Category: Guerra ruso-japonesa

  • Los rusos pierden con el agua

    LO DEL DÍA – Mire, este ruso ha perdido y eso que sólo lo he llevado puesto para ir a Mallorca. – Oh, por mar los rusos pierden. Es cosa sabida. El chiste hace referencia a la guerra ruso-japonesa, y es muy parecido a este otro. Opisso, Cu-Cut!, 25-2-1904

  • Que se vuelan los rusos

    – Mire, que los rusos huyen. – Oh, ya lo sé. No paro de leerlo en los periódicos. A ver, “rusos” son los abrigos de cheviot que el sastre tiene en su tienda. El cheviot es un tipo de lana. Por si alguien se ha perdido, es un chiste sobre la guerra ruso-japonesa. Cu-Cut!, nº…

  • Neutralidad

    Esta viñeta, también sobre la guerra ruso-japonesa, es una de mis favoritas. Aunque Rusia y Japón quedaban -y quedan- muy lejos de España, el gobierno de nuestro país se apresuró a pedir desde la Gaceta de Madrid -lo que sería el actual BOE- la más estricta neutralidad a sus súbditos. Algo que por cierto no…

  • En el restaurante

    Continuamos con las viñetas sobre la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. En esta ocasión la revista Cu-Cut! nos vuelve a ofrecer un nuevo chiste que hace referencia a la inferioridad del ejército ruso en esa guerra: EN LA PUERTA DEL RESTAURANTE Ella.- ¿Quieres venir al restaurante? Él.- No chica, no. Me siento ruso y tengo miedo…

  • El miedo de la toalla

    Un japonés se levanta, se asea y una vez que está listo se seca. Pero, ¡oh Dios!, la toalla, aún secando se eriza. Ahora lo entiendo todo: ¡Como que la toalla es rusa! He tenido que echar mano del diccionario de catalán para entender el chiste, porque no sabía muy bien el significado de “estarrufa”.…

  • Inclinados y enfrentados

    Si no las pongo se me olvidarán y se llenarán de polvo, así que voy a publicar unos cuantos posts sobre el tratamiento de la Guerra ruso-japonesa en la revista Cu-Cut! De nuestros corresponsales. San Petersburgo. 10 de febrero. Soldados rusos (cosacos) están entregándole al zar dos prisioneros japoneses. El hecho de que se inclinen…

  • El reloj y el monedero

    LA CUESTIÓN DE EXTREMO ORIENTE Rusia y Japón disputándose el reloj y el monedero que habían robado en China. Portada sobre la Guerra ruso-japonesa de la revista satírica Cu-Cut!, 12 de febrero de 1904. Explica utilizando el humor que el inicio de la guerra se debió a la disputa entre estos dos países por el…

  • Descontento interno

    Mientras el Zar y su ejército luchaban contra Japón, en el interior de Rusia los nihilistas rusos se encargaban de sembrar un poco de inestabilidad. Es lo que comentábamos ayer sobre los problemas internos de Rusia que se solapan con esta guerra. Encontré esta viñeta aquí, en una página de la Universidad de Kirkwood que…

  • Guerra ruso-japonesa

    La guerra ruso-japonesa tuvo lugar entre 1904 y 1905. Se produjo principalmente por una superposición de sus enferas de influencia: ambos países tenían intereses en China (Manchuria) y Corea. La victoria de Japón (siento el spoiler si alguien no lo sabía) sobre un país europeo -la primera vez que ocurría- impactó sobre la conciencia europea…

  • El zar cornudo

    Escucho que quieren más libertad. El Zar Nicolás II, caracterizado de búfalo (?), llorando ante las revueltas que se sucedieron en Rusia durante 1905. Tres razones convergieron: la inapelable derrota en la guerra contra Japón, los deseos (frustrados) de una mayor liberalización democrática y los inicios de la actividad del Partido Comunista ruso. 1905 fue…