Lo que te aporta tener un buen compost

Hoy vamos a escribir un artículo en el prácticamente nos obligaremos a empezar con la técnica del compostaje. Tenemos millones de ventajas y poquísimas desventajas, y generalmente no están ligadas al propio compost si no al proceso.

 La técnica del compostaje o creación de compost no es ni mucho menos reciente. Tiene su base desde hace muchísimo tiempo, en el que se empleaba sobre todo los excrementos animales mezclados con paja y arena, y constituían una verdadera carga de nutrientes para los cultivos. Esto se notaba muchísimo en el rendimiento, obteniéndose grandes producciones. De hecho os voy a contar una anécdota pasada que fue el inicio de lo que hoy se conoce como bancal profundo.

Resulta que en la capital de Francia, París, donde todo el mundo se movía a través de animales, generalmente caballos, había una gran cantidad de estiércol animal, que se recogía y se destinaba al campo. Como sobraba, se añadía en grandes cantidades al suelo, hasta el punto de hacerse famosos los huertos de París por la gran cantidad y calidad de sus frutas y hortalizas.

Si queréis, también podéis construir un compostador mediante paléts

 El bancal profundo ya lo conocemos por nuestro anterior artículo donde os contábamos los principales métodos para montar un huerto, y la premisa principal para obtener el bancal profundo era utilizar abonos orgánicos en cantidad. Eso lo vamos a solucionar ahora preparando nuestro compost particular.

 Conociendo las ventajas que nos ofrece el compostaje añadido a nuestros cultivos, ahora vamos a ver como se prepara.

Básicamente, son muchos ingredientes los que se puede utilizar para formar abono orgánico, y tenemos la ventaja de que la gran mayoría de ellos son desechos que normalmente tiramos a la basura. Así que de esta manera, no sólo podremos aprovechar esos residuos si no que evitaremos cargar con grandes bolsas de basura, por nuestra comodidad y por la conciencia medioambiental.

 Para empezar constituiremos nuestro cubo de compost al que añadiremos lo siguiente:

  • Residuos vegetales como hierbas, ramas, paja, raíces, etc.
  • Pelusa o polvo (siempre que no tenga restos metálicos).
  • Serrín o virutas de madera
  • Papel
  • Restos de cocina como huevos, productos vegetales, poso del café, bolsas de infusiones, etc.

 Pero también debemos evitar añadir algunas cosas que aunque pensemos que podrían formar parte del compostaje no le van bien, como la carne o el pescado, ya que aunque si compostan bien producen un gran olor que debemos evitar de cualquier forma.

 Por otro lado también hay otros ingredientes que perjudicarán nuestra pila de compost, como los restos podridos, las grasas o aceites, restos cocinados de alimentos, productos lácteos, etc.

 ¿Necesito un compostador?

A la hora de disponer nuestro compostaje lo podemos hacer de dos formas, uno sería construyendo o comprando una compostadora, una forma muy cómoda de tener nuestros residuos y evitar emisiones de olor o atraer a animales, y la pila de compost. Esta última forma de compostaje tiene la ventaja de que no tenemos que trabajar en una compostadora o directamente ahorrarnos el dinero comprándola, pero está pensada para grandes cantidades de compost. Si no generamos suficientes residuos, mejor nos pasamos a la compostadora.

 Cómo disponer los residuos en la compostadora y controlar la evolución del compost

Muy importante en la formación del compost, aparte de saber elegir los desechos necesarios y evitar los innecesarios, es controlar los factores que se dan en el proceso de compostaje.

 ¿Cuáles son? La temperatura, la humedad y el crecimiento microbiológico. No podemos permitir que se alcancen grandes temperaturas en nuestra pila, porque mataremos los microorganismos encargados de transformar los desechos en materia orgánica. Sin embargo, tampoco podemos permitir que no alcance la temperatura necesaria. En cualquier de estas dos condiciones la solución es fácil. Si vemos que humea demasiado y está muy caliente, tenemos que rebajar la temperatura volteándolo periódicamente y añadiendo agua. Si al contrario, está muy frío, tendremos que reducir la entrada de aire a la compostadora y mejorar las condiciones de fermentación de la pila.

 En cuanto a la humedad, controlarla es fácil. Para el proceso de compostaje se necesita agua y la cantidad estará regulada por la temperatura. Si está muy caliente la pila se regará y se volteará. Pero no debemos pasarnos con ella ya que produciremos un cambio en la fermentación, reduciremos la temperatura considerablemente.

 Lo que venga después es la experiencia, hay que practicar y practicar y mejorar con el tiempo. Ante la solución de los problemas aprenderemos y llegaremos a ser verdaderos expertos. La teoría está bien pero hay que montar nuestra pila de compost. Ya veréis que los beneficios son inmensos.

Si tienes dudas, en Agroquo puedes preguntar tus dudas o bien ayudar a responder las preguntas de otros. ¡A compostar!

One thought on “Lo que te aporta tener un buen compost

  1. es muy bueno hacer tu propio compost, yo empece con unas 10 lombrices y ahora tengo 3000 en menos de 2 meses ( no las conte una por una ) jajaja pero se nota la diferencia al usarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *