Las videoconferencias como elemento educativo

Este post tiene como objetivo estudiar el funcionamiento de  las videoconferencias  y alguna de sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo. Para ello tomamos como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/buenidea.htm#wiki

Las videoconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con imagen y audio entre dos puntos diferentes. Al respecto podemos distinguir videoconferencias punto a punto y multipunto. Desde el punto de vista educativo permite:

  • Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés, español y francés.
  • Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la presentación (con apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante los de la clase remota
  • Tener una video conferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego estos le puedan hacer preguntas.

Desde el punto de vista de las ventajas e inconvenientes que presentan las videoconferencias podemos citar las siguientes:

Ventajas

  • Permite la comunicación entre personas e instituciones distantes facilitando el intercambio de información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas.
  • Permite incorporar a la clase multiples recursos externos( especialistas, instalaciones)
  • Promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de este sistema.
  • Permite realizar reuniones eliminando costes de desplazamientos.

Incovenientes.

  • El coste de los equipos y las líneas de comunicación
  • Los problemas de compatibilidad de los equipos
  • Poca calidad de imagen y sonidos en muchos casos
  • Falta de experiencia y preparación en muchos casos por parte del profesorado.

Comments

2 responses to “Las videoconferencias como elemento educativo”

  1. gonzalo Avatar
    gonzalo

    Primeramente domingo quería felicitarde porque tu blog esta muy bien enfocado ademas de tener una gran cantidad de materiales desde el punto de vista práctico. yo lo suelo consultar con bastante asiduidad. La experiencia que me planteas la verdad es que tiene muy buena pinta. ¿El alumnado como reacciono al introducir este elemento en la clase? ¿ Se pudo ver un incremento del rendimiento y una mayor motivación?. La verdad es que este es un elemento que hace mucho tiempo que he pensado en introducir en mis clases pero no acaba de decidirme ya que no habia podido intercambiar información con otra gente.

    Un saludo.
    Gonzalo