Su elección como papa y el pontificado

En el año 1492, después del pontificado de Inocencio III. Rodrigo Borgia fue proclamado papa. Como Sumo Pontífice y bajo el nombre Alejandro VI. su pontificado duró desde 1492 hasta 1503.

El conclave constó de 23 cardenales, pero sólo unos pocos fueron estimados como merecedor para ser papa. Unos de los siguientes candidatos debería ser el nuevo papa: el cardenal Ascanio Sforza, el cardenal Giuliano Della Rovere, el cardenal Cibó y por último el cardenal Rodrigo Borgia.

Para ganar el pontificado necesitaba la mayoría de dos tercios, es decir al menos 16 votos. Ascanio Maria Sforza apoyó a Rodrigo Borgia, porque él mismo quiso conseguir otro puesto importante en la carrera eclesiástica.

A este respecto muchas veces se habla de simonía. Se dijo acerca de Rodrigo Borgia que hubiera prometido pagar precios muy altos a los cardenales faltantes para la mayoría de dos tercios. Se dice que Ascanio Sforza pagó por votos.

Finalmente la mayoría fue sobornable y Rodrigo Borgia ganó el pontificado con los votos necesarios. Esto tuvo lugar el once de agosto de 1492. En los primeros años del pontificado estaban bajo la influencia de los Sforza.