Escrituras expuestas de Villena

Categorías

Páginas

Etiquetas

Meta

Inscripciones y placas oficiales, escudos heráldicos.

diciembre 9th, 2013

INSCRIPCIONES Y PLACAS OFICIALES 3

 

Un panel heráldico de grandes dimensiones que fue destruido durante la Guerra Civil española se volvió a colocar en 2008 en la fachada oriental de la iglesia arciprestal de Santiago de Villena. Los escudos y el conjunto de relieves que forman el panel fueron realizados entre finales del siglo XV y la primera década del XVI por encargo de Sancho García de Medina, impulsor de la construcción de esta iglesia villenense.
Durante la Guerra Civil, por el hecho de que en el escudo de armas de los Reyes Católicos figuraba un yugo y unas flechas, partidarios del bando rojo lo confundieron con los símbolos políticos de La Falange y los destruyeron, tal y como ocurrió con otros símbolos. Hasta ahora sólo se podía apreciar la impronta de los emblemas tallados. Gracias a la documentación gráfica existente sobre este escudo, y a una detallada descripción procedente del siglo XIX, ha sido posible tener la información suficiente para reponer los elementos perdidos, dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago.
El panel heráldico repuesto ocupa varios metros cuadrados en uno de los muros y presenta en su parte superior el escudo de armas y las empresas de los Reyes Católicos. En la parte inferior está el escudo de Villena en el centro y a ambos lados los de Sancho García de Medina, que fue el que lo encargó.

Lugar: Calle Ramón y Cajal, Villena.

Foto realizada el 08/12/2013, Inscripciones y placas oficiales.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI