Unificación de Japón – The Asian Dynasties

NITOBE, Inazō. Bushido: El código ético del samurai y el alma de Japón. (Jose Javier FUENTE DEL PILAR). 1ª edición. Madrid: Miraguano, 2005. 294p. 8478132937.

Clan Tokugawa. Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 13:41 del 4 de agosto de 2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tokugawa

Tokugawa Ieyasu. Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]. [Consulta: 11:55 del 30 de diciembre de 2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tokugawa_Ieyasu

Debido a la complejidad de la sociedad japonesa durante los años en los que se ambienta el videojuego (1600), en los que los samuráis gobernaban y servían, y en los que existían unos códigos inquebrantables que debían de respetarse y que estructuraban el modo de vida de todo Japón, se ha tenido en cuenta la lectura de un libro en el que se desarrollan, no técnicas de lucha ni estrategia militar, sino la filosofía y el significado de la vida para éstos míticos guerreros. La monografía resulta bastante útil para alguien que no comprenda cómo pueden cometerse actos como los que se detallarán a continuación.

En cuanto a los artículos en línea, la aportación ha sido bastante aclaradora para un buen entendimiento acerca de quiénes eran los protagonistas que aparecen en la historia y qué significó la victoria de Tokugawa durante la guerra, aunque la terminología específica que se utiliza en el contexto de la historia de Japón deba buscarse por otros medios para una mejor interpretación.

Durante el videojuego, la historia es narrada por el samurai y daimyō Torii Mototada, quien luchó durante la guerra que unificó Japón bajo las órdenes del clan Tokugawa. Toyotomi Hideyosi trató de unir Japón mediante una gran guerra en la que parecía poder llegar a conseguirlo, pero, all morir en 1598, Japón quedó de nuevo dividida en daimios sin un poder suficiente como para gobernar todo Japón. Así, tras varios conflictos entre diferentes clanes por ganar poder y territorio, el aspecto político de Japón quedó bajo el mandato de lo que se llamó el “Consejo de los Cinco Regentes”, donde estaba el propio Tokugawa. Al morir el más anciano, Tokugawa, que tal y como afirma The Asian Dynasties buscaba única y exclusivamente la unificación de Japón por la acumulación de poder, ataca las tierras del fallecido, ahora en manos de Hideyori, un niño de cinco años, tal y como indica el videojuego.

Esto provoca el rechazo de los otros tres grandes daimios que formaban el Consejo y el inicio de la campaña que el juego relata. Las tropas de los tres regentes opuestos a Ieyasu Tokugawa pusieron sus esperanzas en Ishida Mitsunari, un daimio muy poderoso que contaba con el apoyo de otros daimios de la región Oeste de Japón. Con ello, comenzó una serie de ataques tanto de un bando como de otro, como la toma de la Ruta Tokaido por parte de Tokugawa, lo que supuso un duro golpe para el suministro de víveres y materias primas de Ishida, aunque quizá la  campañas memorable por excelencia fue la toma del Castillo de Fushimi, propiedad del daimio Torii Mototada.

Y es aquí cuando se hace necesario conocer las costumbres y pasiones de Japón. Con Tokugawa y Mototada en el castillo de Fushimi, Ishida llevó a cabo un ataque con 40.000 unidades (30.000 según The Asian Dynasties) que puso en jaque a su rival. Mototada, como daimio de esas tierras, líder de sus hombres, y siervo de un maestro militar como Tokugawa, pidió a éste que huyera para reunir un gran ejército que consiguiera acabar con Ishida de una vez por todas y unificar Japón al fin. Tokugawa consiguió huir del castillo mientras Ishida atacaba una y otra vez la fortaleza. Tras diez días en los que Mototada ordenó a sus hombres realizar ataques a oleadas contra el ejército de Ishida, y sólo una vez que quedaron diez hombres en su mando, con el ejército de Ishida con una diferencia de unas pocas habitaciones, Torii Mototada cometió seppuku, es decir, lo que comunmente se conoce como “hacerse el harakiri”, que es realizar un suicidio con un tantō, una daga de unos 25cm, clavándosela en la zona izquierda del abdómen realizando un corte hacia la derecha, para posteriormente volver al centro y realizar un corte en vertical hasta el esternón. En el videojuego se aprecia tan sólo que Mototada se clava el tantō con un golpe seco en el abdomen, cayendo inerte, cosa que sería realmente imposible, ya que un seppuku podría representar horas de dolor, al no ser que un ayudante procediese a la decapitación del sujeto para evitar el terrible sufrimiento.

Mototada prefirió quedarse con sus hombre y con su tierra como buen samurai que era, pues una clave del Bushido, que es el código samurai, habla acerca del honor de todo guerrero, de no abandonar a los que importan y ser su espada y su escudo, aunque la espada se parta y el escudo sucumba a los golpes. El seppuku de Mototada fue reconocido incluso por Ishida como muestra de gran valor y honor, además de hacer que su resistencia en el castillo premitiese a Tokugawa reunir un ejército de más de 90.00o hombres para avanzar hacia la batalla de Sekigahara, en la que, finalmente, Tokugawa venció, y se hizo con el control de todo Japón, convirtiéndose así en el primer shōgun del clan Tokugawa e iniciando el período conocido como Edo que se caracterizó por la paz y el aislamiento japonés.

En cuanto a Kichiro, el general que el jugador dirige durante todo el videojuego, no es más que un personaje creado para The Asian Dynasties y que no tiene ningún equivalente en la realidad, por lo que podríamos decir que el verdadero protagonista de la hsitoria es el narrador, Torii Mototada, seguido de Ieyasu Tokugawa.