Fruto de la colaboración científica con la Universidad de Málaga, en concreto con el Prof. Francisco Guzmán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se llevó a cabo el pasado mes de noviembre una prospección geofísica en las dos áreas de la necrópolis, la que se ubica en la zona vallada, junto a la playa (Área 1) y la que está bajo el actual aparcamiento (Área 2). El uso de este método no invasivo ha permitido obtener datos de enorme relevancia para el conocimiento del trazado de la vía oriental de la ciudad y de la extensión de la necrópolis, sin necesidad de realizar excavaciones.
mbc53

Contamos ya con los resultados de esta prospección geofísica. El dato más importante es que se ha documentado la continuación hacia el este de la vía sepulcral que recorre la necrópolis. Según la cobertura del GPR esta aparece a 0,50 m de la superficie, pavimentada y presenta unos 4 m de anchura por 1 m de potencia (que se corresponde con el rudus o cimentación y el propio pavimento). La realización de 10 transectos longitudinales corrobora el hallazgo de un pequeño sector de esta via ya localizado durante la excavación de un sondeo en 2012.

Anomalías correspondientes a la existencia de un posible monumento funerarario
Anomalías correspondientes a la existencia de un posible monumento funerario

Con estos datos se prevé para la próxima campaña de 2014 la apertura de un área en torno a esta zona para exhumar un sector de esta vía, jalonada de sepulcros, de cara a su estudio, consolidación y puesta en valor en la futura apertura al público de la necrópolis.

Vista aérea de la Necrópolis Oriental con las zonas prospectadas con GPR

Tags:

Comments

2 responses to “Detectada la continuidad de la vía sepulcral. Resultados de la prospección geofísica”

1. omar Avatar

Excelente aplicación de la geofísica, muy ilustrativo, saludos.

2. Fernando Avatar

Gracias. La suerte es que en el terreno arenoso de la necrópolis el Gpr ofrece magníficos resultados