Guerra ruso-japonesa

La guerra ruso-japonesa tuvo lugar entre 1904 y 1905. Se produjo principalmente por una superposición de sus enferas de influencia: ambos países tenían intereses en China (Manchuria) y Corea. La victoria de Japón (siento el spoiler si alguien no lo sabía) sobre un país europeo -la primera vez que ocurría- impactó sobre la conciencia europea (No hay que olvidar que en esta época empieza a desarrollarse el colonialismo) y elevó al país nipón a categoría de potencia mundial, después de haber finalizado su occidentalización unos años atrás.

Además -ya se me olvidaba- la derrota de Rusia tuvo como consecuencia una pérdida del poder de Zar, que empezó a ser cuestionado. Ese mismo año se produjo una matanza de ciudadanos que se manifestaron para pedir alimentos en las puertas de la residencia real. Muchos expertos consideran que estos dos hechos ayudaron a crear el clima pre-revolucionario en Rusia.

He encontrado varias viñetas sobre el conflicto y me apetecía compartirlas con vosotros:

W.K. Haselden, Daily Mirror, 9-2-1904

Voz en off de Antena 3: ¿Conseguirá Japón librarse de los tentáculos rusos?

Lo veremos en el próximo capítulo…