Su muerte

Featured

Carlos I llegó a Yuste en 1557 desde donde quería ayudar a sus hijos en las labores de gobierno y pasar tiempo más tranquila pero algunos sucesos malos como la muerte de su hermana Leonor, la amenaza turca sobre Orán y el protestantismo fueron las causas por las cuales no pudo ni dormir ni descansar y que le dan sufrir aún más.

Ya por la gota y otras enfermedades su cuerpo fue muy débil. Además tenía muchos ataques de gota muy dolorosas, fue casi incapaz de andar o manejarse con sus manos. .En su epoca no habían ni remedios contra la enfermedad ni analgésicos.

Todos sus enfermedades mencionadas abajo formaban una interacción que con el tiempo fue demasiado fuerte para su cuerpo. Finalmente fue otra enfermedad que le acabó la vida: el paludismo. En agosto sientó dolores de cabeza y de estómago, tenía una fiebre alta. Todo eso significaba el comienzo del fin de su vida y esto sabía Carlos por lo que quería ponerse en paz con todos sus servidores.

El 19 de septiembre  recibe la extremanució y pide el crucifijo con el que había muerto su mujer. En fin murió el 21 de septiembre de 1558.

Su abdicación

Featured

Sobre el año 1554 Carlos empezaba de reflexionar sobre su vida y esta reflexión no fue solo positivo.  El pensaba sobre si mismo, sus éxitos y fracascos, así como sus errores y su política conjunto con el estado de Europa en cuanto a la Idea Imperial. Aquí se tiene que mencionar que esta ide de un Imperio bajo los Habsburgo fracasó.

El 25 de octubre de 1555 dejá el gobierno imperial a su hermano Fernando y a su hijo Felipe, el futuro Felipe II, le dejó el imperio de España y las Indias. Su abdicación este día en Bruselas fue un acto oficial grandiosa y tuvo lugar en el mismo marco en el que se había producido su nombramiento como soberano de los Países Bajos.

Carlos I llevó un vestido negro de tristeza y pronunció un discurso pequeño. Habían venido mucha gente por el palacio para agolparle y oír su reflexión personal en la que decía que hizó muchos errores pero que siempre intentaba de ser justo con todos y evitar la injusticia. Además pidó perdón a todos los que ofendió.

Sus enfermedades

Featured

Carlos I era descrito como que le obligaba a llevar la boca abierta porque sus dientes no encajaban. Eso fue razón por múltiples dolencias y enfermedades.

El masticaba mal o casi nada la comida, que casi siempre era carne rojo, y tragaba siempre. Además propende a comer mucho y a el le gustaba beber litros de cerveza por la mañana. Eso causaba que sufré de gota en los pies y en el cuello y de diabetes. Casi durante toda su vida padece de hemorroides.

Por su mala salud los médicos ordenaban una dieta  alimentica muy estricta que Carlos ignoraba. Pero eso causaba que la gota se empeoró durante toda su vida y que sufró muchos ataques muy dolorosas para las que no existían remedios ni nada contra los dolores.

Aparte de todo eso su respiracíon era dificíl que también causaba que Carlos tendaba a llevar la boca abierta.

Sus hijos

Featured

Con la emperatriz Isabel, su única esposa, Carlos I tenía cinco hijos. El 21 de mayo de 1527  Isabel dio a luz a su primer hijo en Valladolid: el príncipe Felipe. Felipe fue bautizado cinco días después de su nacimiento. Luego fue el Rey de España, de Nápoles, Sicilia y Portugal. Felipe II murió en septiembre de 1598.

 

 

 

 

 

 

 

13 meses después del primer parto de Isabel nacó María el 21 de junio de 1528. Ella se casó con el emperador Maximiliano II de Habsburgo, su primo hermano.

 

 

 

 

 

 

 

El 22 de noviembre fue el nacimiento de Fernando, pero el murió pocos días después del parto.

En el año 1534 la Emperatriz tenía su primer abort y durante la segunda ausencia de Carlos de 1535 hasta 1536 dio a luz a Juana, la futura Juana de Austria. Ella fue muy inteligente que a los ocho años sabía el latín y tocar instrumentos.  En 1552 se casó con su primo hermano Juan Manuel de Portugal. Además fue archiduquesa de Austria e Infante de España. Finalmente murió en 1573.

 

 

 

 

 

 

 

Los emperadores tenían otro hijo: Juan que nacó el 19 de octubre de 1537 pero el también murió pocos días después de su nacimiento.

La emperatriz Isabel y su muerte

Featured

Isabel de Portugal nacó el 24 de octubre de 1503 en Lisboa. Ella fue hija del Rey Manuel I de Portugal y de María de Aragón y Castilla.
El 10 de marzo de 1526 se casó con Carlos I de España, teniendo 23 años. La boda tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla y su matrimonio duró 12 años. Durante este tiempo fue emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico. Además fue mucho más que solo una esposa para Carlos: fue la madre de sus hijos y guardó del hogar familiar. Durante sus ausencias fue la colaboradora en las tareas del Estado.

Por otro lado la emperatriz tenía una mala salud que fue aumentado por sus partos. Ella dio a luz a 5 hijos pero también tenía dos abortos. Se puede decir que solo tenía descanso de ser embarazado durante las ausencias de Carlos. Pero en estas ausencias fue muy triste y sufró mucho lo que no ayudaba a su mala salud.

En fin el 1 de marzo de 1539 Isabel tenía un aborto y como consecuencia murió. Eso significaba un dolor grave para Carlos V, aunque solo dejaba escapar sus sentimientos hacia su hermana.

Relaciones de un joven emperador y hijos extramatrimoniales

Featured

Este entrada se refiere a los amores de Carlos I cuando fue un jóven emperador. Fue sobre el año 1521 cuando Carlos conoció a Juana van der Gheest con aquella tuvo su primera relación amorosa. Desde esa relación tenía una hija natural, pero logicamente extramatriomonial, que llamaba Margarita. Ella fue muy importante durante el Reinado de Felipe II y fue educado por Margarita de Saboya.

Carlos I tenía otra hija extramatrimonial: la niña Juana de Austria. Ella fue la hija de una amante joven pero Carlos no sabía casi nada de ella hasta que ella tenía diez años aunque tenía su nombre en recuerdo a la madre del emperador. Pero finalmente murió muy jóven por la mortandad infantil que no fue nada especial en este época.

Aparte de estas dos hijas naturales existe la posibilidad de una tercera hija natural: la niña de una hermosa italiana que llegó a la Corte de Bruselas en 1152 y que da luz a una hija poco antes. Carlos tenía un interés muy grande para este niña que llamaba Tarea.

Sus lenguas y identidades

Featured

Hubo dos lenguas que Carlos I ha aprendido pronto durante su juventud en el Corte de su tía Margarita y que eran sus lenguas maternas: el francés y el flamenco. La tercera lengua que aprendió era el español. El hablaba y escribía el Español completamente correcto. Años después se familiarizó con el italiano.

También intentaba de aprender el alemán pero nunca lo dominaba aunque la Corona del Sacro Imperio Germánico era la más importante para el.

Por su nacimiento y por su educación Calros I fue un borgoñon y eso no le olvidó durante toda su vida. Esto se puede ver en el nombramiento de Felipe, su primogénito, porque su padre también llamaba Felipe.

Sus intereses

Featured

Carlos I tenía un gran amor hacia la música. Este caracteristia es uno de las más destacados en cuanto a su personalidad. Durante la infancia aprendaba a tocar el clavicordio para glorificar a Dios y para alegrarse de su alma. Aguí se tiene que mencionar que Carlos tenía una capilla de música flamenca que le acompanó siempre y por toda Europa. En la Corte de su mujer, la emperatriz Isabel, en España tenía una gran escuela de la música española del siglo XVI. Aparte de todo eso tenía una gran afición hacia las mapas y los relojes que se puede interpretar como un símbolo de su gran territorio o quizás porque siempre tendría que viajar.

Otros intereses eran las fiestas, las ceremonias y el torneo en las cuales bebí mucho cerveza. Finalmente se puede decir que Carlos sentía, como un hombre con la fé fuerte,  muy mal a la discordia religiosa.

 

Su carácter

Featured

El carácter de Carlos I está descrito como un carácter de gran complexión melancólica, muy autoritaria y medieval.

Además fue un hombre extremadamente religiosia, que se aclara con saber que ha oído dos misas cada día durante toda su vida. Una ha oído para su madre enferma. Con referencia a que Carlos era muy justo se puede constatar que fue un enemigo de juegos pero un amigo de pocas palabras que no perdonaba facilmente a quienes le ofrendían.

Aparte de esto le gustaría la soledad y no disfrutaba de reír que también se puede ver en que Carlos I no era muy generoso y que fue descrito como un hombre frío. Como gobernante tenía una gran capacidad de resistencia y una voluntad fuerte. El amaba a las armas, siempre fue un soldado y sabía como ganar, pero tambíen buscaba sincceramente la paz.

La apariencia física

Featured

En cuanto a la apariencia física de Carlos I se puede constatar que hay quadros de el pintados por diferentes pintadores durante toda su vida que le muestran desde un jóven emperador hasta un viejo.

Entre otros Conrad Mert pintaba a Carlos en sus primeros años de adolecencia con un cuello largo y ojos enimismados. Bernard van Orley pintaba a Carlos como un odelo de un jóven soñador. Al contrario, en los ultimos años de su vida el está presentado como un viejo postrado en un sillón.

Las rasgos físicos más caracteristicas de Carlos I fueron su estatura mediana y su cara con ojos azules, un frente espaciosa y una nariz aguileña.

Su educación

Featured

Carlos y sus hermanos, Leonor, Catalina, Fernando, Maria y Isabel, se educaban en la corte borgoña de su tía Margerita. El forma su inteligencia a lo largo de infancia con el francés que también fue su lengua materna y la lengua que se hablaban en el Corte. Eso significa que comunicaba con sus hermanos mediante el francés.

Carlos se educó muy religioso y tenía una fé fuerte durante toda su vida a base de que fue educado por Adriano de Utrecht, el futuro Papa, quién tambíen fue nombrado su maestro. Este Papa y su tía Margarita querían una educación humanistica para el con latín, historia, matemáticas y teología.

Aunque Carlos físicamente era un poco débil y enfermiza podría aprender las capacidades militares más importantes por su voluntad de hierro. Ya con 15 años fue declarado mayor de edad para que tía Margarita no pudo gobernar más porque fue más facíl influir a un niño como a su tía.

 

La infancia de Carlos

Featured

Carlos de Austria o de Habsburgo nacó durante la celebración de un baile en el palacio Casa del Príncipe (Prinsenhof) de Gante el 24 de febrero de 1500 como primero hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

El 7 de marzo el niño fue bautizado Carlos en recuerdo a su bisabuelo y para seguir la tradición borgoña, aunque ella quería darle el nombre Juan en recuerdo a su hermano. Carlos tiene como padrinos a Margarita de Austria, con aquella el niño va a vivir durante sus primeros años, y a Margarita de York.

Su familia no era tan feliz y no les dan tanto amor a los niños como una familia normal. Su madre sufre de esquizofrenia y su padre no fue fiel al matrimonio. 21 meses después del nacimiento de Carlos sus padres fueron a España para areglar la sucesión de los Reyes Catolicos pero nunca vuelven porque su padre murió en 1506 y su madre queda en España por su enfermedad.

Por eso Carlos tenía una relación muy fuerte y íntimo con sus hermanos. Con ellos creció y se educó en la Corte borgoña de su tía Margarita de Austria. Ella también era su tutela.