Felipe II y La Leyenda Negra

Durante la época del Imperio español, surgen dos leyendas en Europa  que vinculan dos imágenes del Imperio muy contradictorias por todo el continente  : o sea excesivamente negativa  o excesivamente positiva.

  • La leyenda negra

” La leyenda negra se fundamenta principalmente en relatos de viajeros, peregrinos, comerciantes, emigrantes, exiliados de la época y hasta en las mismas tropas españolas, pero se apoya, además, en hechos históricos como la expulsión de los moriscos y los judíos.

Esta leyenda negra surge en Europa debido a las numerosas guerras internacionales que mantenía el Imperio y que lo convertían en un enemigo potencial para todos los países cuya religión no era la defendida por éste (la religión católica), es decir, para los protestantes, luteranos, anglicanos o calvinistas de Inglaterra, Holanda, etc., que temían que al imponer una religión universal, Felipe II querría convertirse en Monarca Universal. ”

En efecto, como su padre Carlos V, recordamos que Felipe II hizo de la defensa de la fe católica una prioridad y en esta empresa tan importante ante sus ojos, fue también presentado como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos hasta ser apodado : ” el demonio del Mediodía”.

Esta leyenda fue  favorecida por muchos elementos :

Ilustración de Theodor de Bry (1528–1598) inspirada en el siguiente pasaje de la Brevísima de fray Bartolomé de Las Casas:

–  La explotación de libros como Exposición de algunas mañas de la Santa Inquisición española de Reginaldo Gonzalo Montanés o  de algunas obras de fray Bartolomé de las Casas, particularmente la titulada  Brevísima relación de la destrucción de las Indias que “se propone denunciar los destructivos efectos que tuvo para los pueblos indígenas de América la temprana colonización española.”

Muchas obras  fueron así utilizadas para alimentar       la leyenda negra española acusando el Imperio de fanatismo y crueldad a través de la Santa Inquisición y denunciando atrocidades cometidas por los españoles en la conquista de América.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/AC3UOTKQ4bw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

– La Apología , que fue escrita por Guillermo de Orange y que acusa Felipe II del asesino de su propio hijo Carlos y de su esposa Isabel de Valois por motivos muy oscuros. En efecto, en su obra, Guillermo de Orange nos entera de una relación apasionada entre Felipe II y su sobrina Ana de Austria que llevó el rey a planear la muerte de su mujer y de su hijo para poder casarse con ella. Explica que al descubrir una relación intima entre los dos, aprovechó la situación. Así, tras enviudarse pudo conseguir la Sante Sede con el motivo de la falta de sucesor y entablar la relación tan deseada con Ana de Austria.

Sin embargo,ya que no se ha encontrado evidencia alguna que justifique estas acusaciones y la supervivencia de la leyenda sobre don Carlos se debe sobre todo a la popularidad de la ópera de Verdi.

Muchos rumores relacionadas con la vida privada de Felipe II.

Por ejemplo, la que denuncia la relación secreta del rey con Ana de Mendoza y que dice que su segundo hijo Diego era en realidad el hijo ilegitimo del rey o la que dice que  vivía amancebado con su propia hermana Juana. Así, numerosos rumores fueron difundidos con insistencia para proponer una imagen muy extrema de Felipe II : la imagen de un monstruo sanguinario, cruel, sombrío, celoso, fánatico y mujeriego.

 

  • La leyenda rosa

Varios historiadores e investigadores relacionan la leyenda negra antiespañola y anticatólica, con su contracara, la «leyenda blanca» (Gibson), «leyenda rosa» (García Cárcel) o «dorada» (Blasco Ibáñez, Juderías), propagandista de las conquistas de la España católica. Esta otra leyenda es defendida por numerosos autores pro-españoles de países como Inglaterra e Italia, que resaltan valores españoles como la astucia, la prudencia, el amor a la patria, etc., así como por los propios españoles, que exaltan la lengua, la cultura y la monarquía de Felipe II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *