Restauración del Castillo de la Atalaya

DSC_0683

Los orígenes del Castillo se remontan a fines del siglo XI, en época musulmana, está situado en la Sierra de la Villa, concretamente en el Cerro de San Cristóbal, elevación que le permitía defender y controlar el territorio.

Tras la conquista cristiana en 1240, se creó el Señorío de Villena para el infante don Manuel. Posteriormente paso a don Juan Manuel, que residió en el Catillo, donde se dedicó a caza y escritura. En el año 1366 se creó el Marquesado de Villena, siendo el primer Marques Alfonso de Aragón y Foix.

Fue punto estratégico en las Revueltas de Germanías, donde se refugio el virrey Diego de Mendoza y de donde partieron las tropas contra los sublevados en Valencia. Así mismo en la Guerra de Sucesión, fue asediada por los partidarios de los Austrias, por su apoyo a los Borbones. Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue un lugar clave, siendo atacado y volando las cubiertas de la torre del homenaje.

El Castillo es uno de los símbolos de Villena y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, actualmente está reconocido como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad no puede ser visitado, por las obras de restauración, pero existe un Centro de Recepción de Visitantes, donde se puede obtener información sobre la fortaleza.

 

Ubicación: Cerro de San Cristóbal

Fecha de realización: 29.11.2013

Fuentes: Castillo de la Atalaya. Villena cuéntame, 2013 [consulta: 27 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.villenacuentame.com/p/castillo-atalaya.html

Castillo de la Atalaya. Villena un Tesoro, 2013 [consulta: 27 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.turismovillena.com/noticia.asp?idnoticia=52042

Castillo de la Atalaya. Wikipedia: la Enciclopedia libre, 19 de diciembre de 2013, 11:36 [consulta: 27 de diciembre de 2013]. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Atalaya


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *