Guarderías y colegios bilingües

Cuando uno de repente se estrena en esto de ser padre empieza a preocuparse por cosas que hasta ese momento le parecían distantes e incluso aburridas. Una de esas preocupaciones es la de la guardería y el colegio al que llevar a tu hijo, en este caso, mi hija. Su madre y yo somos partidarios de la crianza natural y, de momento, la criamos en casa; pero el tiempo pasa y el día de llevarla a eso que hoy se llama “escuela infantil” se acerca. Buscando y visitando guarderías, una de las cosas que me ha llamado la atención es la poca oferta que hay de guarderías bilingües. Muchas guarderías anuncian clases en inglés, pero, al final, no pasa de una o dos horas (como mucho) en las que una cuidadora hace sus pinitos como profesora de inglés. ¿A nadie se le ha ocurrido hacer una guardería bilingüe? Estoy por montarla yo. Ya sé que la educación bilingüe no asegura personas bilingües, pero la razón principal es que la lengua en los colegios bilingües es una lengua instrumental y no una lengua de uso. No sirve de nada (o de casi nada) llevar a un niño a un colegio bilingüe si el colegio es el único contacto que tiene con la lengua. Los niños hablan español o catalán en el patio y entre ellos, y sólo si la profesora les obliga usan un precario inglés. La guardería podría ser una solución. El aprendizaje bilingüe debe empezar desde la edad más temprana. Los niños deben relacionarse entre ellos en inglés. Prefiero llevar a mi hija a un play-group en Baby-deli un día a la semana con niños angloparlantes que gastarme 600€ al mes en un colegio donde el niño aprenda -si lo aprende- un inglés instrumental.

2 thoughts on “Guarderías y colegios bilingües

1. Hola Xose,

Me ha gustado mucho tu post, nosotros somos una guardería totalmente bilingüe en la que los niños estarán inmersos en el inglés desde que entren por la puerta ya sean de 2 años como de 2 meses. Ya que el aprendizaje de un idioma se hace de forma natural hasta los 3 años y empieza desde el mismo nacimiento del bebé.

Parece que cada vez los padres están más concienciados en el aprendizaje de otros idiomas.

Muy interesante el blog.

• Hola guarderías Salamanca: me alegro mucho de que existáis. Ojalá hubiese una en Valencia. Gracias por tu comentario. Un abrazo, Xose

Comments are closed.