Blog de Marcos Terol

Economía, empresa y eCommerce

Elaboración de un Plan Estratégico (I): Qué es y qué incluye

¡Compártelo!

En un entorno cada vez más turbulento resulta indispensable para cualquier empresa de cualquier sector la elaboración de un plan estratégico como hoja de ruta con los pasos a seguir y así poder dar respuestas rápidas y flexibles a las nuevas circunstancias del entorno tanto específico como general.

¿Qué es un Plan Estratégico?

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en definir qué queremos conseguir y cómo pretendemos conseguirlo. Esta información se plasma en un documento donde se concretarán las decisiones más importantes que van a orientar el recorrido de la empresa hacia una gestión óptima.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de un plan estratégico es trazar un mapa de la organización indicando los pasos para alcanzar nuestra visión como empresa.

¿Por qué es importante elaborar un Plan Estratégico?

Para que una empresa u organización tenga éxito es de vital importancia disponer de un plan estratégico a través del cual la organización se guiará para trazar el recorrido hasta alcanzar sus metas. Además, será fundamental apoyarse en el plan estratégico en multitud de ocasiones en las que haya que tomar decisiones que afecten al conjunto de la empresa.

También es cierto que no es necesario disponer de un plan estratégico para que una empresa alcance el éxito y que de ello dependen multitud de factores tanto internos como externos, pero no es menos cierto que gran cantidad de fracasos empresariales se han debido a la ausencia de la elaboración de un plan estratégico desde el inicio.

¿Qué etapas incluye un plan estratégico?

En general, un plan estratégico se compone de 7 etapas principales:

1ª Etapa: Análisis de la situación actual

2ª Etapa: Diagnóstico de la situación

3ª Etapa: Declaración de objetivos estratégicos

4ª Etapa: Declaración de Estrategias corporativas (Estrategias de primer nivel)

5ª Etapa: Planes de actuación

6ª Etapa: Seguimiento del Plan de actuación

7ª Etapa: Evaluación del plan estratégico

En posteriores entradas profundizaré en la práctica habitual para elaborar un plan estratégico y facilitarte la tarea de orientar a tu empresa en el camino correcto hacia el éxito empresarial.

¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntalo escribiendo un comentario!

¡Compártelo!
Categoría: eCommerce, Empresa

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*