Pasión autonómica

En 1981 la España de las Autonomías todavía estaba en proceso de construcción. De hecho, hasta la fecha de la viñeta sólo se habían aprobado los Estatutos de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Este es el contexto para entender la viñeta que he encontrado en la maravillosa hemeroteca de La Vanguardia. En ella, Rodolfo Martín Villa, Ministro de Administración Territorial y encargado de dar luz verde al mapa autonómico, alude a las dificultades con las que se fue encontrando este proceso.

En concreto, el chiste está en las referencias al F.C. Barcelona y a la Real Sociedad de San Sebastián, los ganadores de la Copa del Rey y la Liga respectivamente, y que además tienen una notable significación política ligada, precisamente, con el nacionalismo.

Si he puesto la viñeta de Oli es, además, porque estoy leyendo un libro llamado Fútbol y Franquismo, de Duncan Shaw (aquí una reseña), curiosamente para hacer un trabajo. Aunque es difícil de encontrar -no me extrañaría que estuviese descatalogado- lo recomiendo con mi mayor entusiasmo.

Oli, La Vanguardia, 20-06-1981

Comments

2 responses to “Pasión autonómica”

  1. […] Go to Source VN:F [1.0.9_379]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast) Share and Enjoy: […]

  2. […] (Post relacionado) […]