Diario de aprendizaje semipresencial 2009

Diario de aprendizaje.

Este es el segundo curso académico en el que se lleva a cabo la experiencia piloto de impartición de la asignatura NTIC en la enseñanza de segundas lengua/lenguas extranjeras en modalidad semipresencial.

Una de las actividades de  la asignatura es escribir un diario de aprendizaje que  contemple la reflexión personal sobre el proceso semipresencial.

A lo largo del curso se deberán escribir cinco entradas tras finalizar los temas 1, 3, 5 y 7.

A continuación tienes un ejemplo de esquema de diario de aprendizaje, puedes seguirlo o crear el tuyo propio.

FECHA DE ESCRITURA:

DESARROLLO: (contenidos trabajados, reacciones, reflexiones, problemas,…)

55 thoughts on “Diario de aprendizaje semipresencial 2009

  1. Bueno pues esta es mi última intervención aquí… ¡Feliz 2010 a todos! Yo, como Rocio, estoy terminando la elaboración del portfolio y también me he dado cuenta de todo el trabajo que hemos hecho. La creación del blog me ha gustado muchísimo, nunca creí que fuese capaz de hacer un blog o de participar en uno, pero bueno, parece que al final de un modo u otro lo he hecho. La grabación del video fue muy graciosa y también la del podcast y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado de todo.
    Creo que he aprendido mucho con esta asignatura aunque hay algunas cosas que me han costado más que otras, pero mi valoración del cuatrimestre es muy buena.
    Buena suerte a todos, un besoo!!

    (supuestamente debería estar puesto ya… pero según parece no se terminó de colgar, asi que vuelvo a ponerlo)

  2. No puedo negar que he disfrutado mucho creando el blog, sobretodo haciendo el video y trabajando con mis compañeras 🙂 pero … tampoco puedo negar que he pasado algunos momentos de frustración…
    Ahora que estoy terminando el portfolio me doy cuenta de todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos aprendido … para mí ha sido todo un reto esta asignatura, porque me ha ayudado a entender un poquito más todo este mundillo de la informática y así poder usarlo tanto en mi vida personal, como en mi futura vida como docente. Es bueno saber de qué herramientas dispones, así puedes elegir la que mejor convenga según la situación. Y bueno, como ya han dicho mis compañeros, nuestros alumnos van a saber mucho más de estos que nosotros, así que, yo por lo menos, que lo necesito, seguiré siendo un aprendiz! 😉

  3. Desafortunadamente, no pude asistir a clases. Pero al leer el material del tema 1, aprendí mucho sobre la importancia de las TIC en la educación, cómo funciona y cómo podemos aprovechar esa herramienta para alcanzar mejores resultados. Me gusta mucho las claves para la integración de las TIC en los centros docentes, ya que da una idea sobre el tema de una forma simple y clara.

  4. Bueno pues esta es mi última intervención aquí… ¡Feliz 2010 a todos! Yo, como Rocio, estoy terminando la elaboración del portfolio y también me he dado cuenta de todo el trabajo que hemos hecho. La creación del blog me ha gustado muchísimo, nunca creí que fuese capaz de hacer un blog o de participar en uno, pero bueno, parece que al final de un modo u otro lo he hecho. La grabación del video fue muy graciosa y también la del podcast y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado de todo.
    Creo que he aprendido mucho con esta asignatura aunque hay algunas cosas que me han costado más que otras, pero mi valoración del cuatrimestre es muy buena.
    Buena suerte a todos, un besoo!!

  5. Pues ahora sí que es la última intervención en el diario. Y es que al leer el comentario de Camelia me he sentido, obviamente, identificada:
    La grabación del vídeo que se presentó inicialmente como desastrosa resultó de lo más graciosa y divertida. Las actividades del blog fueron pensadas y preparadas como si al día siguiente tuvieramos una clase de alumnos “reales” a los que explicarles el funcionamiento del mismo. Y es verdad que a medida que avanzábamos y vencíamos problemillas con el trabajo en grupo nuestra motivación iba en aumento.
    Al final tenemos un blog colgado en la red, que como ha comentado Gloria, ¡Es nuestro!
    En cuanto a la evolución de la asignatura, muy contenta también con la modalidad semipresencial (aunque las tres horas seguidas del jueves se hicieran un poquillo largas 🙁
    Y nada, que tengo la sensación de que el trabajo realizado en este semestre se ha compensado con APRENDIZAJE que creo que es más importante que simplemente aprobar una asignatura 😉

    Un besito y… FELIZ AÑO!

  6. Ahora que me encuentro en plena elaboración del porfolio, me estoy dando cuenta de cuánto trabajo hemos hecho en tan pocos meses… Ha sido mucho esfuerzo, pero hemos aprendido mucho también. Me ha gustado la semi-presencialidad de la asignatura, porque creo que así ha dado tiempo a dar bastantes cosas. Y bueno, a partir de ahora, supongo que empezará a ser un aprendizaje más autodidacta; con las nuevas tecnologías si de algo me he dado cuenta es de que es posible avanzar en su aprendizaje… eso sí, a base de “trastear” esas aplicaciones novedosas y de ponerlas en práctica.
    En fin, me quedo con la sensación de querer seguir aprendiendo en este extenso mundo de las tics 🙂
    ¡Un saludo a todos y feliz 2010!

  7. FECHA DE ESCRITURA: 30 Diciembre 2009
    DESARROLLO:

    Bueno bueno, ¡se acabó lo que se daba! Parece que fue ayer cuando empezamos el Máster y ya estamos terminando el primer cuatrimestre :*******(

    Yo personalmente estoy más que satisfecha con esta asignatura. ES EL FUTURO. Para mi ha sido genial poder organizarme a mi antojo pudiendo compaginar el trabajo con la formación, y queramos o no, la semipresencialidad es la tendencia actual.

    También debo admitir, que no me ha resultado demasiado complicada la asignatura, ya que estoy bastante familiaridada con este mundillo de Internet, pero también he descubierto nuevas aplicaciones y nuevas herramientas que seguro utilizaré de ahora en adelante.

    Pero lo que más me gustaría destacar de esta asignatura es que gracias a ella, los compañeros del Máster hemos hecho piña: primero para ayudarnos en los duros primeros días a través de los debates, luego para escucharnos mútuamente en las exposiciones de los trabajos, también para ayudarnos en los blogs (y sus respectivos vídeos ¬¬), etc.

    En definitiva, sabor agridulce ahora que se termina NTICS pero contentos de saber que hemos echo un gran trabajo en equipo.

    Un saludo a todos!!!

  8. La actividad del blog ha sido muy entretenida y educativa para mi. Con el blog he sido capaz de trabajar en grupo y participar con mis ideas orientadas para la docencia del Español como lengua extranjera. El blog no sólo se convierte en una herramienta didáctica ideal para transmitir nuestros conocimientos, sino que también para que los futuros profesores de ELE podamos integrar en nuestras programaciones de las clases esta nueva tecnología. Finalmente, todos participamos en la Web “social” 2.0 gracias al blog y otras aplicaciónes didácticas tan útiles como la WebQuest.

  9. ¡Hola a todos!
    Parece que hemos llegado al final…estoy muy contenta con la evolución general de la asignatura y especialmente del T5. No tenía muy claro al principio la idea de crear un blog para la enseñanza pero paulatinamente me he dado cuenta de que es una herramienta muy útil y eficiente para los alumnos.
    Me declaro satisfecha con el resultado final del blog, y con las cosas que he aprendido hacer: subir (por fin) un vídeo al blog, una presentación en PPT, un podcast, etc. Con la grabación del vídeo nos lo pasamos muy bien, aunque tuvimos que grabarlo no sé cuántas veces o bien porque Trini no paraba la cámara cuándo debía, o bien porque Mahtab decía camisa en vez de camiseta o bien porque yo decía bolso en vez de bolsa y el resto no se podía aguantar la risa.
    Creo que lo más importante ha sido la motivación que hemos mostrado en hacerlo todo, el blog y las acividades, dado que nos gustó mucho el tema (de la moda) y de esta manera las ideas nos iban surgiendo más fácilmente. En lo que me concierne, estaba tan entusiasmada con la creación de actividades y de ponerme en el lugar de los alumnos a quienes iban dirigidas, que parecía que el día siguiente iba a utilizar de verdad el blog en “mi” clase. Entre otras cosas, he aprendido que, como profesor, es muy importante poner interés y ganas en lo que haces, pensar en actividades diversas y que tengan una utilidad real para el alumno.
    Hubo también partes menos agradables y me refiero al trabajo en grupo. No es ningún secreto que el trabajo en grupo supone muchas veces discusiones, desacuerdos, falta de interés por parte de algunos miembros, etc. Es decir, que en grupo no siempre se trabaja como te gustaría. Pero de eso también se aprende mucho porque al fin y al cabo hay que obtener un producto común…
    Bueno, creo que en este momento es cuando nos damos más cuenta de las ventajas de las Tics en la educación, ya que las hemos experimentado primero nosotros mismos como futuros profesores.
    ¡Feliz Navidad a todos!

  10. Intervención final/ Reflexión final:

    Al principio de empezar con esta asignatura me pareció muy útil pero al a vez muy difícil por los numerosos trabajos que teníamos que hacer y la dedicación y tiempo que esto suponía . Al final no ha sido para tanto y poco a poco he ido relaizando todas las actividades del curso y hemos aprendido muchísimas cosas del mundo de la informática y las tics que podremos trasladar al aula.
    Me ha parecido especialmente provechosa la creación de una webquest y un blog ya que me ha permitido familiarizarme con su mecánica y no solo saber teóricamente lo que son.
    La verdad es que los temas 1 y 2 erran un poco mas teóricos y largos pero luego el 3 , 4 y 5 contenían más aplicaciones prácticas y no eran tan largos y se hacían más amenos.
    Además creo que los materiales de esta asignatura me serán muy útiles a la hora de crear mis propios materiales didácticos .
    Copmo conclusión decir que en esta asignatura se necesita estar trabajando constantemente y llevarlo todo más o menos al día .

  11. Como ya ha dicho Rocío, nuestro grupo ya ha acabado el blog y he de reconocer que, en cierto modo, me da lástima, porque he disfrutado muchísimo del proceso y estoy orgullosa de mi grupo por el resultado final. Recuerdo el día en el que añadí la nube de etiquetas en movimiento, ¡no cabía en mí la emoción! 🙂 Llevo dos o tres semanas mirando el blog todos los días y pensando, ¿qué hay que cambiar o añadir? Me gusta el hecho de abrir la página y decir, fíjate, está colgado en Internet, quién quiera lo puede ver, se podría utilizar de verdad en una clase de ELE… ¡Y lo hemos hecho nosotras!
    Hacer un blog es algo que antes no se me había pasado por la cabeza, lo veía algo lejano a mis intereses… Ese sentimiento se puede aplicar a cómo me sentía en general ante el uso de las nuevas tecnologías. En estos meses mi mentalidad ha cambiado de forma brutal, me he dado cuenta de la infinidad de ventajas y aplicaciones que se les pueden dar, tanto a nivel personal, como a nivel educativo y de enseñanza de idiomas. Siento que ha aprendido muchas cosas durante estos meses y, lo que es aún mejor, ahora soy consciente del largo camino que me queda por recorrer en este mundo de las TICs, pero no tengo miedo, ahora sé que es todo es cuestión de ponerse y de echarle entusiasmo, ganas y muchas horas. 🙂
    Merry Christmas and a Happy New Year everybody!!

  12. Hola a todos.

    Después de utilizar y ver las aplicaciones con las que hemos trabajado, me quedo con la idea de estar actualizado, por ejemplo mediante el uso de etiquetas, o la que diseñar un Blog Webquest or un Wiki para desarrollar un actividad docente colaborativa.

    Particularmente, en estos momentos estamos utilizando un Wiki Chris, kami y yo para realizar el trabajo de fonética española y de esta forma salvar las distancias de vivir en diferentes ciudades.

    Estoy seguro de que siempre habrá alguna aplicación nueva por aprender, y con todo eso, creo que pensaré que el esfuerzo valdrá la pena siempre y cuando pueda retribuir en una mejor calidad de la enseñanza.

    Un abrazo y feliz navidad a todos.

  13. Hoy por fin hemos dado el último retoque a nuestro blog. Y he de decir que me encanta el resultado final y, lo más importante, todas hemos disfrutado haciéndolo: añadiendo cosas, grabando el vídeo y el audio, etc. Al principio fue difícil dar con una temática, pero una vez encontrada, todo fueron lluvia de ideas y creatividad. La verdad es que ahora noto mucho la diferencia con respecto a cómo estaba al principio de la asignatura. Recuerdo que pensaba: “Aún me queda bastante para poder hacer todo lo que se supone que vamos a tener que hacer al final del cuatrimestre… ¿Seré capaz?”. Ahora veo que es cuestión de paciencia y de simplemente decir: “Voy a hacer esto”, y ponerse a hacerlo. Quizá ese proceso “pesado” de realizar algo con las nuevas tecnologías es lo que siempre suele echar para atrás, porque sabes que requiere emplear un tiempo y un esfuerzo… Sin embargo, sólo se aprende si se “hacen” las cosas, y aunque pueda costar, compensa mucho ver resultado final 🙂

  14. Y llegamos a la recta final. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? La experiencia ha tenido sus cosas buenas y sus partes un tanto más agobiantes. Pero bueno, por lo general creo que hemos aprendido unos de otros.

    Al final la cosa ha sido algo más ardua ya que estábamos cansados después de tres meses, sin embargo el blog ha sido una actividad muy interesante, en el cual creo que todos hemos puesto interés. Por lo demás la asignatura sigue como al principio, siempre ha habido algo que hacer de NTICS en casa.

    Y bueno, ya solo queda esperar a ver los resultados, que espero sean positivos, tanto a nivel de nota como a nivel de conocimientos adquiridos en pos de una enseñanza más elaborada e innovadora. 🙂

  15. Pues parece que esto llega a su fin… o al principio, según se mire. Al final porque evidentemente se acaba la asignatura y al principio porque ahora que se un poco más de este tema creo que podré utilizarlo mejor. Es cierto que, durante este proceso de la semipresencialidad, ha habido muchas veces que me he encontrado un poco “out”, pero no por nada, sino porque debo admitir que la tecnología me da mucha pereza… y porque hay muchas cosas a nivel “know how técnico” (copiando a mi amiga Vivi) que desconozco y que me suponen un mundo enorme. Lo bueno es que siempre hay compañeros que te echan una mano, te ayudan y te explican y hacen que, al final, no parezca tan difícil. Gracias a todos por ello.

  16. Pues, yo tengo que confesar que en el mundo de la technología no todo es malo. Con el tiempo habían cosas que me gustan mucho, incluso ya veo que me ayudan en mi vida personal, sea de organización, de comunicación con gente en el extranjero… Por ejemplo me parece genail organizar la noche vieja a través de una wiki: yo desde aquí no puede participar, pero de esta manera me entero de todo =)
    También noto que mi rechazo personal se hace más pequeño cada vez que tenemos que hacer algo. Al principio todo me parecía una locura que solo sirve a la gente a la cual les gusta la technología. Pero poco a poco empiezo a ver que tiene sentido saber algo de de las NTICS para poder sobrevivir, sobre todo porque nuestros futuros alumnos van a ser todos expertos de la technología (que es muy natural, porque crecen con eso todavía mucho más que nosotros…). Pero lo que salta a la vista tabmbién es que necesito mucha ayuda y apoyo en todas las actividades. No me fio de mis conocimientos y si hay un problema, de repente me siento torpe y desorientada. Y justo eso me hace dudar si voy a usar los NTICS realmente en clase con mis alumnos, porquie sigo diciendo que conm fantasía y creatividad se puede hacer mucho más que con cualquier technología, y de eso no me falta a diferencia del know-how técnico 😉

  17. Acabamos el tema 5 y por lo tanto hay que mencionar lo que pasó durante estas últimas semanas. Noto un gran progreso en mis aptitudes. Las actividades ya no me resultan molestas, me divierten bastante y además las veo muy útiles en mi praxis. Practicamente cuando aprendo algo nuevo y lo se utilizar sin problemas graves, lo intento implementar en el aula y tengo éxito. La generación joven es de verdad ya totalmente cibernetica, Internet es un gran iman, que atrae mucho interés y por lo tanto se puede, con poco esfuerzo del profesor, conseguir mucho.
    Todos los mis alumnos que tienen entre 10 y 13 años, ya tienen su blog, practicamente saben todo lo que hacemes en este curso! Me parece interesante observar, como se divierten aprendiendo. Mirad sus dos blogs!
    Tengo que decir, que ahora me siento mucho más interesada e involucrada en mis preparaciones diarias para las clases que imparto. Intento mejorar las clases con varios medios y los temas que quiero trabajar los pienso mucho más que antes. El interés despertado me lleva a prender muchas cosas a parte, como hacer las animaciones etc. Me siento realmente satisfecha.

  18. Es mi estreno del diario de aprendizaje. El primer apunte parece estar atrasado
    (y lo está) pero con respecto al principio del curso, que empecé casi con un mes de retraso me siento más o menos preparada en estos días para hacer algún comentario sobre mi proceso de aprendizaje dentro de la asignatura.
    Al principio (digamos hasta el final de octubre), la forma semipresencial no era favorable para mí, con respecto al ritmo, cantidad de las informaciones nuevas, al retraso que llevaba etc.. Casi me cogía pánico pensando en todo lo que todavía no había cumplido pero al mismo tiempo veía que todavía se podía aprovechar el tiempo que quedaba. La única solución está en el trabajo lento pero meticuloso sí quiero que tenga algún sentido, sí quiero aprender y no solo aprobar.
    Sinceramente preferiría que esta asignatura durase 2 semestres y durante el primer semestre presencial poder asimilar tranquilamente lo aprendido y no sentirme constantemente estresada con lo que todavía no he cumplido.
    Supongo que la forma semipresencial es favorable al final para todos pero insisto que el traslado de esta asignatura al segundo semestre o la posible prolongación del curso a dos semestres nos convendría a algunos (o quizas a más de unos) de nosotros.

    A finales de octubre me sentí por primera vez un poco más orientada después determinar el tema 3. Seguía teniendo un retraso evidente con respecto a la materia previa. Mi principal enemigo sigue siendo el tiempo y mi trabajo.
    El tema 3 tuvó en mí un impacto positivo, me motivó y me dió ganas de seguir descubriéndo más allá… Es una técnica muy práctica y al mismo tiempo divertida para los alumnos. Aúnque parece imposible, ya hicé un webquest para mis clases reales de enseñanza. Mis alumnos estaban entusiasmados y se ha visto claramente que un solo cambio de método puede cambiar el clima dentro de la clase.
    Lo que obstaculizaba mi trabajo eran los problemas técnicos. Por algúna razón después de descargar el tema 4 no era posible abrirlo en mi ordenador. Me molestaba bastante porque ya había cogido un ritmo y hábito para hacer las actividades.

    La conferéncia dada por Jordi Adell significó para mi un nuevo estímulo positivo. Vale la pena torturarse con lecturas infinitas y esforzarse con unas dificultades cibernéticas que no tenían ningún lugar específico en mi vida antes de empezar este master.

  19. La realización del blog me está encantado…. que fácil!! ejem, quiero decir, qué mucho más fácil que otras cosas!! me encanta que sea tan intuitivo en muchos aspectos. Estoy disfrutando mucho haciendo este blog, me siento muy agusto con la temática elegida para el blog y con Vivi y Diego, que formamos el grupo para el blog. Yo también tengo muchas ganas de ver los blogs de los demás!!!

  20. A mí personalmente me gustó todo el proceso de hacer la WQ pero estoy mucho más emocionada ahora con la creación del blog. Quizá es porque es algo nuevo para mí ya que nunca he participado en uno, pero la verdad es que me apetece mucho hacerlo :D.
    Asi que nada chic@s, tengo muchas ganas de ver vuestros blogs! 😀

  21. Y ¿quién decía que con las asignaturas semi-presenciales no se iba a trabajar? Las semanas en las que nos tocó darle sentido y forma a la WQ ¡fueron una locura! Y no sólo por el hecho de tener que realizar la WQ, sino por tener que compaginar horarios con el resto de compañeros del grupo, y ponernos las pilas para trabajar, que muchas veces quedábamos, pero más de la mitad del tiempo nos la pasábamos hablando de otras cosas.
    Además, muchas veces no sabíamos ni por dónde empezar, o qué hacer. Pero finalmente, ¡lo conseguimos! Costó su trabajo, esfuerzo, y desesperación; pero la WQ ya estaba terminada y esa desesperación se convertía en alegría por tenerlo ya todo listo y en marcha. 🙂

  22. Volviendo a las WQ y al ritmo de esta asignatura, creo que, como ya han comentado mis compañeros, el hecho de que te de libertad para trabajar desde donde quieras y cuando quieras, es una gran ventaja, aunque es cierto que a veces me pongo y empieza a pasar el tiempo y acabo gastando más del que “teóricamente debería”.

    En cuanto a mi experiencia con la creación de una WQ, pues al principio me sentía un poco como dijo Trini, y aunque al final disfruté con la experiencia, sigo pensando que, por lo menos al principio, lleva demasiado trabajo. Claro, cuantas más haces, más fácil es. Pero pensando en los alumnos, creo que es beneficioso para ellos en muchos aspectos, usan internet (que es mucho más motivador), están en contacto con materiales reales y si publican algo en la red se “sienten importantes” porque todo el mundo podrá ver lo que ellos han hecho.

  23. Estoy de acuerdo con Vivi, eso es lo que nosotros necesitamos… Necesitamos ver la vida de manera positiva, saber que las cosas no siempre son como queremos, pero que de todo se aprende. Como el profesor Pausch dice:”Experience is what you get when you don’t get what you wanted”. Aprendemos de los errores que cometemos, y eso nos ayuda a afrontar situaciones futuras…
    ¿Y qué relación pueden tener esta reflexión y las otras que plantea el vídeo con el tema 4?
    Quizás nos sirva para todos aquellos que nos encontramos un poco abrumados o desbordados ante tanta nueva tecnología… Tenemos que ser positivos y pensar que nos tropezaremos, cometeremos errores, pero que aprenderemos de ellos y que poco a poco nuestros conocimientos y experiencia sobre las Ntics y la enseñanza nos harán mejores profesores 😉
    Para acabar, cito otras palabras de Randy Pausch que podemos recordar en los momentos de abatimiento: “Don’t complain. Just work harder”.

  24. Uuuf, acabo de ver el video final del tema 4 de Randy Pausch, what a man! I think he is a really incredible chararcter, he impresses me a lot with his positive energy and the simple way of looking at the world – thats what we need more =)

  25. Hola a todos,

    De entre las cosas tan interesantes que he visto, la que más me ha gustado es haber utilizado la cuenta Gmail para colgar documentos en Internet que mediante tu propio blog or webquest puedes poner a disposición del alumnado los materiales didácticos, lo cual da una flexibilidad y disponibilidad enorme, haciendo del blog o la Webquest una herramienta super práctica.

    Gracias Herminia por la idea

  26. Esto parece que funciona…. bueno, al menos yo me siento más cómoda dentro de la modalidad semipresencial, quizás sea porque, al fin y al cabo, el ser humano es un animal de costumbres y, hasta lo que al principio puede resultar un poco difícil o incluso imposible, al final no sólo te acostumbras sino que incluso te gusta más que lo anterior. Aún así, sigo encontrando “raro” tener que leer los temas en el ordenador, yo soy de papel y lápiz. Me da la sensación de que retengo menos lo que leo sobre el ordenador que lo que leo sobre papel. Por otro lado, me resulta muy cómodo poder intervenir en los debates o tutorias en cualquier momento, sin tener que esperar a llegar a casa, es decir, que cuando tengo un hueco en el trabajo hago un poco los deberes de NTICS, que como son virtuales, pues con tener un ordenador delante me basta.

  27. ¡Hola a todos y enhorabuena por vuestras webquests!El jueves pasado salí de clase muy contenta, no sólo por habernos quitado el peso de las presentaciones de las webquests, sino porque creo que fue una de las pocas veces en las que me sentí cómoda a la hora de hablar en público. Y es que a medida que avanza el curso parece que hay más confianza, nos conocemos mejor y sabemos que al fin y al cabo todos estamos en la misma situación (mirad, por ejemplo, lo que hacemos en técnicas dramáticas,jeje).
    En fin, que me gustó mucho hacer la actividad de la webquest (aunque fuera mucho trabajo, sí) pero sobre todo, me gustó la clase de las presentaciones, 😉
    Un saludo!

  28. Llevamos un mes y medio de curso y ya hemos empezado el tema 4 de esta asignatura. El ritmo está siendo constante desde el principio y siento que hemos aprovechado el tiempo.
    Esta es la asignatura que menos ha sufrido el que tantos nuevos compañeros se unieran a este máster. Ellos tuvieron que realizar un esfuerzo muchísimo mayor para ponerse al día, pero todos lo han conseguido. He aquí otra ventaja de la semipresencialidad de esta asignatura. Al estar TODOS los materiales en la web, ellos tuvieron que tomárselo con calma y dedicarle muchas horas, pero los que empezamos en septiembre no hemos tenido que escuchar lo mimo repetidas veces.
    Como comentan mis compañeros, estas semanas hemos notado la parte presencial y “humana” más que nunca, ya que son muchas las horas que hemos dedicado los grupos a realizar la Webquest… ¡y que alivio siento ahora que ya las hemos expuesto!
    En definitiva, sigo contenta con el funcionamiento de esta asignatura, ya que siento que estoy aprendiendo muchas cosas que son útiles y que como futuros docentes necesitamos saber.
    Por cierto, qué ilusión que la semana que viene venga Jordi Adell y vayan a grabar la sesión, ¡qué nivelazo!
    ¡Hasta pronto compañer@s!

  29. FECHA DE ESCRITURA: 23 de octubre de 2009
    DESARROLLO:
    Tras entrar en el período “post-Webquest”, me ha quedado una sensación de un antes y un después en la asignatura. El tema 1 y 2 fueron de participar más en los debates, de actividades individuales, etc., pero el tema 3 ha sido totalmente diferente. Hemos trabajado en grupo y las dudas que han surgido las hemos resuelto con los compañeros al tener que realizar la Webquest nosotros mismos. Le hemos echado horas de trabajo y esfuerzo (esto me recuerda a algo que decía un profesor que tuve en la carrera, algo así como: “Si quieres aprender algo, escribe un libro sobre ello y entonces aprenderás”), y es que haciendo la Webquest hemos “escrito nuestro libro” y hemos aprendido en qué consiste.
    Pero, sin duda, yo me quedo con algo muy positivo de todo esto, y es que todos podemos complementarnos con nuestras distintas ideas y habilidades. Todos tenemos algo que aportar, y de eso siempre se aprende 🙂

  30. Hola a todos,

    Si he llegado hasta aquí, puedo decir que no ha sido tan “imposible” como me lo imaginaba. Me he acostumbrado más a la modalidad semi-presencial aunque todavía sigo un poco estresada. A lo mejor es porque se acumulan los trabajos en las demás asignaturas y hay que estar muy “alerto” y al día con todo.
    Me gustó el tema 2 de los recursos porque aprendí y me di cuenta de cuántas herramientas pueden disponer tanto el profesor como el alumno para la E/A de idiomas.
    En cuanto al trabajo en grupo, supuso mucho esfuerzo por parte de todas. Al principio, cuando se nos ocurrió la idea del tema de la gira, no nos imaginábamos que teníamos que quedar tantas veces y dedicarle tanto tiempo. Recuerdo a Trini que decía “Yo ando perdida” y a Raquel animándonos: “No nos queda tanto…la tenemos casi terminada”. Pero cuando quedamos el siguiente día, nos dábamos cuenta de que hay mucho trabajo por hacer, muchos detalles que tomar en cálculo.. y que hay que ver más allá del diseño de la WQ y ponerte en el lugar de los alumnos para ver si aprenden lo que realmente te has propuesto que aprendan.
    Personalmente, aparte de los contenidos concretos, he aprendido que es importante tener mucha PACIENCIA en una asignatura semi-presencial y que la recompensa será los resultados de tu esfuerzo.

  31. Bueeeeno, la primera tarea está cumplida – y da buena sensación, eso de haber realizado algún producto „físico“. Pero como dijo Trini, es mucho trabajo! Por eso me gustó que fue trabajo en grupos, así que hemos podido aprovechar los distintos talentos de cada miembro. Aunque creo que la parte técnica me va a impedir a hacer otra webquest en otra ocasión 😉 Pero hoy se ha podido notar qué impacto puede tener el disenyo, y del lado positivo, puede ser gran motivación para el alumno, no? Como me estoy familiarizando con la tematica poco a poco, ahora tengo curiosidad de qué vamos a hacer próximo… 😉

  32. Hola a todos! La verdad es que yo estoy muy contenta con esta asignatura. No solo no había tenido nunca la experiencia de tener una asignatura semipresencial, sino que además nunca una asignatura me había aportado tanto en cuanto a ordenadores e internet se refiere.
    Con todo esto de las Webquest he estado un poco perdida como Trini, pero solo al principio, después ha sido divertido, pero claro, eso sólo pasa una vez que se entiende como va el tema.
    Tengo que decir que estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho anteriormente sobre el trabajo en grupo!!! Un saludo!

  33. Ando perdida, como los personajes de Lost.Tras terminar la primera parte de la Webquest, no puedo decir que tenga del todo claro, si el esfuerzo y tiempo dedicados son proporcionales al aprendizaje que los alumnos pueden obtener.Que sea más atractiva para ellos no lo dudo, más asequible también, pero no sé porqué pero me quedo con la sensación de que es muy fácil perderse.

  34. Hola a todos de nuevo, tras un breve, aunque intenso, periodo de emociones, nos ha llegado el momento de volver a expresar una opinión acerca del carácter de esta asignatura. Por lo general sigue siendo asequible, principalmente por lo que supone el hecho de poder trabajar a las horas que queramos, 11 de la mañana, 9 de la noche, 5 de la madrugada… hay para todos los gustos y colores.

    Hemos empezado a hacer trabajos en grupo y creo que es ahora cuando llegamos al punto difícil de las tareas no presenciales, no participamos tanto en la red pero llega el tener que quedar con más gente y todo eso. Pero ahí entra el compañerismo y el saber estar, y sobre todo, la paciencia cuando alguna idea no quiere brotar…

    Por lo demás el estar en contacto es cierto que nos está convirtiendo en una “piña” y que, como ha dicho Alba, no nos da reparo contestar las dudas de otros. Esperemos seguir creciendo tanto en la formación de NTICS al igual que como grupo.

  35. FECHA DE REALIZACIÓN: 18-10-2009
    Yo sigo igual de contenta con esta asignatura 😉
    Me permite llevarla a mi ritmo y según mis necesidades.
    Lo que estoy viendo según avanza el curso, es que se nota que los alumnos ya nos conocemos más que al principio y no nos da tanto reparo plantear dudas o contestarlas. Obviamente esto se debe a nuestro contacto personal durante las clases presenciales. Por tanto, creo que, como han dicho mis compañeros, el contato “humano” es esencial, al menos en una pequeña cantidad, pero digitalmente también nos vamos uniendo cada vez más.
    En lo que respecta al tema en el que estamos (Tema 3), ha requerido menos participación en el foro del campus virtual, pero no porque tengamos menos dudas, sino porque al tener que realizar la tarea final en grupo, nos las hemos ido resolviendo en persona.
    ¡Miedo me da el jueves en la exposición oral de las WebQuests!

  36. He de reconocer que, como Camelia, me consideraba un poco “tradicional” en cuanto a que me encantaba lo de ir a clase, coger apuntes, y hacerme mis esquemas con colorines y demás decoraciones. Con el tiempo, y sobre todo este año me he ido dado cuenta de las ventajas que ofrece la modalidad semi-presencial. No sólo por la eliminación de barreras físico-temporales y lo de que cada uno lleva su ritmo de aprendizaje, sino que una vez estás tan invuelto en la materia el proceso enseñanza-aprendizaje es mucho más efectivo.
    Por otra parte, como a Rocío, me parece esencial la clase presencial porque considero muy importante el contacto “humano” tanto con los profesores como con nuestros compañeros.
    Ya sé que todos andamos un poco agobiados con trabajos, temas, exposiciones y demás pero creo que la clave es entender qué es lo que se pide de nosotros en cada asignatura e ir trabajando paulatinamente de modo que no se nos acumule el trabajo… Bueno, esto en la teoría queda muy bonito pero una vez que las cosas salen bien la recompensa es muy gratificante, no creéis?

    Un saludo

  37. FECHA DE ESCRITURA: 10/10/09
    TIEMPO : 15 min
    En mi opinión es positivo y necesario que esta asignatura sea semipresencial por dos razones básicas: para que cada uno aprenda a su propio ritmo y además poder tener contacto con la profesora para que explique las partes más complicadas y aclarar las dudas que puedan surgir sobre el temario. Otra cosa interesante y provechosa si todos participamos activamente son los debates para aclarar dudas entre nosotros.
    La verdad es que con esta asignatura estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y gracias a los contenidos de la asignatura estoy conociendo aplicaciones y recursos interesantísimos para la enseñanza de Lenguas. Como muchos compañeros del master al principio veía una odisea el leerme el temario y hacer las actividades y llegar a entender todos los conceptos explicados, pero al final aunque es muy trabajoso y requiere dedicarle tiempo no resulta tan difícil. Lo único negativo que veo es que yo no tengo internet en casa y es un poco complicado disponer de tiempo para conectarme en la universidad o en un ciber.

  38. Hola a todos,

    pues, para mi todo eso todavía parece una selva sin camino,sin fin. Y claro, por llegar tarde, por no ser muy de informáticas, por el típo de enseñanza que a mí me gusta… pero bueno, también veo la necesidad de la asignatura, de TICs, de todo;) Y más todavía: me estoy dando cuenta de que la idea que tuve de ser profesora era muy limitada.
    El concepto de clases semi-presenciales lo conozco de Holanda, igual que los varios proyectos que se realiza en grupos con el fin de aportar teorías y discutirlos en grupo… y lo veo muy útil para desarrollar „soft skills“ durante los estudios, para aprender trabajar de diferentes maneras… pero se necesita un profe que es el guía de todo, si no, cada uno se pierde. y herminia lo hace fantástico, y no lo digo para babosearme;)
    otra cosa es que no ha de olvidar que la raíz de mucho de la „libertad “ de los nuevos métodos de ensenyanza es consecuencia de una política en la cual el objetivo fue ahorrar… Bueno, al final todavía no tengo una opinión clara …

  39. En general, yo opino como el resto. Es más, creo que la modalidad semipresencial es el método más adecuado para la enseñanza de cualquier asignatura.
    En mi modesta opinión, esta es la forma en la que se debería impartir la enseñanza de cualquier asignatura, exceptuando la Educación Física (que por supuesto debe ser presencial).
    Todo esto siempre y cuando los profesores se “curren” su blog a fondo, de manera que el alumno no se pierda entre tanta cantidad de información. Y, por supuesto, hay que cerciorarse de que todos los alumnos disponen de los medios para dedicar tiempo a la asignatura de manera no presencial.

    Por un lado, en la parte no presencial el profesor pone a disposición del alumno en la web todo el material didáctico que considere esencial para su formación; facilita recursos al alumno para que cómodamente se sirva de ellos. Por otro lado, la parte presencial es también muy importante, ya que permite que la relación profesores-alumnos sea más afectiva y, en consecuencia, aumente el grado de cooperación e implicación de todos ellos.

    La docencia meramente no presencial creo que puede funcionar en el corto plazo, pero en el largo plazo fracasaría. Por supuesto, un alumno puede realizar su formación profesional de manera no presencial; pero no podemos olvidar que ese alumno, en su futura profesión, en su futura empresa, tendrá que relacionarse de manera no-virtual con personas. Por lo tanto, durante la etapa formativa del alumno, el profesorado debe ocuparse también de que éste sea capaz de tener éxito en sus futuras relaciones sociolaborales.

    Por último, la docencia meramente presencial entiendo que es un método obsoleto. Obviamente, los alumnos pueden ir a clase y luego, por su cuenta, buscar más información por internet. Pero el papel del profesor en este aspecto resulta fundamental. El profesor debe anticiparse a los alumnos, analizar y depurar lo existente en la web previamente, para finalmente facilitarles las herramientas web que realmente son útiles para su formación.

  40. “Me da a mí que esto no me va a gustar”, me dije yo cuando vi una asignatura semi-presencial, y bueno, puesto que la primera semana no pude venir, luego cuando entré en el campus y vi los debates y demás, casi me da un vuelco el corazón. Ahí estaba yo, negada a pasarme horas delante del ordenador sin un contacto humano.
    Después de trabajar el primer tema (y creo que esto es sólo la punta del iceberg) parece que no es tan malo como pensaba e incluso que me está gustando. No abogo por una enseñanza no presencial, por lo menos en los primeros años de estudios, aunque sí me parece un método muy bueno para gente que está trabajando, no tiene tiempo para ir a un centro o está lejos de ese lugar físico. Sin embargo, la idea de hacerlo semi-presencial parece que me gusta más, porque combina la presencia y relación física, que me parece tan importante, con la virtual, de la que creo (y espero poder confirmar esto por experiencia propia más adelante) que se puede sacar mucho partido.

  41. Pues yo debo reconocer que no es la primera vez que me veo inmersa dentro de un modo de enseñanza semi-presencial, aunque con la diferencia de que en lo que cursé anteriormente, la parte presencial sí que tenía bastante importancia y que sin ella, difícilmente se podía llegar a comprender la parte virtual.
    Y como la mayoría de mis compañeros, cuando ya vi el foro en marcha, y algunos materiales colgados en el campus virtual me dije a mi misma “esta vez va a tocar currar un poquito”. Pero como estudiantes que somos… para eso estamos ¿no? Aunque pensándolo mejor, es mucho más cómodo tener todos los materiales siempre a nuestro alcance en Internet, que tener que ir a la biblioteca y ver si tal o tal libro está disponible o no. Así que currar sí, pero quizás con menos estrés que ya no hay apuntes que falten, ni que tener que ir hasta la universidad para ponerse a trabajar. Ahora desde casita, todos cómodos en pijama y con los pelos a lo loco, a leer sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de lenguas.
    De hecho, creo que es mejor así, que además no nos limitamos sólo a leer la bibliografía que el profesor recomienda (que por lo general, se suele pensar que sí que es importante pero al final casi nunca se lee por pereza), sino que también por nosotros mismos buscamos otra información relacionada con el tema en cuestión. Que no es lo mismo leer artículos que se encuentran por la red, que ir a la biblio y buscar un libro para seleccionar un capítulo en concreto y leerlo.
    Así que al final, se trabaja más, más cómodos, y se aprovecha mucho mejor el tiempo.

  42. En mi opinión, la modalidad no presencial es el gran avance dentro del campo de la enseñanza en general. Obviamente requiere un esfuerzo mayor y un trabajo diario, pero para los que trabajamos supone la única manera de poder compatibilizar empleo y formación contínua.
    Si tanto el profesor como el alumno se comprometen a dar el 100%, para mi son todo ventajas: puedes trabajar desde casa a las horas que mejor te convengan, el profesor resolverá tus dudas más rápidamente, ya que no tendrás que acudir a las tutorías presenciales, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más práctico (los conocimientos se adquieren más fácilmente), etc.
    Mi opinión en estos momentos es bastante positiva, ya que le veo mucha utilidad a la hora de dar clase 🙂

  43. Lo primero que pensé con respecto a la parte no presencia de la asignatura es “la llevas guapa,…a tus años, reina” porque la verdad es que he vivido de espaldas a la tecnología totalmente (aunque tengo amigas del cole que no tienen ni facebook!), es decir, el ordenador para mi ha sido sólo un procesador de textos y un lugar en el que recibir las cartas que ya nadie ponía en un buzón de correos. Cada vez que he querido buscar algo en Internet he recurrido a alguien que amablemente me lo ha hecho…últimamente he mejorado mucho por mi misma, pero mi principal dificultad es que no se por donde empezar, me meto en una página de lo que sea y me vuelvo loca a abrir pestañas, a saltar de un lado a otro, como me da miedo no saber volver al sitio tengo ochenta y siete pantallas abiertas, no me leo nada en concreto y al final siempre digo ”uff luego lo miro, ya me he hecho una idea” pero me quedo sólo en la idea. Pero como, sobre todo, no me rindo ante casi nada, me parece fenomenal el tema de la clase no presencial porque yo puedo sentarme en mi casita, tranquilita, sin ninguna presión y mirarme cada cosita muuuuy despacio hasta que lo pille. Si la asignatura fuera sólo presencial, yo ya me habría retirado del ruedo, porque evidentemente la clase avanza y tu ves como ya no das “pie con bola” así que al final uno acaba por rendirse. Se que me va a costar estar mas horas que a otros que están mas puestos en el tema y que Herminia va a “flipar” con las preguntas de cajón que le voy a soltar, pero yo estoy optimista (y eso que ahora mismo tengo 38 de fiebre…. Será eso?) porque, a pesar de mis reticencias a adaptarme al mundo tecnológico, soy fácilmente “ilusionable” y si algo de bueno tiene todo esto es que lo que aprendes lo puedes poner en marcha automáticamente, al día siguiente, en el curro, en tu clase…y eso anima muchísimo…Here we go…

