Categories
Aventuras y leyendas

La bandera pirata

¿Cuál es la imagen que todos tenemos de la bandera de un pirata?

La respuesta está clara: una calavera sobre dos tibias o dos sables cruzados en una gran bandera negra. Y ¿de dónde hemos sacado esa imagen? Claro está que la hemos sacado de las diferentes películas, libros, u obras teatrales con las que hemos podido crecer. Pero, ¿cuál es la realidad sobre esta bandera? ¿Cuándo fue avistada por primera vez y quién la inventó?  Vamos a intentar responder a esta última pregunta.

Sobre esta típica bandera pirata existen dos hipótesis que serían las más probables.

La primera nos cuenta que un día del año 1700, Poole, un capitán de la Armada Real inglesa avistó en aguas de Santiago de Cuba un barco comandado por el pirata francés Emanuel Wynne quien, al ver el navío inglés izó una bandera negra sobre la que se observaba una calavera con dos tibias cruzadas y un reloj de arena. Tras intercambiar varios cañonazos (sin mayores consecuencias para ninguno de los dos barcos), al llegar a puerto, el capitán envió un informe en el que dejó constancia de la existencia de una bandera pirata por primera vez.

Otra versión dice que en septiembre de 1723, el Princess Gallery que transportaba negros desde África, al aproximarse a las Barbados vio su capitán, un navío que enarbolaba una bandera negra con una calavera y dos alfanjes cruzados. Esta nave  amenazó al Pincess Gallery, que al verse en inferioridad de condiciones no tuvo más remedio que darse por capturados. Los asaltantes apresaron a los marineros y obligaron al cirujano al carpintero y al cocinero a unirse a ellos (dos marineros aprovecharon para enrolarse en la tripulación). Tras esto, el Princess Gallery fue liberado y pudo seguir su ruta. De esta manera, al llegar a Barbados, el capitán informó de la innovación de la bandera pirata.

Sea como fuere, el caso es que a partir de comienzos del siglo XVIII, el símbolo de la muerte quedó incorporado a los signos externos de la piratería. Este emblema fue perpetuado y extendiendo. Desde entonces, esta imagen se convirtió en una visión que helaba la sangre de cualquier viajero o marinero que tuviera la mala suerte de divisarla.

A continuación, algunas de las temibles banderas piratas que surcaron los mares sembrando el terror:

Bandera del pirata Edward England:


Bandera del pirata Edward Teach, alias Barbanegra:

Bandera del capitán Henry Every:

Bandera del pirata John Rackman:

Bandera del pirata Bartholomew Roberts:


Bandera del pirata Edmund Condent:

Bandera del capitán Richard Worley:

Más información en: http://www.isladelcofre.com/01banderas.htm

Fuentes consultadas:
-R.ABELLA. “Los halcones del mar. La gran aventura de la piratería”.
-http://www.isladelcofre.com/01banderas.htm