El Castellar d’Elx, L’origen de la ciutat medieval

Sonia Gutiérrez Lloret, José Luis Menéndez Fueyo, Pierre Guichard Año de publicación: 2010 Lugar de publicación: Elche, Alicante, España I.S.B.N. 978-84-92667-06-2

Este libro constituye el catálogo de la exposición homónima, fruto de la colaboración científica surgida entre la Diputación de Alicante, a través del MARQ, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, a través del Institut Municipal de Cultura.
El Castellar d’Elx o de la Morera es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes que el panorama de la arqueología islámica puede ofrecer en la provincia de Alicante. Es además uno de los yacimientos más controvertidos y olvidados en el ámbito de la arqueología islámica en la provincia Alicantina. Se trata de encontrar una explicación histórica a la existencia de este importante asentamiento en las afueras de Elche a la luz de los convulsos procesos de la formación de una sociedad islámica entre los siglos VIII y X, entre los que se sitúa la problemática de la localización del topónimo árabe “Al-‘Askar” (el campamento), denominación que aparece en un pequeño número de fuentes históricas relativas a los acontecimientos que se producen en esta región a finales del IX y principios del siglo X.
El proyecto, iniciado en el año 2007, está dirigido por el eminente hispanista Pierre Guichard, Profesor Emérito de la Université Lumiere II de Lyon (Francia); por la Catedrática de Arqueología Medieval de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret y por el arqueólogo medievalista del MARQ, Jose Luis Menéndez Fueyo. Junto a ellos, el equipo de investigación lo completan un amplio grupo multidisciplinar de medievalistas e investigadores de la comunidad valenciana.
El Castellar viene a aportar luz en el estudio del poblamiento de la ciudad de Elche y su entorno, siendo uno de los pocos yacimientos arqueológicos que puede ofrecer datos concretos relativos para explicar la fundación de la actual ciudad de Elche.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *