Personal Investigador

Personal Investigador de la UA

Rafael Fernández Sirvent (Director) es doctor en Historia por la Universidad de Alicante (2004), con premio extraordinario de doctorado (2008) y un accésit, también por la tesis doctoral, concedido por el Ministerio de Defensa (Premios Ejército 2004). Actualmente es profesor titular de Historia Contemporánea en la UA. Premio nacional “jóvenes investigadores” otorgado por la Asociación Española de Historia Contemporánea (2002), con un trabajo titulado “África en la política exterior de Carlos IV. Nuevos datos sobre el asunto de Marruecos (1803-1808)”, en Ayer (nº 50, 2003). Ha realizado varias estancias en París (Université de Paris III-Nouvelle Sorbonne) y Albi (Centre Universitaire de Formation et de Recherche Jean-François Champollion) relacionadas con sus investigaciones y su labor docente. Su campo de estudio se circunscribe a la historia político-cultural española y francesa del siglo XIX y a la historia de la educación física y el deporte en Europa (ss. XVIII-XXI). Ha participado en congresos, jornadas y seminarios de ámbito nacional e internacional y publicado más de una treintena de artículos y capítulos especializados en revistas y libros de historia contemporánea (Ayer, Trienio, Pasado y Memoria, El Argonauta español, Historia Constitucional, Alcores, Historia Contemporánea, Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, Jarbuch für Europäische Geschichte) y de historia del deporte (International Journal of Sport Science). Miembro del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional (UA) e investigador titular del Seminario de Historia Constitucional “Martínez Marina” (Universidad de Oviedo). Director académico del Portal “Reyes y reinas de la España contemporánea” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Director de Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea. Es autor de los libros Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna. Biografía de un funcionario al servicio de España y Francia (2005) y Las grandes revoluciones: independencia y libertad. Claves para una historia comparada (2018).

Alberto Cañas de Pablos es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es contratado postdoctoral en la Universidad de Alicante, donde desarrolla el proyecto “Memoria, mitos de guerra y los usos públicos de la historia de 1808-1814”. Tiene varias publicaciones en torno a su línea de investigación en revistas indexadas en Scopus y Web of Science, como Historia y Política Historia Constitucional. El año próximo verá la luz su libro Los generales políticos en Europa y América. Centauros carismáticos bajo la luz de Napoleón, 1810-1870, editado por Alianza. Se halla encuadrado en diversos Grupos de Investigación y ha impartido clases de asignaturas como “Historia del Mundo Contemporáneo” o “Historia del Delito y el Castigo en la Edad Contemporánea” en la UCM y la UNED. Asimismo, el investigador ha obtenido dos Becas Erasmus+ para Docentes, a través de las cuales ha impartido clase en la Universidad Adam Mickiewicz (Poznań) y la Universidad Económica de Bratislava. Por otro lado, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Turín, la Universidade Nova de Lisboa y la Universidad Jean Jaurès de Toulouse y ha sido Investigador Postdoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), perteneciente al CSIC.

Miguel Díaz Sánchez es doctor en Historia Comparada, Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigador postdoctoral Margarita Salas (Ministerio de Universidades / UAB). Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (2017) y en la Universidad de Alicante (2022-2024). Su principal línea de investigación está dedicada al estudio de las migraciones interiores acontecidas en España durante el siglo XX. Desde una perspectiva historiográfica y a través de diversas escalas de análisis, aborda su estudio relacionando el hecho migratorio con los distintos contextos políticos, económicos, sociales y culturales existentes en el mencionado siglo, especialmente en el periodo concerniente a la posguerra. En este sentido ha publicado varios artículos y defendió su tesis doctoral: “Migrar contra el poder. La represión de las migraciones interiores en España durante la posguerra (1939-1957)”. También ha dedicado parte de su investigación al análisis de las cadenas migratorias establecidas entre la provincia de Murcia y el Área Metropolitana de Barcelona y al estudio del asociacionismo desplegado por los murcianos en la capital catalana.

Natalia Garis Puerto es graduada en Historia por la Universidad de Alicante y ha realizado el Máster en Historia de la Europa Contemporánea: Identidades e Integración por la misma Universidad. En la actualidad, está realizando el Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género y cuenta con una ayuda para la investigación predoctoral concedida por la Universidad de Alicante. Su investigación de tesis doctoral se centra en el análisis de las transformaciones de las identidades de género en el marco de la introducción del turismo de masas en la provincia de Alicante, en la zona de la Costa Blanca.

Rosa Ana Gutiérrez Lloret es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación centrados en diversos ámbitos de estudio de la historia de la España contemporánea, además de desarrollar otros cargos de evaluación como experta en la ANECA y en el Plan Nacional de I+D+I, desde 2012. Es miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM). Forma parte del Consejo de Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea y del consejo asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Emilio La Parra López es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Ha sido profesor invitado, en las Universidades de Tours y Aix-Marseille. Su investigación se ha centrado en la política religiosa del primer liberalismo español y en la crisis política en el tránsito del siglo XVIIII al XIX. Sus últimos libros son: Manuel Godoy. La aventura del poder (2002), Los Cien Mil Hijos de San Luís. El ocaso del primer impulso liberal en España (2007), la coordinación del volumen colectivo: La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX (2011) y Fernando VII: Un rey deseado y detestado (2018).

Berta Lillo-Gutiérrez es graduada en Historia y máster universitario de Historia de la Europa contemporánea: Identidades e Integración por la Universidad de Alicante, obteniendo en ambos casos el premio extraordinario, así como la Beca de Excelencia Académica de la GVA (2020). Ha disfrutado de la Beca de Colaboración del Ministerio y la Beca de Iniciación a la investigación de la UA. Ha presentado comunicaciones en la VII edición de Investigando en Femenino (2019) y I Congreso Internacional. Historia y Literatura (2020). Su principal línea de investigación es la imagen nacional en época contemporánea y su reflejo en la literatura desde una perspectiva de género. Su TFM recibió el primer premio del IUIEG al mejor TFM en estudios de género y ha sido publicado en su colección Lilith Joven con el título Nación masculina vs. nación femenina: la imagen de la neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial . En la actualidad ha iniciado su proyecto doctoral con un contrato FPU sobre la construcción de la idea nacional española y los modelos de masculinidad y feminidad en el contexto de la Gran Guerra, bajo la dirección de Alicia Mira Abad.

Alicia Victoria Mira Abad es profesora Titular del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. En 1997 comenzó su trayectoria investigadora como becaria del MEC que culminó con una tesis doctoral sobre la secularización, el laicismo y su incidencia en la sociedad española del siglo XIX. Ha desarrollado otras líneas de investigación desde la perspectiva de género, centradas en la maternidad, el trabajo femenino y el exilio. En este último campo, ha formado parte de la “Red exilio: Investigación sobre refugiados y otras migraciones con el apoyo de la AHRC y Outcast Europe”. También ha participado en otros proyectos de investigación europeos como la REMSH y la RAMSES2″ impulsados desde la Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme de Aix-en-Provence. En los últimos años forma parte del equipo investigador en 3 proyectos del Plan nacional de I+D+I para el estudio del discurso y la imagen de la monarquía contemporánea en España. De ellos derivan varias publicaciones en revistas como Melanges, Historia y política o Historia Constitucional y un libro conjunto publicado en Síntesis. Sus estudios se han centrado fundamentalmente en la construcción de la narrativa monárquica e identitaria y la proyección de los estereotipos de género desde la institución.

Mónica Moreno Seco es profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Ha sido directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) de la Universidad de Alicante y secretaria de la Junta directiva de la AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres). Actualmente es directora de Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea. Ha realizado estancias de investigación en la Université de Aix-en-Provence y en la Universita degli Studi Roma Tre. Pertenece a los consejos asesores de Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques y Saitabi. Es integrante del consejo asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Danny Piciucchi es graduado en Sociología y máster en Innovación Social y Dinámicas de Cambio. Asimismo, es especialista en Comercio Internacional y, actualmente, gracias a la adjudicación de un contrato de la Universidad de Alicante destinado a la formación predoctoral, es investigador adscrito al Departamento de Humanidades Contemporáneas. En su tesis doctoral, se propone examinar la pervivencia del franquismo sociológico en la España democrática mediante un análisis sociohistórico.

José Miguel Santacreu Soler es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante, director de la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y especialista en Historia Contemporánea de la guerra civil española, de la memoria histórica, de la peseta y de los procesos de integración política plurinacionales, temáticas sobre las que ha coordinado y escrito numerosos libros y artículos en revistas especializadas como Ebre 38, eikasia, Hispania, Kutl-ur, Pasado y Memoria, Revista de Historia Actual... Destacan los libros individuales La crisis monetaria española de 1937 (1986); L’economia valenciana durant la guerra civil al País Valencià (1992); Guerra i comerç exterior (1992); Peseta y política. Historia de la peseta (1868.2002) (2002); Historia del Parlamento Andino (2004); Piratas contra la República (2006); Tres claves de la Guerra Civil en el Mediterráneo (1936-1939) (2008) y los libros colectivos La guerra civil española. La economía (1997); Una presó amb vistes al mar. El drama del port d`Alacant, març de 1939 (2008); Gandia i el seu port, març de 1939: el penúltim acte de la Segona República Espanyola (2010); L’exili republicà: política i cultura (2011); Temps de por al País Valencià (1938-1975): Estudis sobre la repressió franquista (2012). También ha codirigido La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana (2006-2007), una obra en 18 volúmenes de Editorial Prensa Valenciana, y el Diccionari d’història del País Valencià (2006); ha realizado los documentales “Castigats” (2009) sobre las víctimas inocentes de la posguerra y “Estación de Peaje” (2011) sobre las víctimas valencianas en los campos nazis; y ha comisariado varias exposiciones, las más recientes son “España debe saber [superar la postguerra]”, “Una mirada irònica. Llorens Ferri” y La memoria d’un lloc de memoria democrática”, producidas por el MUA.

Enrique Uceda García es profesor asociado en el Departamento de Humanidades Contemporáneas. Cuenta con una tesis doctoral titulada “La Política de Seguridad Europea” (2016) y con diversos artículos sobre los conflictos surgidos en la zona balcánica a finales del siglo XX.

Rafael Zurita Aldeguer es Catedrático de Historia Contemporánea. Ha formado parte de varios proyectos I+D del Gobierno de España sobre la cultura política del liberalismo en el siglo XIX. Uno de los resultados más destacados ha sido el libro, en coautoría con Maria Sierra y María Antonia Peña: “Elegidos y elegibles. La representación parlamentaria en la cultura del liberalismo” (Marcial Pons, 2010). En 2014, obtuvo el Premio “Ejército” del Ministerio de Defensa, publicado bajo el título: “Suchet en España: guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814)”. Es autor de “Europa en la época de Napoleón” (Síntesis, 2019) y director de “La guerra de la Independencia española. Memoria, paisajes e historia digital (Comares, 2022). En la actualidad, centra su investigación en la historia pública del período napoleónico. Dirige dos webs semánticas sobre el conflicto de 1808-1814: “Guerra e Historia pública” (https://guerra-historia-publica.es) y “Paisajes de guerra” (https://www.patrimonio-paisaje-guerra.es/). Esta última recibió en 2022 el Premio “Manuel Pérez Ledesma” de la Asociación de Historia Contemporánea.

 

Personal Colaborador Externo

Adam Abbou Francés

Esther Collado Fernández es graduada en Historia y Máster en Historia de la Europa Contemporánea: Identidades e Integración, ambos con Premio extraordinario. Ha sido investigadora predoctoral en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante gracias a una a una beca de Formación del Profesorado Universitario otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos momentos se encuentra acabando su tesis sobre la biografía del general Leopoldo O’Donnell. También forma parte del proyecto de investigación Las monarquías en Europa meridional (siglos XIX y XX). Culturas y prácticas de la realeza financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER de la UE (HAR2016-75954-P) y es investigadora permanente de la Cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana.

Jonatan Poveda Jover es licenciado en Historia, con Máster en Historia de la Europa Contemporánea: Identidades e Integración y Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Ha sido investigador predoctoral en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, llevando a cabo una tesis que lleva por título “El autoritarismo regeneracionista de la Dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Alicante”. Ha participado en varios congresos y realizado publicaciones en torno a la política económica y de infraestructuras de la Dictadura de Primo de Rivera en las comarcas alicantinas. Asimismo, ha realizado otras aportaciones en torno al discurso del régimen, la política de institucionalización y el tratamiento de fuentes documentales.

Juan Boris Ruiz Núñez ha sido investigador predoctoral en la Universidad de Alicante gracias a una beca de Formación del Profesorado Universitario otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU14/03250). Su tesis, ya defendida, se titula “Los bombardeos aéreos republicanos en territorio sublevado durante la guerra civil española (1936-1939)“. Ha participado en distintos congresos y realizado diferentes publicaciones centradas en el periodo de la Guerra Civil española, entre las que destacan sus artículosEl bombardeo aéreo como atributo de la guerra total: la población de la retaguardia sublevada como objetivo de guerra del Gobierno republicano” publicado en la revista RUHM y “Las democracias también bombardean ciudades de retaguardia” publicado en la revista Cronopio. También ha realizado diversas conferencias sobre historia digital y arquitectura defensiva durante la Guerra Civil.  

Víctor Sánchez Martin