Superdotación y altas capacidades

Aquí irá una definición sobre superdotación.

21 Comments

  1. Olga Maroto says:

    Hola, no sé muy bien quien recibe este mail, solo decir que tengo un niño claramente superdotado, aunque sin las pruebas realizadas tiene ahora casi 15 años, y yo hace tiempo que lo vengo sospechando de mi misma, y al leer el perfil aquí de adultos que no lo saben encajo en todo, menos en la lectura, tambien tengo un primo superdotado y ese si está evaluado, ahora está en EEUU, ya que aquí no puedo desarrollar sus capacidades.

    Necesitaria saber donde poder dirigirme para verificar si realmente somos asi, y como puedo ayudar a mi hijo para que desarrolle sus capacidades sin que le supongo un tremendo problema en su vida como me ha pasado a mi siempre.

    Gracias

  2. anonima says:

    Hola!
    Me gustaría poder hablar contigo para poder resolver algunas dudas que tengo. He estado leyendo el perfil de un superdotado y la verdad es que encajo en todo pero me parece un poco increíble serlo y no saberlo. Si pudieras ponerte en contacto conmigo te lo agradecería. Muchas gracias,un saludo.

  3. José Manuel says:

    Hola, en primer lugar me gustaría agradecerte tu artículo, porque realmente me está matando esta duda. Como tú has dicho, las personas capacitadas a nivel profesional que puedan determinar si soy o no superdotado son muy pocas, casi inexistentes. Hay muchos psicólogos, pero no que estén especializados en superdotación y que me puedan asegurar un resultado correcto.

    Yo he fracaso a nivel escolar a pesar de que siempre me han intentado motivar diciéndome que era una persona inteligente. Algunos de mis compañeros y profesores no entendían por qué no estudiaba. Lo cierto es que nunca pude desarrollar un hábito de estudio y esto me ha pasado factura. He repetido 2 cursos, y los anteriores cursos los superé salvando en Septiembre 4, 6 y 7 asignaturas en cada curso. Y lo cierto es que mitad del verano miraba sólo para el libro y no podía concentrarme. Pero me obligaban a estar mucho tiempo y al final para poder salir no me quedaba otra que centrarme todo lo posible.

    Sé que esto está siendo muy largo pero te pido por favor que sigas leyendo porque realmente estoy en una situación delicada en mi vida y estoy realmente perdido.

    Según mi madre, la cual nunca ha sospechado que pudiera ser superdotado (mi madre no tiene títulos, y por mucho que la quiera puedo decir que no es especialmente inteligente, siempre desde el respeto a una madre). Yo recientemente, ante esta duda de si lo soy o no que cada vez me devora más por dentro y que condiciona más mi vida, le pregunté a qué edad aprendí a hablar. Ella me dijo que con 9 meses yo ya repetía cualquier palabra que me dijeran, que a los 13 mantenía conversaciones y que en la guardería decían que “hablaba como un anciano”. Me sentí realmente identificado con tu artículo porque es muy similar a lo que dices.

    Estoy pasando una etapa de duda y no tengo a quién acudir para despejarla. De pequeño llegué a plantearme que yo no estuviera capacitado para estudiar, pero ahora lo veo de una forma muy diferente. Me siento realmente solo, y sólo hay 2 personas de todas las que he conocido en mi vida que son actualmente mis 2 mejores amigos con los que siento que pueden entenderme. Los considero personas realmente capacitadas, tenemos debates intensos, y nos apasionan a los 3 el universo, el origen de la vida. Al igual que tenemos las ideas muy claras, como la existencia de vida inteligente, las probabilidades son altas y al final la lógica es la que mueve nuestro mundo y para nosotros lo más fiel posible. Yo creo que soy superdotado, en el fondo lo creo, porque me veo capaz de con la motivación suficiente conseguir lo que sea. Aún con este tímido pensamiento, a pesar de que me siento incomprendido e identificado con todo lo que has dicho, con absolutamente todo lo que has dicho, algo me hace dudar. Necesito pruebas, necesito una opinión objetiva, necesito saber por qué me pasa lo que me pasa.

    Sinceramente, es la primera vez que pido ayuda en mi vida. Siempre he optado por resolverlo todo yo mismo, no me gusta pedir ayuda a los demás, siento que debo ocuparme yo, pero he llegado a un punto en el que empiezo a plantearme que algo se me escapa de las manos. No sé a quién acudir, he empezado ya 3 ciclos formativos (porque no acabé el último año de la ESO y en cuanto se me presentó la oportunidad realicé la prueba de acceso a grado medio, para la cual también quería estudiar y finalmente fracasé en mi intento de estudiar, dedicándole 1 día a las matemáticas, concretamente 3 horas. Luego, por alguna razón, decidí no seguir y confiar en mis conocimientos, que por suerte fueron suficiente).

    En fin, ya he escrito demasiado y sé que no tienes ninguna obligación ni de responderme ni de intentar aportarme una solución. Pero creo que eres una persona que tiene los conocimientos necesarios para ayudarme o al menos para guiarme. Y bueno, insisto, no pretendo que te sientas ni mucho menos en la obligación moral, pero…bueno, realmente albergo esperanzas de que puedas echarme una mano. Ah, bueno, por último mencionar 2 cosas que creo que son muy importantes.

    En primer lugar desde hace 3 años consumo drogas, bueno, el alcohol es una droga pero me refiero concretamente a Marihuana. Sé que esta confesión te puede condicionar, está muy mal visto y lo entendería, pero lo cierto es que no me arrepiento porque sólo así soy capaz de encontrar momentos de paz.

    Cuento esto a parte de porque pienso que está directamente relacionado con la cuestión principal, porque también reducen tus capacidades cognitivas, que son las que se miden en los test que yo he realizado por internet.

    En el que dicen que es el mejor test de internet, son 39 cuestiones, mi nota final fue de 125. ¿Dónde está el problema? Pues que a parte de decepcionarme brutalmente, había consumido recientemente y llevo toda mi vida sin dormir a penas. La razón es que me encanta la soledad de la noche, donde puedo entrar en internet y curiosear, ya sean artículos nuevos sobre ciencia, sobre biología, etc. He ido a la página de Mensa, porque como habrás notado estoy desesperado. He realizado los test preliminares de Mensa, el primero muy sencillo que constaba de 10 preguntas y el segundo de 18. En el primero acerté 8 y sé cuáles fallé porque en realidad puse un número al azar cuando tuve que pensar más de la cuenta (muy mal por mi parte). En el segundo acerté 14 preguntas, y también sé cuáles fallé porque perdí los nervios y cometí otra vez el error de ponerlos a ojo. Indiferentemente los 2 me dijeron que tenía posibilidades de entrar, pero lo cierto es que sería bastante inteligente por parte de Mensa facilitar los test previos para que se pague por uno que indique si estás preparado de verdad. A fin de cuentas, yo he llegado a estar tan desesperado que me lo he planteado, y eso significa que por mucho que hiciesen esto seguirían presentándose muchas personas de altas capacidades y no peligraría ni mucho menos su proyecto.

    No me fío mucho de esos 2 test, la verdad. Me fío más del otro, y aún así no son suficiente para decirme si lo soy realmente. En fin, no tengo más que decir, he dicho incluso más de lo que debería, pero siempre me ocurre que escribo demasiado.

    Si no puedes ayudarme, que lo entendería perfectamente, al menos me gustaría tener tu opinión de si consideras que soy superdotado. Sólo te pido que no me juzgues por lo que me juzgan todos para darme tu opinión, que es por consumir drogas. Con los datos que te he dado, que no son todos los que poseo, espero que puedas tener una opinión en caso de no poder aconsejarme e incluso en caso de poder hacerlo.

    • Alvimary says:

      José Manuel dice:
      27 septiembre, 2013 a las 2:43 te consideras superdotado??pediste q no te juzguen que hace un superdotado metido en una pagina de menzas??consumiendo drogas eso no hay q juzgarlo, solo responde te crees capaz de dejar las drogas sin tener q ir a reabilitacion???

  4. Anónimo says:

    Hola, me gustaría contactar con vosotros porque creo que encajo en el perfil de “Superdotados sin saberlo”. He hecho algunos test IQ y en todos me sale + 130.

    PD: Dejo el link de un test que he hecho.
    http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html

  5. Sra g says:

    Hola, me gustaría contactar con vosotros, he leído algunos post, me siento identificada, pero tengo muchísimas dudas. Gracias por su tiempo.

  6. vivian says:

    UF! tengo mas de 50 años y toda la vida sufriendo con esto….discriminación, acusaciones, desprotección , burlas, aislamiento, je…conocen algo de esto no?….hace algunos dias contandole algo sobre mi vida a un conocido caí en la cuenta que habia aprendido a leer y escribir practicamente sola., sin embargo nadie a mi alrededor reparó en ello como algo importante. Con respecto al resto de las caracterististicas no solo las vivo a todas sino que podria hacer un relato interminable de las redes que se tejen en torno a ellas. Cada una que nombran me remite a episodios de mi vida…sentimientos y angustias que provocavan. Solo una vez me hice un test CI no dió una cifra muy elevada pero no lo tengo en cuenta…me doy cuenta como funcionan esos test y la verdad que solo evaluan lo relacionado al emisferio izquierdo cerebral. No evaluan lenguaje, capacidad de abstraccion y comprensión ni muchas otras cosas. Al menos el que hice, ahora recuerdo que hace muchos años hice uno de mensa que me pareció totalmente menso, no estaba diseñado para persona con capacidedes diferentes sino para memoria, rapidez mental y concentracion. Tengo deficit de atención supuestamente asi que no estoy acreditada como la mejor dispuesta para ese tipo de test. Sin embargo les voy a dar una pauta ademas de muchas otras que uds mencionan: LA CONSTANTE ES QUE PERSONAS QUE NO NOS JUZGAN O EVALUAN CON PREJUICIOS NOS RECONOCEN COMO “MUY INTELIGENTES” pero en todos la casos hay un interrogante PORQUE NO SOS UNA PERSONA EXITOSA Y DESTACADA……? Entre las personas que nos miran con afecto es solo un interrogante para el resto es una acusación, lamentablemente entre el resto suele encontrarse la familia mas cercana (al menos en mi caso…y he visto otros) otro tema es la supervivencia y las relaciones. Ganar dinero no es el fuerte de este grupo humano ja! aunque en condiciones propicias puede darse la situación pero casi nunca sucede en los paises latinos sería muy extenso evaluar el porqué. ahora LO UNICO QUE DESEO ES PODER CONECTARME CON GENTE PARECIDA A MI…QUE PUEDA ENTENDER Y SABER LO QUE ES VIVIR CON ESTA CONDICIÓN. donde todo te termina pareciendo a tal grado absurdo…..

    • vivian says:

      perdonen, lei el comentario y da la impresión que quiero encontrar con quien quejarme jajajaja…..No es eso, ya dije lo que quería. Mas alla de todo creo que que lo que nos une es lo que nos separa del resto: Una visión particular del mundo y sus alrededores, una vision particular de la vida y lo importante, una valoración particular de todo ja!….que por supuesto no coincide con la mayoria….

  7. Paula says:

    Hola.
    La verdad es que por fin me he decidido a contactar con alguien que me pueda informar un poco sobre este tema.
    Tengo 41 años, y la verdad es que siempre he tenido las características que detallas como persona superdotada, pero sinceramente me cuesta muchísimo creerlo.
    Mi vida es horrible, debido a las consecuencias, de mi condición, la verdad, es que no siento que encaje en esta sociedad, solo hago teatro para que los demás me acepten.
    He acudido a psicólogos y psiquiatras, ya que tengo TOC, y bastante severo, y ellos me han indicado que podría ser superdotada.
    Un psiquiatra me dijo que no quería quitarme el TOC, porque no quiero ver mi realidad, y la verdad, es que leyendo los artículos que están publicados en este blog, creo que tiene razón, creo que me refugio en le TOC, para no lidiar con mi día a día.
    Para mi es insignificante la vida que vivo.
    Creo que tu opinión puede valerme para dar un paso adelante .
    Saludos.

    • mtiag says:

      Saludos, Paula y Vivian. Gracias, también, por acudir a mi bitácora y dejar svuestros comentarios.
      Sólo puedo dirigiros hacia la respuesta que le he dado a Montse. Más no puedo hacer. De Magisterio paso a Filología, seguramente, así que, como os daréis cuenta, no soy una profesional en el campo. Sólo tengo interés en el estudio de ambos temas pero no paso de ahí. Estudio, indago, constrasto, saco información pero todo esto tendría que estar avalado por un psicólogo o un psiquiatra y no es el caso.
      Acudid a los especialistas médicos o a las asociaciones adecuadas, por favor. Gracias.

      Pero, sólo deciros una cosa: no permitáis que nada ni nadie os haga sentir ni de menos ni de más porque, en este mundo, ninguno somos perfectos, todos, absolutamente, tenemos defectos y nadie debe haceros sentir insignificante.

  8. Montse says:

    Hola,

    Ante todo, debo decir que estoy empezando a indagar en esta posibilidad de ser una persona con AC.
    Estoy intentando reunir información para poder encontrarme, ya que tras una vida llena de fracasos (tengo 40 años) aún cuando debieran haber sido éxitos, empiezo a estar muy perdida conmigo.
    He leído las características que explicas sobre las personas con esta singularidad y tengo que reconocer que me siento plenamente identificada, y algo aliviada, ya que no llego a entender como una persona con capacidades puede llegar a estar tan perdida en la vida.
    Personalmente, he sido una persona que ha estado en una búsqueda constante y con unas ganas terribles de aprender y de encajar en muchos lugares, cosa que nunca he conseguido.
    El motivo de mi escrito, no es otro que el de pedir ayuda. Quiero seguir investigándome a mi misma y necesito una guía para llegar a mi objetivo, con lo que me atrevo a pedirte sí puedes darme más información para que prosiga con mi estudio.

    Muchas gracias de antemano.
    Recibe un cordial saludo

    • mtiag says:

      Muchísimas gracias, Montse, por leerme y por tu comentario.
      Lo único que puedo, no aconsejarte, si no decirte lo que yo haría, es acudir a un psicólogo experto en superdotación. O a alguno que pueda ofrecer las direcciones indicadas.
      De otra parte, hay muchas asociaciones que pueden echarte una mano. En este blog están agregados los enlaces de Mensa España y de Asociación Inteligencia y Vida. Puedes acudir a sus páginas, inscribirte en sus listas de correo. En la primera conocerás a otros superdotados con los cuales entablar amistad y que pueden tener tus mismos intereses, además de no sentirte perdida. En la segunda hay psicólogos especializados que pueden ofrecerte una guía para llegar a ese objetivo que buscas. Mensa posee Grupos de Interés Especial dirigidos a temas concretos y, creo recordar, que algunos hacen referencia a la psicología, a la superdotación y su estudio -obviamente- y a las emociones.
      Soy una simple estudiante y no estoy cualificada como es debido ni para valorar ni para dar orientaciones psicológicas ni psiquiátricas puesto que mis estudios se dirigen hacia otros derroteros. Si la crisis te ha afectado, también pueden echarte una mano en la Seguridad Social. Dirígete a tu médico de cabecera y que te envíe al psiquiatra o al psicólogo. Ellos sí te darán las orientaciones precisas.
      En todo caso, recurre, en Facebook, Twitter o en sus sitios webs a las asociaciones que te he comentado. Son un buen comienzo.

      Saludos cordiales.
      Gracias a ti.

  9. Montse says:

    Muchas gracias por tu respuesta, has sido muy amable y no debe ser fácil encontrarte con tantas preguntas y angustias a la vez, pero eso es un signo de que realmente llegas a las personas y creen en ti y, eso, es un tesoro. Felicidades!
    Por supuesto que haré como dices ( muchas gracias por todos los detalles pues sí, la crisis afecta) y también empezaré a indagar en los enlaces que comentas.
    Seguiré muy pendiente de tu blog y espero poder decirte en algún momento que he encontrado mi camino de baldosas amarillas con gran parte de las respuestas.

    Gracias!

    Un abrazo

    • mtiag says:

      Gracias a ti, pero, en tu nombre, también gracias a todos los especialistas con los que he hablado, libros que he leído y a las personas conocidas cuyas experiencias ayudan y sustentan al blog. Realmente, de mí, no hay nada.
      En todo caso aquí estamos, el diario y yo, por si necesitas algo. Si no un camino de baldosas amarillas, al menos, la paz interior y el sentirte a gusto contigo misma, seas o no superdotada. Ese es el tesoro más preciado.Y amplío la respuesta para todos. Saludos.

  10. Donn Dome says:

    Muy buenas compañero, me interesa que me ayudaras adonde tengo que suscribirme a tu blog, me fascina bastante, hasta luego

  11. p. says:

    Me gustaría hablar contigo…. me siento muy identificada con lo que escribes….

  12. Monserrat says:

    hola a todos, me gustaría que me ayudaran con mi caso, tengo dos hijas, de 7 y 14 años, ambas son….distintas por decirlo de esa manera que sus compañeras, mi hija de 7 es distinta pero no lo suficiente para qagotote, pero mi hija de 14, ella es demasiado distinta y sufre por ello.
    Nunca fue destacada cuando pequeña y lloraba por tener que ir al colegio, creció sola, una o dos amigas, siempre encerrada en su cuarto leyendo, haciendo ecuaciones o viendo documentales, siempre en los examenes finales ella era la mejor, sin esfuerzo siempre sacaba la mejor calificación.
    Hace dos años, sufrió una pancretitis, estuvo en la UCI, cuando se recuperó, tenía que volver al colegio y ella no lo soportaba, comenzó una etapa de rebeldia, no hablaba con nadie y lloraba, lo único que hacia era juntarse con sus “amigas”.
    Superó esa etapa, se alejó de todas ellas y volvió a como fue siempre, solo que ahora fue la mejor del curso, siempre cuando le preguntó que tal el colegio, ella dice lo mismo : Mamá, me han enseñado cosas que ya sabía, nada especial.
    Llega a casa y…hace de todo, lee libros de física, química, biología e historia, escribe en una página web, y hace ecuaciones y estudia cosas que deberían pasar dentro de dos años, responde a todas mis pregutas con palabras cultas y frases bien formuladas, vive en un mundo paralelo, dentro de sus libros y ejercicios matemáticos, duerme poco y es extremadamente perfeccionista, pero cada vez esta más sola, con su padre la hemos observado y esta depresiva, le hemos preguntado el porque y ella dice:
    ” Soy rara, me miran raro, no tengo de que hablar con nadie por que ellas viven en su mundo de cantantes e idolos, yo…..vivo en mis mundos de libros, toda mi vida ntente encajar, pero jamás funcionó y me he agotado, no volveré a intentarlo para mi ya es suficiente ”
    Que hacemos?, tenemos que intervenir ahora, haremos lo que sea para que mi hija sea feliz
    Unos datos más: el habló tarde, muy tarde, también síempre fue tranquila, pérdida dentro de su mente, haciendo preguntas extrañas para su edad, detesta los lugares con mucha gente y ruido, prefiere la soledad.
    Gracias y por favor orientenos

  13. I really appreciate reading your article Drenaje fantasma | Superdotación y altas capacidades.

  14. Andrea says:

    Hola! Me resultó super interesante este artículo. Lo encontré (que raro), leyendo en internet para enterarme más de esto, ya que una amiga tiene hijos con TDAH, y al yo haber sido diagnosticada de adolescente con lo mismo, ella me pasó info sobre el tema. La verdad que no creo que tenga TDAH, y hasta me diagnosticaron Trastorno Límite de la Personalidad, lo cual me hizo sentir bastante peor… pero ahora al leer todo esto, me doy cuenta que mi hipersensibilidad emocional puede tener un motivo. Me gustaría ponerme en contacto para que si puedes me pases más información, sobre que hacer con esto y cómo vivir mejor sin sentirme tan desencajada…. Jeje. gracias!

  15. Anabel says:

    Buenas tardes, me ha encantado leer el artículo. Imagino que soy una persona con altas capacidades. Me parece interesante hablarte del proceso que he sufrido yo con respecto a este asunto. Cada caso es único y particular. Debido a la baja autoestima que tenía y otros problemas; jamás profundicé en el aprendizaje de un tema, aunque sentía unas ganas tremendas de absorber cada detalle y aprender de cada cosa, de todo, a su vez acompañada de la hipersensibilidad e intensidad con que vives cada cosa.
    Tengo 36 años, a estas alturas me da igual que me midan el CI. Me gustaría hablar contigo al respecto pq me interesa el tema y la problemática que están sufriendo todos estos niños. Soy maestra, aunque no he ejercido en la pública, sino que quiero comenzar en escuelas activas e introducir las terapias en ellas.

Leave a Reply

TO TOP Subscribe RSS Twitter!