  44. FECHA DE ESCRITURA: 26 de septiembre de 2009
    DESARROLLO:
    Ésta es mi primera experiencia en la enseñanza semipresencial, y he de decir que me está gustando, más de lo que me esperaba en un principio. El primer día de clase me agobió un poco no saber muy bien en qué consistía exactamente la dinámica de la asignatura, pero ahora que llevamos dos semanas de curso creo que “el coche está más o menos rodado” y que le estamos cogiendo el manejo; en mi caso añadiría también que disfrutando con ello a medida que voy avanzando y aprendiendo cosas nuevas.
    Una las cosas que más me han sorprendido es que este tipo de docencia sea tan colaborativa y tan cercana. Recuerdo que, en muchas asignaturas de la carrera (no en todas, afortunadamente) se estaba más pendiente de las palabras del profesor para no dejar pasar el más mínimo detalle en los apuntes (los cuales eran el valioso pasaporte al examen final) que del contenido que se estaba impartiendo, y raramente conseguías “aprender” en el verdadero sentido de la palabra; más bien memorizabas. Tampoco había una interacción en la clase: era como si simplemente hubiera que copiar, digerir los apuntes y reproducirlos en un examen. La interacción con el profesor se reducía a las tutorías presenciales, o más tarde virtuales cuando apareció la herramienta en el campus… Sin embargo, con la docencia semipresencial, el alumno puede preguntar dudas al tutor en cuanto surgen, participar en los debates, plantear su propia visión sobre algún aspecto de los contenidos del temario e interactuar con el resto de la clase de forma virtual y también en las sesiones presenciales semanales, teniendo ese plus de contacto “humano” que tanto enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, veo muy bien que el profesor vaya guiando de manera gradual al alumno hacia los objetivos de la asignatura, poco a poco y tema a tema. En los cursos a distancia (al menos en la poca experiencia que he tenido con ellos) se entrega todo el temario y se deja al alumno administrarse todos los contenidos hasta llegar a la evaluación final, pero así es más difícil encontrar la motivación, estando uno solo ante todos los temas. Sin embargo, si el temario se ofrece gradualmente y si se tiene un apoyo detrás constantemente y participas de un aprendizaje que compartes con otros compañeros al mismo tiempo, se está más motivado y esa sensación te lleva a abordar el siguiente tema con gran interés y con ganas de aprender… Todavía falta por ver mucho más, pero creo que por ahora todo está siendo positivo en este aprendizaje semipresencial que acabamos de empezar.

  45. Como es la primera vez que tengo una asignatura semi-presencial puedo decir he experimentado muchas cosas nuevas.
    Yo soy un poco “tradicional” y simpre me ha gustado tener un horario fijo para ir a clase, escuchar explicaciones del profesor, tomar apuntes, etc. Por eso reconozco que al principio me asustaba un poco pensar en cómo se iban a desarrollar las “clases”. Sobre todo porque siempre he pensado que no entiendo mucho de informática y a veces me liaba con el ordenador y acudía a mi hermano que siempre se reía de mí, que lo hago todo mal, que me superan las nuevas tecnologías…
    Al empezar a leer el Tema 1 y a pensar en las actividades y en los debates, me doy cuenta de que me resulta interesante y útil. El Tema1 me ha aclarado en primer lugar el papel del alumno y del profesor en una asignatura semi-presencial y luego todos las ventajas e inconvenientes que supone el uso de la TICs.
    A mí lo que no sé hacer siempre me da algo de “miedo” o desconfianza, y al seguir leyendo sobre los Marcadores Sociales, los blogs, la sindicación, llegué a darme cuenta de que todo queda muy bien explicado. Los videos ayudan mucho y los de Common Craft son verdaderamente buenos. Y luego hay cosas que a lo mejor sí que conocía o que había utilizado (ej. Web 2.0) pero no sabía bajo que nombre se agrupaban.
    En cuanto a las dos modalidades de enseñanza presencial/no-presencial, creo se deben cumplimentar. En mi opinión, el aprendizaje no se resume sólo a que te den respuestas correctas. En este ritmo llegas a un cierto nivel y ya está. El aprendizaje tiene que hacer que te surjan preguntas, te tiene que motivar y hacerte buscar más información, investigar y reflexionar, querer mejorar. Y es lo que experimenté durante el Tema 1.
    Un caso desesperado que recuerdo del instituto: trigonometría, fórmulas para sin(a+b) y cos(a+b). Todos las aprendieron, todos las sabían de memoria. Hasta que un día el profesor pregunta al alumno de la pizarra sin(x+y). Y se terminó, la poesía ya no tenía rima…

  46. Buenos días- tardes- noches a todos los que lean esto. Hoy hace prácticamente una semana que empezamos la asignatura de NTICS en la enseñanza y aprendizaje de L2.

    He de reconocer que al principio me asustaba un poco esto de que la clase no fuera presencial, por un lado porque apenas sabía nada de la asignatura y por otro porque Herminia hizo una introducción acerca de lo que iba a ser nuestro futuro inmediato de forma que solo aumentaba mi inseguridad.

    Luego nos empezaron a hablar de algo que se llamaba diario de aprendizaje y yo pensé “madre mía…”, bueno y de las webquest y otras cosas que, por suerte, ya me sonaban de vivencias anteriores pero igualmente pensé “madre mía…”.

    Esto es porque yo estoy más acostumbrado a lo que viene a ser el carácter presencial, con el profesor diciendo “para mañana quiero hecho x, x y x” pero me he dado cuenta de que con la no presencial te encuentras con que tu entras en el campus virtual y ves que el profesor te ha escrito “para tal día quiero hecho x, x y x” por lo que eso no ha cambiado apenas.

    Ésta es la primera vez que me matriculo en una asignatura de naturaleza no presencial, aunque creo que ya se habrán dado cuenta. La primera semana ha sido algo agobiante por la cantidad de temario a leer en un momento.

    Además si hay alguna asignatura que le viene bien ser no presencial es toda aquella asignatura relacionada con la nuevas tecnologías, ya que se puede trabajar cómodamente desde Internet, teniendo en cuenta que está bien poder disponer de las horas que tú quieras para trabajar en vez de tener que adaptarte a las lectivas.

    De momento la cosa marcha bien y la experiencia está siendo positiva, pero quien sabe lo que nos encontraremos al girar la esquina, más trabajos supongo, pero habrá que avanzar y disfrutar de la experiencia que supone estar matriculado en una asignatura de carácter no presencial. Hasta pronto.

  47. Yo creo que a todos nos gustaría que fueran todo ventajas en la aplicación de las nuevas tecnologías pero normalmente cuando se aplica algo nuevo (que en este caso es casi nuevo) siempre hay aspectos positivos y negativos aunque en este caso desde mi punto de vista los buenos dan mucho mas que los negativos, pasando meramente a inconvenientes y abriendo un amplio campo de posibilidades y de investigación para una mejor aplicación. Por lo que también sería conveniente recalcar que es ante todo un medio de comunicación con un amplio campo de posibilidades.

    Quizás el punto más débil en la aplicación de la enseñanza a distancia, on line o parecido, sea de su teórica falta de contacto humano e aislamiento, ya que aprendemos mucho por la dramatización del profesor, sentimientos que nos transmite y de la espontaneidad en la clase con preguntas directas sobre la unidad que se esté desarrollando, pero no debemos olvidar que la multimedia puede sustituir la dramatización directa del profesor y meramente la espontaneidad de las preguntas pueden estar reflejadas en un debate o en un blogs. Sin olvidar las webcams y demás aplicaciones en tiempo real que nos posibilitan una interacción inmediata desde donde estemos sin tener que pensar se habrá sitio para dejar el coche.

    Y respecto a que el alumno echa de menos la palmadita en la espalda, bueno, para eso están nuestros padres, hermanos, hermanas, familiares, amantes, perros, gatos y demás cosas que nos puedan rodear en la vida en ese momento para levantarnos el ánimo, que le vamos a hacer.

    Y no olvidemos que esta nueva tecnología nos da unas posibilidades que no hubiésemos podido optar de otra forma como poder formarte sin tener que desplazarte al centro donde se imparte, que casualmente conforme uno se va especializando suele estar mas lejos o con un acceso mas difícil.

  48. FECHA DE ESCRITURA: 24 de septiembre de 2009
    DESARROLLO:
    Esta es la primera vez que curso una asignatura semipresencial y ya en agosto cuando la profesora colgó un anuncio en el campus con enlaces a los materiales, al blog y nos mandó leerlo todo yo pensé “Madre mía, esto va a ser dificilísimo, yo no voy a poder con esto de las tecnologías…”. Porque sí, me he dado cuenta de que hasta ahora he sido una (casi) “analfabeta digital”. Durante la carrera utilizaba el ordenador muchísimas horas pero me limitaba a escribir documentos y a buscar palabras en los diccionarios on-line, glosarios o en google. Pero cuál ha sido mi sorpresa que nada más empezar la asignatura la semana pasada mi mentalidad ha comenzado a cambiar a pasos agigantados… Se está descubriendo un mundo ante mis pies y me siento más motivada y curiosa que nunca. Un ejemplo significativo de un momento en el que dije “Oh my god!! ¡Cómo he podido vivir sin saber esto!” fue cuando leí la información sobre los marcadores sociales. Hasta ahora, cada vez que me formatean el ordenador (ya llevo dos veces este año) tenía que coger papel y bolígrafo y escribir los enlaces a mano… ahora me da por reírme cuando lo pienso.

    La dinámica de la asignatura me está gustando mucho. Creo que las tres horas presenciales son importantes porque para mi es fundamental el contacto físico, el ver al profesor, escucharle, saber cómo es, como se relaciona o desenvuelve presencialmente con los alumnos… Ahora bien, las horas semipresenciales son cruciales para el buen desarrollo que, de momento, lleva esta asignatura. Pese a que sólo llevamos una semana y media de curso, todos estamos “metidos” en la asignatura, estamos participando en los debates, reflexionando, aportando cada uno ideas diferentes y valiosísimas, y eso creo que es algo difícil de conseguir. Por lo que se está demostrando que el uso de las TICs en la enseñanza aumenta el interés, la motivación del alumno, la participación colectiva, respeta el ritmo personal del individuo y ofrece infinitas posibilidades que, si se saben manejar, no pueden más que beneficiar al proceso de enseñanza/aprendizaje.

  49. FECHA DE ESCRITURA: 21/09/2009

    TIEMPO EN LA ACTIVIDAD: 16´00 – 19´00 horas.

    DESARROLLO:

    El día 21 de septiembre del 2009 asistimos a una clase de aprendizaje semipresencial de la asignatura de las NTICs.

    En esta clase nos explicaron como acceder al Campo Virtual de la universidad utilizando un PC y a través del Internet.

    Localizamos y accedimos al enlace de los recursos docentes, donde pudimos visualizar nuestro primer tema: “Las TICs en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE)”.

    Esta asistencia semipresencial fue un éxito, y sin ella al principio del curso nadie nos hubiera orientado de forma rápida y eficaz para saber no solo como acceder a los debates y las descargas de los temas, sino que también donde formular nuestras preguntas al docente, en el apartado del debate “Tutoría docente”.

    Gracias al aprendizaje semipresencial, se tiene tiempo de utilizar los recursos de las NTICs con el profersor y aclarar nuestras dudas con él/ella.

    Es una participación de toda la clase para aprender a trabajar luego por nuestra cuenta.

    Las ventajas:

    * No tengo que desplazarme para asistir las clases.
    * Hay debates disponibles donde podemos participar todos.
    * El enlace al Campo Virtual esta disponible las 24 horas.
    * Puedo hacer consultas al tutor por correo electrónico (o a través del chat).
    * No tengo un horario fijo.

    Desventajas:

    * Las dudas no se resuelven al instante, ya que el tutor y los compañeros no están siempre disponibles.
    * No tengo acceso al material NO electrónico, como los libros de consulta en la biblioteca.
    * El trabajo de debate en grupo se reduce (ya que es difícil ponernos todos de acuerdo para conectarnos al chat un día y a una hora determinada).
    * Es fácil distraerse con otras tareas.
    * La lectura de la pantalla del ordenador cansa más que la del papel.

    Finalmente, comentar que tengo más interés en el aprendizaje semipresencial que en el presencial o no presencial, aunque estoy de acuerdo de que esto es más costoso.

  50. La tecnología está ahí, esperándome, y yo con estos pelos… Quiero decir que es una herramienta tan multifuncional que si no estamos preparados lo vemos pasar de largo, y se convierte en un accesorio más del aula o de la casa.¿Qué significa estar preparado? Para mí en primer lugar asumir que la iniciativa del proceso de enseñanza-aprendizaje ya no es estática, y de alguna manera se han redistribuido las responsabilidades tanto del profesor como del alumno, para incluir el tercer agente de la educación, que son las nuevas tecnologías.
    Las ventajas, el tiempo ganado, la clase empieza cuando quieres, puedes buscar más información en el acto, puedes tener un trato más reflexivo con el profesor, vas más al grano cuando tienes una duda, y desventajas, pues creo que la principal es que como no te hagas al hábito de estar delante de la pantalla del ordenador, se te echará el tiempo encima y andarás por la mitad del camino.
    Quizás un buen símil es el carné del coche, tienes muchas ventajas por ser conductor pero las responsabilidades viarias se multiplican. Pues con la formación on-line es un poco lo mismo, ganas en muchas cosas, pero eso al mismo tiempo te impone más responsabilidad.

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