Lucrecia Borgia – hija de Alejandro VI

Lucrecia Borgia era la hija ilegítima del papa Alejandro VI. . La madre de Lucrecia era Vanozza Cattanei, la amante del papa de muchos años. Además es la hermana de Juan, César y Jofré. Nació en el año 1480 y murió 1519.

Lucrecia era una de sus hijos predilectos y se dice que tienen una relación especial. Además corrieron rumores de que tuvo una relación incestuosa con su padre Alejandro VI.

Lucrecia sirvió principalmente como instrumento de su padre para asegurar y aumentar su poder. Por este motivo Alejandro VI. casó a Lucrecia tres veces con hombres poderosos y de familias con mucha influencia. Ya muy temprano se consideró planes lucrativos matrimoniales. El primer marido fue Giovanni Sforza, poco después del comienzo del pontificado de Rodrigo Borgia. De esta manera quisiera crear un vínculo con esta familia milanesa. Al cabo de poco ya no necesitaba Giovanni Sforza y por eso Alejandro VI. quería disolver el matrimonio, pero Giovanni negó. Con el pretexto de que Giovanni Sforza sea impotente Alejandro VI. anuló el matrimonio entre su hija Lucrecia y Giovanni Sforza. Por la falta de hijos no le quedó otra cosa que aceptarlo. En consecuencia Alejandro VI. declaró el matrimonio no válido. Para Sforza esto fue una plancha enorme. Lucrecia en cambio no estuvo de acuerdo con la anulación y por este motivo entró en un convento. Alejandro VI. expresó su disgusto por su comportamiento. En sociedades patriarcales como la de Roma es tal resistencia de una mujer rara. Su disgusto no duró mucho.

Además del matrimonio con Giovanni Sforza Alejandro VI. casó otras dos veces a Lucrecia. Su segundo marido fue Alfonso de Aragón. Con este matrimonio se persiguió el propósito de fundar una alianza entre los Borgia y Nápoles así como España. AlejandroVI. nombró a ella soberana de Spoleto y Foligno y, más tarde, también de Nepi. Cuando el propósito de la alianza deseada se había cambiado, Alfonso fue asesinado por orden de César Borgia.

Su tercer matrimonio fue el con Alfonso d´Este. Primero la familia de Alfonso d´Este de Ferrara no quería este matrimonio, pero con el poder, dinero y riqueza los Borgia finalmente les hicieron cambiar de opinión de modo que aprobaran. Lucrecia, futuro duquesa de Ferrara, tuvo ocho hijos con su tercer marido. Murió después de su último embarazo.

Durante una viaje de inspección del papa, Lucrecia representó al papa Alejandro VI. y se encargó de los asuntos del papado.