La Voluntad

REFERENCIA

AZORÍN. La voluntad. 2ª edición. Madrid: Castalia, 1973. 303pp. (Clásicos Castalia). ISBN: 84-7039-133-X.

La voluntad es una de las novelas más importantes de Azorín publicada en 1902. Esta novela supone una evolución literaria del autor que la convierte en un exponente de novela impresionista, corriente que estaba muy arraigada en Europa en los primeros años del siglo XX. Además es una novela en la que el personaje muestra las características más importantes de la Generación del 98, mostrando a lectores una visión crítica de aquello que le rodeaba. Sin duda, La Voluntad es una novela de gran contenido social y que presenta las grandes influencias de los movimientos y pensamientos del siglo XX, entre ellos el espíritu de renovación de la Generación del 98 y el superhombre de Nietzsche, figuras indispensables en la realidad cultural de 1900. Todo esto se plasma en el fragmento que exponemos a continuación.

“Yo soy un rebelde de mí mismo; en mi hay dos hombres. Hay el hombre-voluntad, casi muerto, casi deshecho por una larga educación en un colegio clerical, seis, ocho, diez años de encierro, de comprensión de la espontaneidad, de contrariación de todo lo natural y fecundo. Hay, aparte de éste, el hombre-reflexión, nacido, alentado en copiosas lecturas, en largas soledades, en minuciosos autoanálisis. El que domina en mí, por desgracia, es el hombre-reflexión; yo casi soy un autómata, un muñeco sin iniciativas; el medio me aplasta, las circunstancias me dirigen al azar a un lado y a otro.”

Tags: