Las videoconferencias como elemento educativo (2)

El objetivo de este post es complementar aspectos  pedagógicos de las videoconferencias que no se vieron en los post previos. Para ello seguiremos tomando como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/buenidea.htm

Para realizar una buena videoconferencia desde el punto de vista educativo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

• Determinar los objetos formativos que nos proponemos conseguir con nuestros alumnos y analizar las ventajas que comporta la utilización de este sistema.
  • Planificar( conjuntamente con el profesor del aula lejana) las actividades que se van a realizar y la metodología que se empleará. Indentificar la información que se va a canalizar a través de la videoconferencia( voz, presentaciones multimedia) y las interacciones que se espera de los asistentes a través de este canal.
  • Probarlo todo antes de la sensión
  • Tener preparado un plan “B” por si falla la tecnología
  • Que el profesorado, y si es posible el alumnado , se familiaricen con los equipos que se van a utilizar
  • Hablar con claridad, manteniendo el contacto visual y haciendo pausas que permitan la reflexión o la participación de los asistentes. Conviene mantener más tiempo del habitual las imágenes que se presenten, hacer preguntas, utilizar variedad de medios…. para captar y mantener  la atención ( se hace mas dificil en las videoconferencias que en las sensiones presenciales.)
  • Establecer un sistema que permita evaluar la actividad que se ha realizado. Tanto los aspectos técnicos como los pedagógicos para introducir los cambios pertinentes en otra ocasión