¿Qué es y qué no es Campus Virtual?

Campus Virtual UA

¿QUÉ ES CAMPUS VIRTUAL?

  • Una plataforma electrónica para complementar y dar soporte a las clases presenciales
  • Un repositorio de diversos materiales que los profesores facilitan a los alumnos
  • Una herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje

¿QUÉ NO ES CAMPUS VIRTUAL?

  • Un servicio de atención al cliente 24 horas x 365 días
  • Un sistema de impartición de clases a distancia
  • Una especie de messenger al que está conectado el profesor de forma permanente
  • Un sistema de resolución instantáneo de dudas a escasas horas del examen/entrega de práctica

¿CÓMO UTILIZAR CAMPUS VIRTUAL?

  • Planteando dudas lo más claras, concretas, concisas y breves posible. NO planteando largas listas de dudas
  • Solicitando atención en tutorías presenciales con al menos 24 h. de antelación
  • NO planteando todas las dudas a pocas horas del examen o de una entrega de práctica
  • Participando activamente en los debates
  • Expresándose en todo momento con corrección y propiedadNO es un chat.

Por ello, os rogamos que respetéis las indicaciones que os damos y utilicéis adecuadamente esta herramienta.

El equipo docente

Cómo se hizo el viaducto de Contreras

El viaducto de Contreras forma parte de las infraestructuras de la nueva LAV Madrid-Levante. Tiene una longitud de 587 m. y su plataforma presenta una anchura de 14 m. La luz de su arco central es de 261 m., lo que le ha valido el récord europeo de puente arco ferroviario de hormigón.

A continuación se presenta el vídeo explicativo que ha elaborado ADIF sobre su proceso constructivo:

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El Millennium Bridge se tambalea

London_millenium_wobbly_bridge[1]Sin duda, cuando alguien nos habla de puentes y resonancia nos viene a la mente el caso del famoso puente de Tacoma Narrows, que colapsó debido al flameo provocado por el viento, entrando en resonancia con la frecuencia propia de la estructura.

En el caso del Millennium Bridge o Puente del Milenio (Londres), la causa fueron los propios peatones el día de su inauguración en 10 de junio de 2000. Estos movimientos de vaivén eran producidos por el gran número de personas, 90000 el primer día y más de 2000 en el puente al mismo tiempo. Las primeras pequeñas vibraciones obligaron a los viandantes a caminar de manera sincronizada con el balanceo, incrementando el efecto, incluso cuando el puente se encontraba relativamente poco transitado al comienzo del día.

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Cargo Bridge o cómo ser Ingeniero sin pasar por la universidad

Hace algunos años quedé maravillado por un juego llamado Bridge Builder (y su secuela, BCS), que consistía en construir puentes para salvar diferentes accidentes geográficos, y que resistieran el paso de tráfico rodado o ferroviario sin desmoronarse. Para ello, además disponías una serie de materiales y un presupuesto limitado para ello, lo cual daba más realismo al problema.

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Prueba de carga del ala de un Boeing 777

Impresionante vídeo donde se ensaya a rotura el ala real de un Boeing 777. Al tratarse de una estructura metálica de paredes esbeltas, falla por pandeo local de la zona comprimida (abolladura) al 154% de la carga teórica de rotura. Para superar la prueba se debe superar el 150% (es decir, un coeficiente de seguridad de 1,50)

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Nido de pájaro

Este es el oriental nombre que recibe el estadio olímpico de Pekín, una maravilla de la arquitectura y de la ingeniería diseñada por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog & deMeuron y posee capacidad para 91.000 espectadores.

Esta aparentemente frágil mole de acero ha tardado algo más de 4 años en construirse, pesa 42.000 toneladas y puede soportar una carga adicional de 11.200 toneladas generadas por la cubierta y partes colgantes. Ha costado 4000 millones de yuanes chinos, unos 350 millones de euros.

Y bueno, éste es el resultado:

Estadio olimpico de Pekin (2008)