Las Bulas Alejandrinas

Featured

Las „bulas alejandrinas“ se refieren a una serie de documentos, en total son cuatro, expedidos por el papa Alejandro VI con referencia a la petición de los reyes católicos. Estas bulas, llamadas “Alejandrinas”, concedieron a los reyes católicos, Fernando el Católico y Isabel la Católica, conquistar y también evangelizar la tierras recién descubiertas. Esto tuvo lugar en el año 1493, un año tras su elección como papa. Con el descubrimiento de Nuevo Mundo los reyes querían garantizar los derechos a las tierras descubiertas. La base fue el Tratado de Alcaçovas. Tras la petición de los reyes católicos les ortorgó este derecho, previamente dicho. En total eran cuatros las bulas alejandrinas: Inter caetera, otra Inter caetera, Eximiae devotionis, Dudum siquidem.

La „Liga Santa“ y el Tratado de Tordesillas

Featured

En la “Liga Santa” del año 1995, que es también conocida como Liga de Venecia, Alejandro VI se alió primero con España y después en 1499 con Francia. Con esto sabía vencer a la invasión de Francia y España en Italia. El pretexto de esta Liga Santa era la defensa frente a los turcos y fue constituido por Milán, Venecia, los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico contra Francia.n Alejandro VI quería formar un contrapeso frente a la influencia de los franceses en Italia.

En el año 1994 Alejandro decidió terminar el conflicto entre España y Portugal respecto a las propiedades cuyas en América del Sur. Tras las negociaciones entre los reyes católicos y Juan II sobre la revisión de este Tratado, Alejandro VI permitió a ambas la anexión del Nuevo Mundo y a Portugal ocupar Brasil. Con la firma del Tratado de Tordesillas estableció la línea de demarcación que dividió el Océano Atlántico y los territorios adyacentes.

Carrera eclesiástica – sus primeros años y el ascenso

Featured

Su carrera eclesiástica exitosa y el ascenso rápido dentro de la estructura de la Iglesia tuvo que agradecer principalmente a su tío, Alonso de Borja (futuro papa Calixto III.). Por medio de nepotismo consiguió cargos importantes así como muchos prebendas.

Su tío le destina para una carrera eclesiástica. Ni disposición ni cualificación le interesa a nadie. Se dedicó al estudio de derecho canónico. En el año 1453 empezó sus estudios en la Universidad de Bolonia y los culminó ya 3 años después, cuando su tío Alonso de Borja fue proclamado papa. En el año 1456 fue consagrado cardenal diácono de la San Nicola in Carcere y 2 años después fue cardenal diácono de Santa María en Vía Lata. En 1457 obtuvo y ejerció el cargo del Vicecanciller de Roma. Este cargo y sus numerosas prebendas se hicieron uno de los hombres más ricos de Europa. Finalmente, en 1458 fue designado Obispo de Valencia. Después de 3 años de cargo falleció su tío, el papa Calixto III. En poco tiempo Rodrigo Borgia como Cardenal ya conseguió mucha influencia y tuvo numerosos contactos con soberanos europeos.

Finalmente, después de la muerte de Inocencio III. en 1492 Rodrigo Borgia fue proclamado papa y se llamó Alejandro VI.

Su elección como papa y el pontificado

Featured

En el año 1492, después del pontificado de Inocencio III. Rodrigo Borgia fue proclamado papa. Como Sumo Pontífice y bajo el nombre Alejandro VI. su pontificado duró desde 1492 hasta 1503.

El conclave constó de 23 cardenales, pero sólo unos pocos fueron estimados como merecedor para ser papa. Unos de los siguientes candidatos debería ser el nuevo papa: el cardenal Ascanio Sforza, el cardenal Giuliano Della Rovere, el cardenal Cibó y por último el cardenal Rodrigo Borgia.

Para ganar el pontificado necesitaba la mayoría de dos tercios, es decir al menos 16 votos. Ascanio Maria Sforza apoyó a Rodrigo Borgia, porque él mismo quiso conseguir otro puesto importante en la carrera eclesiástica.

A este respecto muchas veces se habla de simonía. Se dijo acerca de Rodrigo Borgia que hubiera prometido pagar precios muy altos a los cardenales faltantes para la mayoría de dos tercios. Se dice que Ascanio Sforza pagó por votos.

Finalmente la mayoría fue sobornable y Rodrigo Borgia ganó el pontificado con los votos necesarios. Esto tuvo lugar el once de agosto de 1492. En los primeros años del pontificado estaban bajo la influencia de los Sforza.

Adaptaciones cinematográficas alrededor de la figura Alejandro VI y los Borgia

Featured

Muchas veces los Borgia y Alejandro VI. sirvieron de tema y contenido de adaptaciones cinematográficas. Hace poco, es decir en el año 2011, fue publicada una serie de TV sobre la familia Borgia y su ascenso durante el Renacimiento. Esta serie francesa-alemana, llamada “Borgia”, es una producción cinematográfica, que fue creada por el productor estadounidense Tom Fontana y dirigida por el director alemán Oliver Hirschbiegel. Se ha realizado una distribución internacional, es decir la serie fue televisada en aproximadamente 40 países. Unos de los países fueron Francia, Alemania, España y Austria. “Borgia”, rodeada en los Barrandov Studios en Praga, República Checa, donde se imitó la capilla sixtina y los aposentos del Palacio del Vaticano idénticos a los originales. Representó el papel de Rodrigo Borgia, y más tarde del papa Alejandro VI., el actor John Doman. Con referencia a esta producción cinematográfica internacional se habla de una de las más dispendiosas producciones en serie de Europa.

Además de esta representación cinematográfica hay otra del año 2006, que se llama “Los Borgia”, y que tiene también como tema la familia Borgia y al mismo tiempo Alejandro VI. “Los Borgia” es una película dirigida por Antonio Hernández, un director español. Hay dos versions, una para el cine, y otra televisada como serie. El rodaje tuvo lugar principalmente en España, pero también en Italia, mejor dicho en Roma.

Y esto no es todo. Se ha producido mucho más alrededor de la figura Alejandro VI. y los Borgia, pero en esta entrada quiero dejarlo así.

La relación con su amante Vannozza Cattanei

Featured

Vannozza Cattanei fue una de las numerosas amantes del cardenal Rodrigo de Borgia y futuro papa Alejandro VI. Fue su querida de muchos año y juntos tuvieron los hijos predilectos y más famosos del Papa Alejandro VI.

Su relación duró mucho, aproximadamente 20 años y dicen que ella fue la amante más amada por Rodrigo Borgia. Vannozza de Cattanei junto con los hijos comunes formaron su familia. Alejandro VI. sintió mucho afecto por estos cuatro hijos y tuvo una relación íntima con Vannozza Cattanei.

Tanto durante su lío amoroso como después Vannozza gozaba de buena reputación y desempeñó un apreciado papel en la corte de Alejandro VI. Aparte de eso Alejandro VI. apoyó a Vannozza Cattanei financieramente, de modo que pudo vivir como una noble.

Cuando fue proclamado papa se resfrió la pasión por ella y su lugar fue ocupado por Julia Farnesio, otra amante del papa. Pero esto no significa que terminara tener cariño hacia ella.

Julia Farnesio – Otra amante de Alejandro VI

Featured

 Julia Farnesio, también llamada “Giulia la bella”, era una de las numerosas amantes del papa Alejandro VI.  durante él era cardenal y futuro papa de la Iglesia Católica. Ya de jóvenes era querida de Rodrigo Borgia. Junto  con Vanozza Cattanei era una de las amantes más conocidas de Rodrigo Borgia, pero se dice que no alcanzó ella  tanta importancia como Vanozza Cattanei. Además deberían tener una hija, conocida como Laura, pero se dudó  que esta hija realmente es hija de Alejandro VI.. Julia estaba casada con Orsino Orsini, hijo de Adriana de Mila.

Su relación amorosa clandestina fue muy ventajosa para su hermano Alejandro Farnesio. Cuando Rodrigo Borgia  llegó a papa Alejandro VI., Julia utilizó su influencia y posibilitó a su hermano un ascenso en la Iglesia Católica. Alejandro Farnesio ascendió a cardenal y futuro incluso papa (Paulo III.).

Además Julia Farnesio tuvo gran amistad con la hija de Alejandro VI. Lucrecia Borgia, la cual vivió con ella en un palacio.

Un día dejó el palacio para hacer una visita a su hermano enfermo. Esto tuvo lugar cuando existió el peligro de una invasión francesa por Carlos VIII. de Francia. Cuando regresó, la capturó y Alejandro VI. pagó un rescate para liberarla. Se dice que el papa habría pagado mucho para su liberación.

Los hijos de Rodrigo de Borgia

Featured

Rodrigo de Borgia, un hombre que no fue conocido por su castidad. Tuvo muchas relaciones amorosas ilícitas con mujeres, cuyos nombres están desconocidos, y con otras que tienen más importancia en su vida familiar y sexual. En muchos casos descendieron de estos líos amorosos niños que tenían gran importancia en sus maquinaciones politicos y en su dinastía familiar. En el año 1460 vio la luz el primer hijo de Rodrigo de Borgia, Pedro Luis, el primer duque de Gandía. La madre de este hijo es desconocida. Veinte años más tarde confesió progenitor de Pedro Luis. Entre 1467 y 1469 dio luz a dos hijas, Girolama y Isabel, otra mujer desconocida. Desde 1474 Rodrigo de Borgia tenía una relación amorosa con Vannozza Cattanei, con quien tuvo cuatro hijos, que se llaman Juan, César, Lucrecia y Jofré. Estos cuatro hijos, sus hijos predilectos, desempeñaron un papel muy importante en cuanto a sus manejos políticos y planificación dinástico.

Otra amante de Rodrigo de Borgia fue Julia Farnesio, con quien tuvo presumiblemente otra hija, llamada Laura. Pero esto es discutido por los historiadores.

Lucrecia Borgia – hija de Alejandro VI

Featured

Lucrecia Borgia era la hija ilegítima del papa Alejandro VI. . La madre de Lucrecia era Vanozza Cattanei, la amante del papa de muchos años. Además es la hermana de Juan, César y Jofré. Nació en el año 1480 y murió 1519.

Lucrecia era una de sus hijos predilectos y se dice que tienen una relación especial. Además corrieron rumores de que tuvo una relación incestuosa con su padre Alejandro VI.

Lucrecia sirvió principalmente como instrumento de su padre para asegurar y aumentar su poder. Por este motivo Alejandro VI. casó a Lucrecia tres veces con hombres poderosos y de familias con mucha influencia. Ya muy temprano se consideró planes lucrativos matrimoniales. El primer marido fue Giovanni Sforza, poco después del comienzo del pontificado de Rodrigo Borgia. De esta manera quisiera crear un vínculo con esta familia milanesa. Al cabo de poco ya no necesitaba Giovanni Sforza y por eso Alejandro VI. quería disolver el matrimonio, pero Giovanni negó. Con el pretexto de que Giovanni Sforza sea impotente Alejandro VI. anuló el matrimonio entre su hija Lucrecia y Giovanni Sforza. Por la falta de hijos no le quedó otra cosa que aceptarlo. En consecuencia Alejandro VI. declaró el matrimonio no válido. Para Sforza esto fue una plancha enorme. Lucrecia en cambio no estuvo de acuerdo con la anulación y por este motivo entró en un convento. Alejandro VI. expresó su disgusto por su comportamiento. En sociedades patriarcales como la de Roma es tal resistencia de una mujer rara. Su disgusto no duró mucho.

Además del matrimonio con Giovanni Sforza Alejandro VI. casó otras dos veces a Lucrecia. Su segundo marido fue Alfonso de Aragón. Con este matrimonio se persiguió el propósito de fundar una alianza entre los Borgia y Nápoles así como España. AlejandroVI. nombró a ella soberana de Spoleto y Foligno y, más tarde, también de Nepi. Cuando el propósito de la alianza deseada se había cambiado, Alfonso fue asesinado por orden de César Borgia.

Su tercer matrimonio fue el con Alfonso d´Este. Primero la familia de Alfonso d´Este de Ferrara no quería este matrimonio, pero con el poder, dinero y riqueza los Borgia finalmente les hicieron cambiar de opinión de modo que aprobaran. Lucrecia, futuro duquesa de Ferrara, tuvo ocho hijos con su tercer marido. Murió después de su último embarazo.

Durante una viaje de inspección del papa, Lucrecia representó al papa Alejandro VI. y se encargó de los asuntos del papado.

César Borgia – hijo de Alejandro VI

Featured

César Borgia es uno de los hijos ilegítimos del papa Alejandro VI.. La madre fue la amante del papa, Vannozza Cattanei, por lo tanto César es hermano de Lucrecia, Juan y Jofré. Nació en 1475 cerca de Roma.

Hoy en día César es descrito como uno de los miembros más ambiguos y temidos de la familia de los Borgia. Se dijo acerca de él que fue hombre de intrigas, asesinatos, corrupción, hambre de poder y incluso incesto con su hermana Lucrecia Borgia. Algunas veces el muerte de su hermano Juan es relacionado con César. Se suponía que Juan era hijo predilecto de Alejandro VI.

Al principio Alejandro VI. destinó su hijo a una carrera eclesiástica. Ya a los 16 años se le transferió el obispado de Pamplona. En 1492, cuando su padre fue proclamado papa, César fue nombrado arzobispo de Valencia y poco después cardenal. César fue un hombre ambicioso y a él le interesó más dedicarse a una carrera militar. Por eso abandonó su carrera eclesiástica en el año 1498.

En los años 1499 hasta 1502 lanzó tres campañas. Una de las campañas en la Romaña sirvió de la conquista de Pesaro y Rimini. Luego en 1501 Faenza y Piombino. Aparte de eso conquistó Urbino y Camerino.

Finalmente, en el año 1503, cuando murió su padre, tuvo que rendir sus conquistas al papa subsiguiente, Julio II., enemigo de los Borgia, que litigó contra la familia. Por este motivo, César fue arrestado y extraditado a España. Se refugió con Juan III. de Albret, rey de Navarra. Murió en el año 1507 en un combate cerca de los Pirineos.

Últimos momentos de la vida y la muerte

Featured

Alejandro VI. murió el 18 de agosto de 1503 por la tarde. De acuerdo con los rumores el cadáver del papa se ha hinchado y cambiado de color en poco tiempo. Muchos de los contemporáneos pensaban que el papa murió a causa de un envenenamiento que tuvo lugar casi una semana antes durante un banquete. Este banquete se celebró con motivo del aniversario de su elección en la residencia del cardenal Adriano da Corneto. Con relación al envenenamiento se dice que el papa y su hijo César querían asesinar a otra persona pero alguien confundió las bebidas y finalmente fueron víctimas del propio envenenamiento. Pese al hecho que los Borgia no tuvieron escrúpulos, se tiene dudas sobre esta versión del envenenamiento.

El papa tuvo diferentes signos de enfermedad. Vomitar y fiebre fueron unos de los síntomas. A diferencia de Alejandro, César sobrevivió la enfermedad.

Otros historiadores dudan de esto y hablan del calor enorme que existía este verano en Italia y que llevó consigo muchos casos de malaria. La malaria causaba grandes estragos en la población. Por este razón se piensa que Alejandro VI. murió de malaria, pero no se sabe fijamente la causa de su fallecimiento.

El entierro del papa

Featured

Después de su fallecimiento el 18 de agosto de 1503 no tuvo directamente una tumba honrosa, como tenían los otros papas de la Iglesia Católica.

Alejandro VI. fue un papa que gozó de muy pocas simpatías y tuvo muchos enemigos. Su estilo de vida fue lujoso y libertino. Tuvo como mínimo siete o ocho hijos ilegítimos y numerosas relaciones amorosas con muchas mujeres, entre otras Vannozza Cattanei y Julia Farnesio. Esto no era raro durante el Renacimiento pero todas estas cosas y el nepotismo fueron motivo de que no recibió de momento una tumba.

En en el año 1610 se llevaron su esqueleto a la Iglesia de Santa María de Montserrat. Tuvo la intención de un sepulcro, pero al final no tuvo lugar y en 1864 se encontró sus restos y los cuales de Calixtos III. en una caja. Finalmente en el año 1889 se construyó un sepulcro para él que está en la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma.

El sepulcro de Calixto III. también se encuentra en esta Iglesia.