El Renacimiento se extendió de Italia a España de forma tardía y el Renacimiento en España llegó a su auge en la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, principalmente en la literatura y el arte.
En el siglo XVI la literatura española tuvo un desarrollo personalizado y los mayores éxitos son las novelas y las dramas. Lope de Vega y Miguel de Cervantes son dos representativos famosos en estas áreas.
Lope de Vega (1562~1635), llamado Fénix de los ingenios por Miguel de Cervantes, es el padre del drama nacional de España. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Su obra maestra es Fuenteovejuna.
Miguel de Cervantes (1547~1616), es el escritor más grande en la historia literaria de España. Sin duda alguna, su obra maestra Don Quijote de la Mancha es conocida hasta los rincones de toda la España.
En cuanto al arte, no podemos olvidar a El Greco(1541~1614). Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en Creta, residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista y luego llegó a España.
Claro, como dice el libro LOS SIGLOS XVI-XVII Cultura y vida cotidiana:
El Renacimiento no se manifiesta sólo en las artes y en las letras, sino en otras muchas cosas y actitudes. Una de ellas y muy especial es el naciente Estado moderno. Éste empieza por ser una nueva forma de entender el poder y la formade ejercerlo, en lo cual serán maestros destacados los reyes Fernando, Carlos V y Felipe II. En esta nueva concepción tiene un valor instrumental esencial la prudencia y la experiencia, de ahí que la políticase transforme en un arte.