José Capilla Beltrán

Una vida dedicada a las letras

2 enero, 2013
by Lydia Vañó Albero
0 comments

Carta a Ángel Cruz Rueda, 31 de enero de 1956

CAPILLA, J. Carta a Ángel Cruz Rueda, 31 de enero de 1956. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

Esta carta se la envia José Capilla a su amigo don Ángel, en la que le cuenta que no ha habido ninguna lectura nueva, ya que ha sufrido una grave afección bronquial que afectó a su salud, en cambio si que ha releído alguno de los primeros libros de Azorín, que los tenía casi en el olvido. Capilla presiente que el querido Azorín va a publicar su nuevo libro esa primavera.

Sobre la traducción al castellano de Azorín, pequeño filósofo de Ana Krause, cree que ha calado bastante en el espíritu de Azorín. Lo que no ve claro es la analogía que puede tener con Santayana. Desde luego, José Capilla admira que las gentes de fuera estudien ha nuestro escritor Azorín con tanto fervor y entusiasmo.

2 enero, 2013
by paulabrocal
0 comments

Martillito de Elda

CAPILLA BELTRÁN, José. Martillito de Elda. Moros y Cristianos. 1946.

En este artículo publicado por José Capilla se relata, en primer lugar, el espacio de trabajo del escritor, en éste hay tal silencio que es fecundo para la meditación. Seguidamente, transmite las sensaciones que le producen el tic-tac de un reloj que le incita a hacer una reflexión sobre el paso del tiempo. Además otro sonido rítmico y monótono acompaña al del reloj, éste es el martillo sobre la horma que ha emprendido el obrero vecino. Así pues realiza una descripción de la tarea diaria de éste obrero. Capilla expresa que el sonido de su máquina de escribir emite un tac-tac-tac, que simboliza el tiempo (t), el trabajo (t), el triunfo (t). Finalmente concluye afirmando que éste sonido simboliza la industrialización de Elda y señala que sin éste sonido del martillito la ciudad no sería pujante y triunfal.

 

2 enero, 2013
by Lydia Vañó Albero
0 comments

Carta a Ángel Cruz Rueda, 25 de febrero de 1946

CAPILLA, J. Carta a Ángel Cruz Rueda, 25 de febrero de 1946. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

Esta carta va dirigida ha su querido amigo don Ángel, en la que le escribe diciendo que ha visto en la “Galería de actualidad” de ABC su figura, trazada por el lapiz humorístico de Fresno. Además, Capilla dice que aunque no haya tenido el placer de asistir a su conferencia sobre las Mujeres de Azorín no duda que haya sido todo un éxito, por lo tanto le felicita y le desea que prosiga con tanto acierto su caminar literario.

Seguidamente, dice que le han otorgado a Azorín la Gran Cruz de la Orden, de que es don Ángel comendador. Capilla también cree que es una magnífica ocasión para rendirle homenaje, íntimo y cordial, que le deben todos los escritores dignos de ser tales.

2 enero, 2013
by paulabrocal
0 comments

Carta a Ángel Cruz Rueda, 22 de diciembre de 1944

CAPILLA, J. Carta a Ángel Cruz Rueda, 22 de diciembre de 1944. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En esta carta Capilla le comunica a su amigo don Ángel que ha recibido unas letras de Azorín y de éstas le transcribe: El “París lo está copiando nuestro buen amigo, sin el cual no hubieran salido las obras selectas ni saldría éste libro”. Capilla felicita a Cruz Rueda por el placer que experimentará al pasar a limpio las cuartillas inéditas de quién tanto admiran. Seguidamente le dice que ha seguido en El Español las nimiedades de “El Desmemoriado” y las califica como críticas gramatiqueras que son anacrónicas e inútiles. Por último nombra el libro de Gabriel Miró y califica este autor como un “desafuero” y cree que no hay motivos literarios para que tanto lo nombren.

2 enero, 2013
by Lydia Vañó Albero
0 comments

Carta a Ángel Cruz Rueda, 9 de febrero de 1943

CAPILLA, J. Carta a Ángel Cruz Rueda, 9 de febrero de 1943. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

José Capilla  le comenta a don Ángel Cruz Rueda el apartado “Primeras colaboraciones en la prensa”, del plan de su libro y se refiere a los primeros escritos de Azorín cuando era aún un muchacho, el cuál es un magnífico documento para el estudio de la formación del maestro. “El médico monovero de José Pérez Bernabeu”, fue un médico que ejerció gran influencia en la juventud de Azorín, al que llevaba como mínimo 20 años, José Pérez era ferviente republicano federal e íntimo amigo de Pi y Margall, además de ser una relevante figura en el partido federal alicantino. Azorín tenía cariño a Pi y Margall, admiración a Castelar y, todavía el autor no ha podido asimilar el porque, tenía adversión a Salmerón.

No hay libro alguno de Azorín que, más o menos exprese tema político. Algún día habrá que reivindicar la actividad política de estos mártires de las oligarquías más o menos selectas. En toda la obra de Azorín hay un constante palpitar por España. Capilla afirma que no se puede gobernar sin política, como no se puede hacer cocido sin garbanzos. Lo que no pretende Capilla es modificar, ni mucho menos, el plan que Cruz Rueda ha trazado para las Obras escogidas. 

2 enero, 2013
by paulabrocal
0 comments

Carta a Ángel Cruz Rueda, 14 de julio de 1942

CAPILLA, J. Carta a Ángel Cruz Rueda, 14 de julio de 1942. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En este caso, Capilla envía una carta a su buen amigo don Ángel Cruz Rueda. En primer lugar le muestra el deseo que tiene de leer sus artículos sobre los últimos libros de Azorín. Seguidamente apunta sus preferencias en las obras de Azorín: Valencia, Madrid y El Escritor. En ésta última se hace una defensa digna de toda una vida consagrada a conocer y sentir España. Respecto a la información que Cruz Rueda le pidió a Capilla sobre José Hernández, éste le da unos cuantos títulos de sus publicaciones. por último José expresa que él ya no escribe nada, solamente lee y se muestra desilusionado y sólo se limita a preparar a su Azorín.

 

2 enero, 2013
by Lydia Vañó Albero
0 comments

Carta a Azorín, 8 de agosto de 1945

CAPILLA, J. Carta a Azorín, 8 de agosto de 1945. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En esta carta, José Capilla exalta su esperada publicación del libro París, el cúal ha leído paulatinamente, prolongándolo para disfrutarlo más. No ha leído hasta ahora, ningún comentario digno y hay que esperarlo de alguna de las muchas plumas, con las que se adornan la Prensa. También, le expresa que ha nacido un nuevo verbo: AZORINEAR. Capilla espera que este verbo sea acogido con cariño y que tenga luenga vida y sea incorporado a la lengua de Castilla, senzillo, pero vivo y constante homenaje a Azorín.

 

2 enero, 2013
by paulabrocal
0 comments

Carta a Azorín, 29 de septiembre 1942

CAPILLA, J. Carta a Azorín, 29 de septiembre 1942. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En esta carta Capilla empieza mostrando a Azorín la gran satisfacción que le causaron sus letras tan cariñosas del 15 del actual. El autor ya se siente dispuesto a comenzar su obra sobre Azorín, sin embargo esta indeciso sobre el título que le pondrá. También le expresa su nerviosismo y le dice que cuando lo termine le mandará una copia del mismo. José no cree que sea la persona con más facultades para analizar la obra de Azorín, pero sí con entusiasmo. Seguidamente muestra interés hacia algún estudio de su obra en Francia o América. para finalizar le da las gracias por la noticia que le da de Ángel Cruz Rueda.

 

2 enero, 2013
by Lydia Vañó Albero
0 comments

Carta a Azorín, 17 de mayo de 1942

CAPILLA, J. Carta a Azorín, 17 de mayo de 1942. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En esta carta José Capilla escribe a Azorín mostrándole su gratísima sorpresa al leer su libro En torno a José Hernández, de cuya publicación no tenía referencia alguna. Capilla intuye que fue gestado, y tal vez escrito, en París ya que ve en el colofón que fué impreso en septiembre de 1939. José Capilla le muestra el placer experimentado con la lectura de este volumen, cuyo envió y dedicatoria le agredece de todo corazón. Además, también posee su Cavilar y contar , cuya adquisición celebró en la fiesta del libro de Cervantes. Seguidamente, le ruega que le tenga al corriente ya que le asombra toda su obra literaria. Para concluir, José Capilla le recuerda que no le ha dicho nada sobre el guión del libro el cuál estaba preparando, lo que lleva a suponer que no ha sido de su agrado y por la tanto ha de rehacerlo varias veces.

 

2 enero, 2013
by paulabrocal
0 comments

Carta a Azorín, 23 de abril de 1942

CAPILLA, J. Carta a Azorín, 23 de abril de 1942. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

En esta carta José Capilla, le agradece a Azorín el envío de una fotografía, que le acompaña en sus ratos de lectura y meditación. Además capilla se enorgullece de su dedicatoria ya que Azorín le considera “conocedor minucioso de sus libros”. Seguidamente le dice que ha tenido el placer de leer y de releer su libro El escritor, así pues le felicita por la interrumpida superación de sus libros en los que hay todo un proceso psicológico llevado con maestría de psicólogo moderno. Capilla es capaz de ver algo más en su libro: la defensa de una vida pulcra, consagrada con fervor no igualado en las letras contemporáneas a amar a España, que es aprehender sus esencias. Finalmente José le dice que está esperando su nuevo libro Cavilar y contar, en memoria de Cervantes.