Sobre discapacidad intelectual

Coloco la noticia entera porque no sé si la podrán leer desde este enlace.

La discapacidad intelectual es entendida como la restricción o carencia para desempeñar una actividad intelectual dentro del rango considerado normal en el ser humano.

La OMS define la discapacidad intelectual como una condición de desarrollo reprimido o incompleto de la mente caracterizado por la discapacidad de destrezas y de la inteligencia en general en áreas como conocimiento, lenguaje y habilidades motoras y sociales.

En México existen entre 8 y 10 millones de personas con alguna discapacidad (2.3% del total de la población), como auditiva, neuromotora, de lenguaje, intelectual y visual. Un gran porcentaje no recibe atención por falta de instituciones que atiendan casos específicos o tratamientos acordes a sus necesidades.

10% de la poblaciòn mundial tiene alguna discapacidad motriz, sensorial o intelecual. Son 600 millones de personas en el planeta. 386 en edad de trabajar. El 80% de estas personas en latinoamérica està desempleada. En México, el 98% de las personas con discapacidad carece de empleo.

Fundación CEDIC atiende el rubro de Discapacidad Intelectual. Algunas de las discapacidades que atiende son:

• Autismo
• Síndrome de Down
• Síndrome de Asperger
• Retraso general en el desarrollo
• Discapacidad sensorial
• Síndrome san Filippo. Enfermedad hereditaria del metabolismo (carencia de enzimas)
• Síndrome de X frágil.- Retraso mental hereditario causada por un gen específico
• Síndrome de West. Conocido también como encefalopatía epiléptica. Es un cuadro convulsivo que produce deterioro mental y psicomotriz
• Epilepsia

• Síndrome de Rett. Se produce debido a un defecto en un gen localizado en el cromosoma X
• Esclerosis tuberosa. Es un trastorno genético poco frecuente que causa el crecimiento de tumores no cancerosos en el cerebro y otros órganos, produciendo discapacidad intelectual
• Síndrome de Williams. Es una alteración a nivel de cromosomas que se caracteriza por una expresión en la cara idéntica entre quienes padecen el síndrome, un retraso general en el desarrollo mental y un defecto coronario de nacimiento
• Síndrome de Prader Will. Es un defecto congénito no hereditario caracterizado por problemas de conducta y apetito insaciable, corta estatura, problemas visuales dentales y respiratorios
• Síndrome de Apert. Caracterizado por el cierre prematuro de las suturas craneales, deformando la apariencia del rostro y alteraciones funcionales que provocan discapacidad intelectual.

Es importante señalar que nuestra Fundación no realiza estudios ni valoraciones para determinar alguno de estos tipos de discapacidad. Los alumnos que atendemos en CEDIC ya cuentan con un diagnóstico médico y estudios clínicos. Únicamente realizamos una entrevista de primera vez donde les pedimos que traigan los estudios realizados. Con ello aseguramos un programa terapéutico acorde con las necesidades del alumno.

Posted

by