, pero al no producirse estos timos en las comunidades pequeñas, Agustín se compadece de él y se salva de caer en el timo.

Por otro lado, la forma de desenvolverse en la ciudad también le causa dificultades, ya que en comunidades pequeñas como la suya en esa época no había una regulación del tráfico (semáforos, pasos de cebra, etc), lo que le cuesta un enfado del policía que él contesta con la misma afinidad propia del trato en la solidaridad mecánica.

Además, también se aprecia una diferencia en el aspecto físico o vestuario de Agustín con respecto al resto de viandantes, especialmente con el detalle de los pollos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

a) articulo de prensa

Este artículo explica las consecuencias y cambios sociales producidos tras el confinamiento y como afectan al mundo rural, especialmente en Cantabria. Lo más relevante que se muestra en el artículo es el crecimiento del interés por la vida en el mundo rural y el alejamiento del bullicio de las ciudades, lo que supone un descenso en la preocupación por el despoblamiento en la áreas rurales.

b) imagen gráfica

Desde el decreto del estado de alarma, la población ha tenido que ir tomando conciencia de que su relación con el mundo tiene que cambiar y sufrir modificaciones. Esta imagen muestra de forma gráfica una serie de protocolos a tener en cuenta a la hora de salir a la calle, especialmente dirigido a la población infantil y a los adultos que los acompañan. Respecto a la teoría que nos toca, esta relación con el mundo exterior no es la misma en una gran urbe posindustrial, que en un ambiente más rural. Ya que la relación social y con el entorno presente en la solidaridad mecánica (no existe una regulación del movimiento tan estricta), difiere de la presente en la solidaridad orgánica (en la que cada espacio está dirigido a un uso más concreto). Sin embargo, la intención de esta imagen es explicar estos comportamientos de una forma más estándar.

c) mensaje de twitter

Este mensaje expresa el miedo a la llegada del coronavirus en comunidades pequeñas que se creían libres y a salvo. En estas sociedades, el golpe del virus afecta con más fuerza debido a la cercanía social de sus miembros, lo que provoca que cada muerto o contagiado resuene con más fuerza entre sus vecinos, que en una urbe. El resultado en el que ha desembocado esta situación en este caso

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.