Categories
General

Ya estoy aquí otra vez

Sí. Tras un argo proceso de rehebilitación, que todavía no ha terminado y gracias a la ayuda de mi buen amiga Maria de lso Ángeles, Ma. Ángeles para los amigos, hoy vuelvo con más bagge, más experiencia sobre la diversidad que nunca, por que ahora, finalmente, soy más diverso que nunca.
Gracias a todos por vuestra paciencia y asiduidad, yo al menos así lo entiendo.

Teuladí

Categories
General

Reflexiones de un sabueso ignorante


Este sabueso ignorante ve cómo Camps y su “Cuadrilla del Trinchante” dejan pasar los días sin aplicar con todas sus consecuencias la ley de la dependencia, con lo que propician que uno tras otro vayan muriendo los peticionarios con derecho a ser atendidos y protegidos por dicha ley.

Esa actitud miserable de los capitostes derechones es peor que secuestrar a uno por la madrugada y dejarlo en una cuneta con un tiro en la sien. En tal caso, al menos, la muerte sería rápida y todo cuestión de un rato amargo. Lo otro, lo que “”La Cuadrilla” hace con los dependientes es peor que la “gota malaya”; hora tras hora, día tras día; semana tras semana; mes tras mes, año tras año… sabiéndose con todos los derechos y viéndose humillado por la misma Administración que debería ser la garante de su bienestar y de su vida dignamente sobrellevada.

Si existiese un dios y un infierno, estos hijos de Satanás tendrían el lugar reservado en las calderas de Pedro Botero. Pero, como eso no es así, hay que tratar de administrarles el “infierno” del desprecio más profundo en esta vida terrenal. No hay otra. O pagan aquí el mal que están haciendo o se irán de rositas

Ximo González Sospedra

.

Categories
General

Comer fuera de casa dejará de ser un problema con menús cardiosaludables.


   
 

Sanidad impulsa los

menús cardiosaludables

Cuarenta y cuatro establecimientos de Valencia se han adherido a la campaña y en ocho meses han ofrecido más de cien mil comidas sanas


LEVANTE-EMV VALENCIA/E.P. ?

El jefe del área de Coordinación de Centros y Actuaciones en Salud Publica de la Conselleria de Sanitat, Elías Ruiz, presentó ayer la segunda edición de la Guía de Menús Cardiosaludables, una iniciativa de la Conselleria de Sanitat junto a los responsables de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), con el que se “implica” al sector hostelero en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cuarenta y cuatro restauradores se han adherido ya a la campaña y en los ocho meses se han servido más de cien mil menús.

Ruiz destacó la importancia del Proyecto de Menús Cardiosaludables dentro del Plan de Prevención de enfermedades cardiovasculares de la Comunitat Valenciana y de la guía que se ha elaborado entre los profesionales del sector de la restauración.

Asimismo se ha creado un protocolo de adhesión dirigido a los establecimientos hosteleros que quieran sumarse voluntariamente a esta campaña y que cumplan unos requisitos que van desde la confección de menús, a la composición de sus cartas, incluyendo productos y recetas cardiosaludables que contengan alimentos como el aceite de oliva, frutas, cereales, legumbres, pescados azules y frutos secos entre otros.

En ella también se recomienda incluir preparaciones culinarias como hervidos, asados, y cocinar a la plancha y al vapor evitando las grasas.

El establecimiento que incorpore este tipo de productos en sus menús, obtendrá un distintivo de la Conselleria de Sanitat como empresa comprometida con la alimentación saludable.

Ruiz destacó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat y tienen su origen en múltiples factores. Sobre algunos de ellos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo se puede actuar y reducirlos.

Como novedades dentro de esta segunda campaña se han incluido la elaboración de un portal web www.menuscardiosaludables.com, y la participación en ferias sectoriales y actividades corporativas para la promoción de la campaña y coordinación con actividades de promoción turística.

Categories
General

La cosa no está en recaudar más, sino en administrar mejor. Pues eso.

El PSPV prioriza el centro

de dependientes de

Vila-real en el II Plan E

Los grupos políticos de Vila-real ya han tenido un primer contacto para hacer sus propuestas.

XAVIER MANZANET VILA-REAL ?

El portavoz del grupo municipal socialista en Vila-real, José Benlloch, ha expresado su satisfacción por el “acuerdo y consenso” habido entre los grupos políticos que forman la corporación tras la reunión celebrada por la Junta de Portavoces para tratar el destino de los 5,1 millones de euros que procederán de la segunda parte del Plan E para la ciudad.

Benlloch recordó que el pleno aprobó que se creara una comisión en la que pactar las inversiones “por unanimidad y las cosas están más que encarriladas en cuanto al Plan E pero, por lo visto, no hay nada que hacer ni se ha hablado del Plan Camps, para ver qué hacemos, lo que es señal evidente de que el PP no confía, para nada, en el Plan Confianza”.

Así y de cara a este fondo de ayudas el PSPV de Vila-real no renuncia a la propuesta ya anunciada de crear en Vila-real un Centro Integral Público sobre dependencia, en terrenos próximos al Hospital Comarcal de La Plana “que ve bien el portavoz del grupo de gobierno del PP, Ignasi Clausell. Vila-real,con más de 52.000 habitantes no tiene nada desarrollado en ese aspecto”.

Los concejales socialistas y los del resto de grupos han pensado también en la posibilidad de hacer realidad ahora una escuela infantil para niños y niñas de 0 a 3 años con parte de ese dinero “aunque no ocultamos nuestra duda porque dicha escuela debería construirla Camps”.

Con la parte disponible para gasto corriente “hasta podría destinarse alguna cantidad para avanzar en el futuro gran Centro Comercial de Vila-real. El señor alcalde podría pactar, a cambio de colaborar, algún espacio en ese punto de Vila-real para los comerciantes locales”, aseguró el socialista.

Categories
General

Sobre el exabrupto del Molt Poc Honorable a les Corts Valencianes

Las cunetas de Camps y su cajita


JOSÉ RAMÓN SOLANO RODRÍGUEZ

Adquirí la mayoría de edad a finales de los sesenta, me fajé por la libertad en los setenta, y a partir del 75 comencé un ejercicio de pérdida voluntaria de memoria para sumergir en lo más profundo de mi cerebro la historia cruenta de hermanos contra hermanos que preñó de dolor a las dos Españas. Aprendí de los líderes de nuestro despertar a la democracia, que buscar culpables no era la piedra filosofal que permutara el sin más el odio cainita por la caída de nuestro particular muro, que no había que olvidar, pero que era menester que lo más oscuro de nuestra historia debía de ser guardado en lugares recónditos sellados con impenetrables nudos gordianos, eso sí, sin olvidar el recorrido del laberinto que nos condujera de vuelta al cofre de las maldades por si había que volver a releer la historia y ver en qué habíamos errado.

Y en efecto, eso hice, y muchos lustros han pasado desde que guardé el mueble de la historia pensando que nunca más lo volvería a abrir y que se consumiría con mi vida, al igual que miles de leyendas personales, íntimas, que no se desvelan y que de forma anónima nos acompañan como ángeles de la guardia de las ideas que queremos conservar y perpetuar.

Hasta ayer, jueves, 12 de noviembre de 2009, en que el presidente de la Generalitat Valenciana, Camps, ha abierto su particular cajita del pasado, y me he apresurado a abrir mi cofre y que me contara qué poso quedó entonces que me ayudara a entender la exhumación de la maldad, ¿y saben ustedes qué me ha contestado? Pues que menos lo entiende, porque si llevaba allí encerrado desde hace más de treinta años, al menos esperaba que la evolución del intelecto humano hubiera cubierto con toneladas de hormigón el leviatán del pasado, vamos, que casi me gano un chorreo encima por preguntar.

Y como no podía ser menos del cofre de mis recuerdos, me dio un consejo, como siempre sabio, de alguien que sólo tiene el cometido solitario del pensamiento no compartido, y que hoy, después de muchos años reencontrados, me ha hecho ver que los que guardaron cajitas emponzoñadas sólo encontrarán veneno más concentrado que cuando las dejaron, y me dijo con un poco de pena, ¿sabes?, es que nunca las llegaron a cerrar y no dejaron que el odio se consumiera en el interior sino que a través de las rendijas sólo ha entrado más rencor.

Y ahora, una confesión, me he sentado a escribir con dolor y termino de escribir muy sosegado, porque me he dado cuenta treinta años después que mi cofre estaba bien sellado, y al abrirlo no huele a muerte, sino a bonhomía y esperanza en el futuro, y pensar que el resto de las cajitas se irán descomponiendo conforme se vayan abriendo, me devuelve al mismo espíritu de hace treinta años.

Posdata: Obsceno es decirle al señor Luna que muerde la mano del que le ha dado de comer, porque el hambre no convierte a los hombres en esclavos vitalicios, que esto no es el Coliseum romano en el que sólo se llegaba a la libertad por la muerte.

1 – Comentario enviado el día 13-11-2009 a las 10:11:39
Por fin encuentro sensatez. Gracias amigo Solano por tu reflexión tan acertada. Muchos, cuyas cajitas nunca se sellaron adecuadamente, deberían salir del armario. A ver si va a ser verdad el rumor de que cuando rascas con una moneda en el azul del cielo de los albatros del PP, reaparece el rojo y gualda con la gallina. Camps, y tantos otros, deberían hacérselo mirar. Y el PSOE menos mirarse al ombligo y más salir a la calle a explicar a los ciudadanos quiénes son estos….

Autor: Un convencido



Categories
General

Los mismos que negaban la evidencia, abanderan su reconocimieto.


“El síndrome postpolio


sobreviene a los 40 años”


Los doctores del Hospital Sant Rafael detectan secuelas en esta enfermedad


Jesús Sancho | Barcelona | 13/11/2009 |

Los grandes brotes del virus de la polio que afectó a los niños en España especialmente a partir de los años 50 hoy en día siguen sufriendo sus consecuencias como adultos. Algunos expertos ya hablan de lo que se conoce como el síndrome postpolio, que comporta principalmente fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor. Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome a pesar de que la polio se considera una enfermedad erradicada en Europa. La desaparición de la polio también ha supuesto que queden pocos profesionales preparados para tratar estos pacientes, tal como aseguran el Doctor Àlex Pasarín, responsable de servicios de rehabilitación del Hospital Sant Rafael de Barcelona, y el Doctor Miquel Pons, cirujano ortopédico del mismo centro hospitalario.

-¿En qué consiste la poliomielitis?

Doctor Àlex Pasarín: La polio es una enfermedad de origen viral que hoy en día en los países occidentales está erradicada porque existe una vacuna. En España a partir de los años 50 hubo grandes brotes. Este virus afecta a la médula y provoca una parálisis en determinados músculos. No todas las polios producían esta parálisis pero en los casos que se daban la parálisis la mayoría de las veces afectaba a extremidades inferiores. Había polios más graves que afectaban a la musculatura respiratoria e incluso la gente podía morirse. Esta parálisis dejaba unas secuelas de parálisis irreversibles, es decir, eran músculos que quedaban afectados y que no funcionarían nunca más durante la vida de estos pacientes.

En la izquiera, el doctor Miquel Pons y en la derecha el doctor Àlex Pasarín en el Hospital Sant Rafael

En la izquiera, el doctor Miquel Pons y en la derecha el doctor Àlex Pasarín en el Hospital Sant Rafael  /   J.S.

– ¿Estas secuelas forman parte de lo que se conoce como el síndrome postpolio?

-Doctor Miquel Pons: Con el paso del tiempo estos pacientes que tienen un déficit premuscular van perdiendo capacidad funcional. Sus músculos ya de por sí están dañados y este envejecimiento es más precoz y más acusado. Entonces en los últimos años se ha definido por algunos autores lo que es el síndrome postpolio aunque no hay una definición clara de lo que realmente es este síndrome.

-¿Cómo definirían el síndrome postpolio?

-A.P: El síndrome postpolio es una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 ó 50 años.

-¿Y a qué se debe este síndrome?

A.P: Este síndrome puede ser debido por evolución natural, desencadenado por un traumatismo o una fractura, o por otra enfermedad que provoca esa pérdida de nivel funcional.

-¿Qué consecuencias tienen el síndrome postpolio?

-A.P: Problemas de calidad ósea, mayor riesgo de fracturas…si el individuo podía andar libremente por cualquier tipo de terreno hasta entonces pues pierde parte de esa capacidad de marcha y se traduce generalmente en un aumento de la discapacidad. Sí antes tenía una discapacidad del 30%, cuando aparece el síndrome puede pasar a tener una discapacidad de hasta el 60%.

-¿Y esto cómo afecta al paciente en su día a día?

-A.P: Si este paciente está en un trabajo que requiere cierta actividad física tiene que dejar de hacerlo o sí tenía un trabajo sedentario puede seguir haciéndolo. Pero donde se hace más patente este síndrome es en el nivel de actividades de la vida diaria del paciente. Es decir, si el individuo podría ir a cualquier sitio andando ahora quizás necesite una silla de ruedas o una serie de ayudas en la marcha.

-¿Cuántos personas pueden sufrir este síndrome?

-M.P: Estadísticas concisas y concretas no tenemos. Se calcula que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio. Hay destacar que la polio paralítica representa menos del 2% de todas las infecciones poliomielíticas. Es decir, era un virus que afectaba a mucha gente pero eran muy pocos los que tenían realmente una parálisis.

-¿Hay suficientes especialistas hoy en día para tratar las consecuencias de la polio?

-A.P: La polio empezó en unos años y aquí ha desaparecido. Ahora los pacientes han crecido y tienen otros problemas diferentes de los que tuvieron entonces. No hay un antecedente en el que se haya vivido esta situación y los nuevos médicos no están formados en polio porque no la han vivido.

-¿Cómo se trata el síndrome postpolio?

-A.P: Como es un problema de discapacidad el tratamiento central es la rehabilitación. Hay músculos que aún se les puede subir la potencia para que funcionen mejor. Alrededor de este tratamiento de rehabilitación también hay acciones determinadas que necesitan cirugía que para eso está el cirujano ortopédico, acciones que necesitan de un técnico ortopédico o acciones para mejorar la calidad ósea por parte de reumatología.

-¿Cómo está la poliomielitis más allá de los países occidentales?

M.P: El problema está en los países del Tercer Mundo, donde a día de hoy todavía hay infecciones agudas por polio en niños.

-A.P: En nuestro país incluso ya hemos detectado personas inmigrantes que vienen con las secuelas de la polio y que han sufrido esta enfermedad y no los han operado ni hecho nada en sus países de origen.

-¿Qué recomendaciones generales darían a aquellas personas hayan sufrido la polio?

A.P: La principal es que se visiten. La polio se tiene que ir controlando ¡Una persona afectada por polio no puede pasar 20 años sin ir al médico!

-M.P: También tienen que hacer actividad física, muchas veces de forma controlada. Es aconsejable hacer menos y más frecuente que mucho y pocas veces.

Categories
Artículo de opinión.

El burka religioso

por Mikel Arizaleta

Se cuenta que Alfred Hitchcock, director de cine especialista en asustar a la gente, un día conduciendo su coche por Suiza, al mirar por la ventanilla y ver a un sacerdote conversando con un niño pequeño con su mano sobre el hombro del niño, exclamó: “¡Esta es la visión más espantosa que nunca he visto!”. Y sacando medio cuerpo por la ventanilla, se dice que gritó: “¡Chaval, escapa, escapa por tu vida!”.

Y Richard Dawkins cuenta que cierto día recibió una carta de una mujer americana de unos cuarenta años y educada como católica romana, en la que narraba que a los siete años ocurrieron en su vida dos cosas especialmente desagradables. Sufrió abusos sexuales por parte del sacerdote de su parroquia y murió un pequeño amigo suyo de la escuela y fue a parar al infierno porque era protestante. Así había sido enseñada a creer aquella mujer por la entonces doctrina oficial de la Iglesia de sus padres: “… el recuerdo de mi amigo yendo hacia el infierno me dejó la impresión de un miedo frío e inconmensurable. Nunca perdí el sueño por el sacerdote, pero pasé muchas noches en blanco aterrorizada al pensar que la gente, a la que yo quería, pudiera ir al infierno. Me provocaba pesadillas”. Hoy la Iglesia católica no atiza tanto el infierno como otrora pero la amenaza, el amedrentamiento, el miedo y la excomunión están eternamente en su boca ante temas como el crucifijo en las escuelas, la regulación del aborto, la enseñanza en las escuelas, el preservativo, al igual que otrora fue la creación del mundo en seis días, las indulgencias, el poder divino de los papas y reyes etc. Su teólogo más importante, Tomás de Aquino, sostenía incluso en su tratado “Summa Theologica” que “para que los santos puedan disfrutar más abundantemente de su beatitud y de la gracia de Dios se les permite ver el castigo de los malditos en el infierno”. ¡Hasta ahí llegaba su maldad y estulticia! Y Benedicto XV ha terminado hace poco anulando el purgatorio, lo que hace inútil la oración y misas por los difuntos, porque o están, según ellos, ya el alma en el cielo o lo está en el infierno. Se eliminó ese estadio intermedio. Por tanto decir una misa o rezar un rosario por un difunto no tiene sentido.

Una mujer camina por una esquina envuelta en ropas negras e informes de la cabeza a los pies observando el mundo por una diminuta abertura. El burka no sólo es opresión para la mujer, represión de su libertad y belleza, crueldad machista y trágica aceptación sumisa de la mujer. El burka es tener que mirar la vida por un agujero sin apenas ver nada. Nos condena a vivir y guiarnos por creencias. Es una forma religiosa de ver el mundo. Ese “Dios habló con autoridad y sin posibilidad de error en las páginas de la Sagrada Escritura”; los cristianos consideran que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son una guía fiable en lo referente a qué tenemos que creer. No son meramente documentos religiosos. Nos dan un relato verdadero de la historia de la tierra y del mundo. ¿Pero cuál es el correcto, el relato del Corán o el de la Biblia? ¿En qué evidencia se fundamentan? En ninguna, sólo en la creencia de que cada cual cree que su libro es el mejor.

Gran parte de la Biblia resulta sistemáticamente extraña, que es lo que podría esperarse de una antología caóticamente improvisada de documentos inconexos, compuesta, revisada, traducida, distorsionada y “mejorada” durante nueve siglos por cientos de autores, editores y copistas anónimos, desconocidos para nosotros y principalmente desconocidos entre ellos (Lane Fox). La verdad del libro sagrado es un axioma, no es el producto de un proceso de razonamiento. Por el contrario, se cree en los libros que hablan de la evolución porque presentan enormes cantidades de evidencias mutuamente apoyadas. Lo que yo creo como científico lo creo porque he estudiado la evidencia. Cuando un libro de ciencia está equivocado alguien descubre el error. No así en religión, que desde la más tierna infancia hacen de la fe incondicional una virtud.

¿Por qué alguien quiso destruir el World Tradel Center y a todos los que estaban en su interior? Llamarles malvados es eludir nuestra responsabilidad de dar una respuesta apropiada a tan importante pregunta. Y la respuesta es obvia. Y es que esos hombres creen realmente lo que dicen creer. Creen en la verdad literal del Corán o la Biblia, creen que irán al paraíso o al cielo por hacerlo. ¿Por qué somos tan reacios a aceptar esta explicación? Sólo hay un lugar donde poner la culpa y siempre ha sido así. La causa de gran parte de toda esta miseria, caos, violencia, terror e ignorancia es, por supuesto, la religión en sí misma. Los terroristas no están motivados por pura maldad, están motivados por lo que perciben ser rectitud, la persecución fiel de lo que su religión les dice. No son psicóticos, son idealistas religiosos que bajo sus propias luces son racionales. Perciben que sus actos son buenos porque han sido criados desde la cuna para tener una fe total e incuestionable. Voltaire tenía razón cuando dijo que quien puede hacer que creas absurdos puede hacer que cometas atrocidades. Y también Bertrand Russell: Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho lo hacen.

La alternativa es abandonar el principio del respeto automático por la fe religiosa. La fe religiosa es un silenciador especialmente potente del cálculo racional, que normalmente parece triunfar sobre todos los demás por la promesa fácil y atractiva de que la muerte no es el final, y que el cielo de un mártir es especialmente glorioso. Pero en parte también porque nos desanima a hacernos preguntas. El cristianismo, como el Islam, enseña a los niños que la fe indiscutida es una virtud. No hay que justificar lo que se cree. Si alguien anuncia que es parte de su fe el resto de la sociedad parece obligada por arraigada costumbre a respetarlo sin cuestionarlo. La fe es un mal porque no requiere justificación y no tolera los argumentos, enseña a los niños que la fe indiscutida es una virtud. Si se enseñara a los niños a cuestionarse sus creencias y a pensar en ellas en vez de educarlos en la superior virtud de la fe sin cuestión podríamos apostar a que no habría fanáticos religiosos. La fe puede ser muy peligrosa e implantarla en la mente vulnerable de un niño inocente es un error de extrema gravedad.

La verdad no proviene de las Escrituras sino de las evidencias. La ciencia y la razón rasgaron el burka religioso y Darwin echó a la papelera el creacionismo. La ciencia abre la ventana estrecha a través de la que estamos acostumbrados a ver el espectro de posibilidades. Es una invitación a luchar contra los límites.

Es rémora el que parte de nuestra sociedad acepte aún como normal la idea ridícula de adoctrinar a niños pequeños en la religión de sus padres y etiquetarlos como “niño católico”, “niño protestante”, “niño musulmán” y, sin embargo, le parece anormal etiquetarlo como “niño conservador”, “liberal”, “monárquico”, “comunista”, o “niño republicano”. Un niño ni es cristiano ni musulmán, sino a lo más hijo de padres cristianos, musulmanes, agnósticos o ateos. Las creencias religiosas son mutuamente incompatibles. ¿En qué te basas para pensar que tu fe es superior? El libro “El espejismo de Dios” de Richard Dawkins es un buen acompañante en la vida de uno.

Fuente: Insurgente

Categories
¿Piratas o carroñeros?... Denuncia Pública Memoria histórica Política Reivindicación

¿Habrá creído el muy ladino que todos están dispuestos a hacer su camino?

¿Habrá creído el muy ladino que todos están dispuesto a hacer su camino?

Sinceramente, el grado de presión al que, lógicamente, está siendo sometido este personaje y en función de sus graves errores no confesados pero sí cometidos, lo ha llevado al punto límite entre un desequilibrio político y emocional.

Urge la sustitución de quien no es capaz de conducir los intereses del pueblo valenciano.

Categories
Cartas de los lectores. Diversidad funcional La LEPrA y la Generalitat Valenciana Ley de Dependencia

Carta abierta de Carmen Calpena para Angélica Such

 

Angélica Such

No confundamos, consellera

No nos confundamos en que los pocos avances que la Comunidad Valenciana haya podido experimentar con la aplicación de la Ley de Dependencia hayan sido por voluntad política del conseller de turno: no, señores. Hay decenas de colectivos y plataformas de dependientes que se han visto a lo largo de estos casi tres años, obligados a recordarles a los conselleres de cada momento que no estaban haciendo bien los deberes por el que se les pagaba, y eso ha hecho que miles de grandes dependientes que en su día solicitaron prestaciones y servicios se marcharan sin ver ni un solo euro de sus derechos. ¿Será esa una de las causas por la que Bienestar Social alarga los plazos? Si no es así es que no hay suficientes trabajadores sociales para llevar una mejor aplicación de la ley, lo que demuestra que la Generalitat Valenciana carece de sensibilidad política para el colectivo más vulnerable de esta sociedad. Los dependientes sólo son cifras y pilares de folios aparcados encima de las mesas de los despachos municipales, no importa el calado aterrador de muchos historiales médicos, difíciles de sobrellevar tanto por el esfuerzo físico, psíquico o económico de los familiares. Por lo tanto, señora Such, sólo la presión popular de los afectados les hace a ustedes de vez en cuando dar un empujoncito a la atascada documentación, cuya dejadez, por revanchismo político, hace que los dependientes sean utilizados en un tira y afloja de sus mangoneos partidistas.
Carmen Calpena Galiana

Categories
¿Piratas o carroñeros?... Diversidad funcional La LEPrA y la Generalitat Valenciana Ley de Dependencia Noticias sobre la LEPrA

¿Y después que nos dirán cuando nos pidan el voto?…

 

Información.es » Alicante

BIENESTAR SOCIAL
 

El 40% de los dependientes, en lista de espera

El 39,72 por ciento de las personas a las que se les ha reconocido como beneficiarias del Sistema de Dependencia en la Comunidad Valenciana se encuentran en lista de espera para que les asignen los servicios a los que tienen derecho.

REDACCIÓN Así lo asegura un informe del sindicato CCOO, que indica que el grado de implantación del Sistema de Dependencia en la Comunitat Valenciana es, tras el de Madrid, el más bajo de España, ya que los dictámenes solo alcanzan el 0,76 por ciento sobre el total de población. CCOO lamentó que algunas comunidades, como Valencia, Canarias y Murcia, hayan externalizado la valoración de la dependencia y que en algunas regiones las personas dependientes esperan tres meses para obtener la valoración, mientras que en otras este plazo llega a un año. A nivel nacional, casi cuatro de cada diez personas reconocidas como beneficiarias de la Ley de Dependencia esperan a que les asignen una prestación concreta, según CCOO, que reclama que del Plan E se consoliden 400 millones para un Fondo de Excelencia para la Dependencia.