El Barroco

Barroco es un estilo artístico que empezó a popularizarse a partie de la segunda mitad del siglo XVI, no sólo en la pintura sino en todo el campo artístico, incluidos la música, la arqutectura, la decoración, etc..

Las discusiones sobre el origen de la palabra Barroco hantendido a polarizarse en doble frente: los que defienden su precendencia a partir del portugués barroco, perla imperfecta e irregular, y los que le reclaman un nacimiento más culto, relacionado con el término silogístico baroco, cuarto modo de la segunda figura de la lógica formal. En una palabra, este nombre tenía un sentido peyoratico en aquel entonces. Era una forma de llamar al estilo artístico del siglo anterior por los clasicistas del siglo XVIII. El arte barroco está estrechamente relacionado con la religión, sea en la antigüedad o en la época contemporánea y sin ninguna duda el arte barroco es la página más brillante en la historia del arte de Europa e incluso de toda la humanidad.

El arte barroca se inició en la segunda mitad del siglo XVI, llegó a su auge en el siglo XVII y cuando entró en el siglo XVIII empezó su declive paulatinamente menos en el norte y el centreo de Europa.

Esta es la Iglesia de Jesús, realizada en Roma por Vignola y G.della porta entre 1568-1584. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca».

Por lo que respecta a los géneros literarios, en la España barroca se destacan especialmente tres: el teatro, la poesía y la novela. El primero abarca desde la comedia de Lope de Vega y sus seguidores hasta los dramas religioso-filosóficos calderonianos. Lope (1562-1635) establece las características de la comedia del primer tercio del XVII, y condiciona, a través de Tirso de Molina y sus seguidores, la de todo el siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *