Pasado y futuro de Islandia – 10 de mayo de 2023

La ruta “Estatuas históricas de Reykjavik”, diseñada por la U3A Reykjavik para el proyecto Erasmus+ “HeiM – Patrimonio en Movimiento”, fue la primera actividad del día. Durante un paseo al aire libre, nos adentramos en el pasado del país a través de esculturas como la de Ingólfur Arnalson, caudillo vikingo, explorador noruego y fundador de Reykavik en 849; la de Jón Sigurðsson, presidente del parlamento y líder del partido que, años después de su muerte, conseguiría la independencia de Islandia en 1944 ; “La aguadora”, que resalta el duro trabajo de la mujer islandesa; o la de Vigdís Finnbogardottir, la segunda mujer del mundo elegida presidenta de una república.

El Museo Nacional de Islandia nos mostró la historia desde la perspectiva de la cultura material. Los primeros pobladores encontraron una isla desierta, sin animales que domesticar y escasos árboles aprovechables, que rápidamente se agotaron por la construcción de viviendas y embarcaciones. Esto obligó a los pioneros noruegos a traer caballos, vacas y gallinas para sobrevivir. Las casas, originalmente de madera también importada, se cubrían con alfombras de hierba para conseguir un buen aislamiento; más tarde, se utilizó la arena volcánica para fabricar cemento. Los islandeses fueron autosuficientes durante la mayor parte de su historia, gracias a la pesca, la ganadería, la agricultura y el tejido. Con la llegada del cristianismo, hacia el año 1000, se inició la persecución contra la brujería que, contrariamente al resto de Europa, ejecutaría a más hombres que mujeres. A partir de 1530 se impuso la reforma Luterana.

Páll Melsted nos recibió en “deCODE genetics”, empresa biofarmacéutica con sede en Reykjavik. Desde su creación, sus investigadores han estudiado el ADN de 175.000 islandeses voluntarios, y han analizado las variaciones asociadas a enfermedades cardiovasculares, neurólogicas, cáncer, etc, para  desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos específicos. También hemos sabido que la posibilidad de mutaciones genéticas aumenta paralelamente a la edad del padre, pero no a la de la madre. Curiosamente, hoy mismo ha aparecido en el diario El País la noticia de la publicación del pangenoma humano. Sin duda, nuestro programa es de plena actualidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *