Sociedad y democracia islandesa – 8 de mayo de 2023

VIÐ BYRJUM – Empezamos

¡Por fin ha llegado el gran día! Empezamos el programa educativo de la movilidad en grupo Erasmus+ en Islandia. La U3A Reykjavik, fundada en 2012 a propuesta de Rannveig, nos ha recibido en su sede. La primera actividad ha sido conocer el funcionamiento de la institución, sus instalaciones, las actividades que desarrolla o su compromiso con el aprendizaje de las personas mayores. Todos estos aspectos han sido muy interesantes para poder comparar dos modelos diferentes de educación de adultos en Europa y hacer propuestas de mejora a nuestro propio centro.

Después ha estado con nosotros Jon Steindor Valdimarsson, un ex-parlamentario islandés que ha hablado sobre la evolución de la sociedad islandesa. Gracias a él hemos conocido y debatido el papel de las mujeres en el último siglo, cómo muchos políticos no lo son de manera exclusivamente profesional o, por supuesto, la situación de las personas mayores. Nos ha encantado la cercanía de los políticos con sus votantes.

La comida la hemos hecho en la misma U3A, compartiendo platos e ideas, e intercambiando puntos de vista; y es que la educación informal es igualmente necesaria. Hemos hecho un descubrimiento: la sopa de pan, un postre nuevo para nosotros y un tierno recuerdo de la infancia para nuestros anfitriones. Ahora ya tenemos la receta, así que podremos revivir su sabor con familiares y amigos cuando estemos de vuelta en España.

No había tiempo para entretenerse demasiado porque nos esperaban en el Althingi, el parlamento Islandés. A la entrada del nuevo edificio nos acercamos a la roca negra, la sabia piedra que recuerda la necesidad de escuchar a todo aquel que acerque el oído; no hay mejor consejo, especialmente para un político. Una costumbre interesante es que la asignación de los asientos de los parlamentarios se realiza por sorteo el primer día del periodo de sesiones; de este modo no hay concentración de los grupos a la izquierda o la derecha de la cámara, lo que favorece el diálogo y el acercamiento de posturas, algo que quizá debería extenderse. En el edificio del antiguo Althingi en Reykjavik hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con la cordial Primera Ministra de Islandia, Katrim Jakobsdóttir, que nos ha explicado que lidera una coalición de tres partidos y señala que esa es la forma habitual de gobierno en este país, habituado a la negociación y el pacto. Algo más que aprender.

Nuestra siguiente parada ha sido “The Settlement exhibition – Step into the Viking Age”, donde hemos visitado el más antiguo asentamiento conocido en Islandia, datado en torno al año 872. Hemos continuado nuestro viaje en el tiempo, lo que nos ha servido para comprender la dureza de la vida en estas tierras y para comprender mejor el carácter de los islandeses. El museo también nos ha servido de escenario para la entrevista que nos ha hecho TV3. Estamos muy agradecidos por la cobertura que los medios de comunicación han dado a este programa de la Unión Europea porque ha sido muy útil para conocer la necesidad de una educación permanente para las personas mayores.

El día ha sido intenso, lleno de aprendizaje y conocimiento de una realidad aparentemente lejana que nuestros anfitriones han contribuido a acercar.

2 thoughts on “Sociedad y democracia islandesa – 8 de mayo de 2023

1. Me encanta Islandia y sus gentes, su literatura, sus grupos de música actual, como Sigur Ros,etc. Me gustaria participar en un ERASMUS a ese país. Aunque las charlas y visitas por la capital están muy bien, lo mejor es su naturaleza. No dejeis de ir al Blue Lagoon, unos baños termales extraordinarios.

2. Hola, Encarnación. Pues mañana mismo vamos a la piscina, pero no a la laguna azul. Nuestros compañeros nos llevan a la piscina que van los islandeses, donde tenemos prevista una tertulia sobre temas de actualidad política y social. Eso sí, a remojo. Ya os contaremos mañana. Bless!