José Capilla Beltrán

Una vida dedicada a las letras

2 enero, 2013
por Lydia Vañó Albero
0 Comentarios

Carta a Azorín, 13 de octubre de 1941

CAPILLA, J. Carta a Azorín, 13 de octubre de 1941. Archivo privado de José Capilla, Correspondencia.

Esta es una de las cartas que José Capilla manda a su querido amigo Azorín. Para empezar, le desea que se encuentre bien de salud. Seguidamente Capilla le da las gracias por el envió de su libro Madrid y por la cariñosa dedicatoria con la que le honra. A Capilla le causa verdadera sorpresa recibir este libro ya que esperaba Valencia, como ya le tenía anunciado. Seguidamente le dice que ha leído ambos libros. Finalmente, el emisor de esta carta le dice a Azorín que trabaja en las oficinas de una importante fábrica en Elda, a donde va todos los días por la mañana y regresa por la noche, ya que a su esposa e hijos los tiene en Monóvar y apenas le queda tiempo para leer y escribir.

 

 

2 enero, 2013
por paulabrocal
0 Comentarios

Poesía y prosa de Gabriel Miró

CAPILLA BELTRÁN, José. Poesía y prosa de Gabriel Miró. Monóvar: 1946.

José  Capilla Beltrán en este trabajo inédito, escrito en la primavera de 1946, con motivo del XVI aniversario de la muerte de Gabriel Miró,  hace un recorrido por la poesía y la prosa de Miró. Para éste análisis Capilla se centra en su biografía, así pues, afirma que tuvo un buen aprendizaje en el Colegio de Santo Domingo en Orihuela. También resalta el estilo naturalista de Miró que es la reacción contra el empalagoso romanticismo. Entre los detalles biográficos de Miró más importantes cabe resaltar su relación con el lírico catalán Juan Maragai, amante de la naturaleza. Finalmente se realiza una descripción de la última década de la vida de Miró.

 

2 enero, 2013
por Lydia Vañó Albero
0 Comentarios

El paisaje alicantino de Gabriel Miró

CAPILLA BELTRÁN, José. El paisaje alicantino en la obra de Gabriel Miró. Glosa. Elda:1930.

En este libro José Capilla analiza la obra de Gabriel Miró, en la que se realiza una descripción del paisaje alicantino. Toda la obra de Miró, eminentemente descriptiva, saturada de lirismo, con arrobos místicos, está inspirada en el paisaje alicantino, que es el mar y es montaña, como es huerta y es cielo, que en ese triángulo del suelo ibérico ha puesto la Naturaleza todos los elementos y las formas todas de la escenografía terrena. Hasta en Figuras de La Pasión del Señor, los parajes biblícos están vistos a través del levantino paisaje.

Finalmente, Capilla lamenta la muerte de Miró, en la meseta castellana, por la lejanía del lugar de su fallecimiento a su ciudad natal.

 

2 enero, 2013
por paulabrocal
0 Comentarios

Azorín, de su Levante a Castilla

En este ensayo publicado en la revista Azor, vuelve a aparecer la figura de Azorín y como éste hace referencia al historiador don Rafael Altamira, ilustre hijo de Alicante citando el plato “cap i peus” de la cocina levantina. Como ya sabemos Azorín nace en Monóvar, del árabe, dice lugar luminoso o de la luz. Esta luminosidad es la primera que impresiona la retina de los ojos nacidos para mirar y ver de Levante a Castilla. Seguidamente Capilla describe el recorrido geográfico realizado por Azorín y relacionándolo con su producción literaria.

CAPILLA BELTRÁN, JOSÉ. Azorín, de su levante a Castilla. Azor. 1953, nº7.

2 enero, 2013
por Lydia Vañó Albero
0 Comentarios

Elda en Azorín

CAPILLA BELTRÁN, José. Elda en Azorín. Alborada. 1960.

Este artículo de José Capilla publicado en la revista Alborada, se habla del municipio de Elda, que además aparece en la obra literaria del eminente escritor Azorín, por su proximidad a su pueblo natal Monóvar, desde aquí Azorín a menudo se traslada a Petrel, donde tiene parientes por parte de su madre. En estas idas y venidas de Monóvar a Petrel, pasa por Elda cuyo vivir afanoso observa con sumo interés. En el que observa que la industria ha supuesto un avance en todos los aspectos de la vida del municipio. Con amor y magnificencia nos presenta el valle por el que discurre el Vinalopó. Éste es el libro en que Azorín llama a Elda, por antonomasia, la Industriosa.

En este espigueo que Capilla hace en la obra azoriniana, quedan patentes el amor y preocupación constantes de glorioso artífice de la lengua castellana por Elda.

 

2 enero, 2013
por paulabrocal
0 Comentarios

Perfil literario de Azorín

MONTORO SANCHIZ, Antonio; ¿Cómo es Azorín?. Madrid:1953.

El siguiente ensayo fue publicado incompleto como prólogo del libro de Antonio Montoro, ¿Cómo es Azorín?. En el ensayo José Capilla nos habla de que el  conocimiento del ser humano  es uno de los problemas más arduos y afirma que no hay conocimiento absoluto más que en Dios. Seguidamente intenta aplicar los módulos que rigen al ser humano al propio artista, de este modo se da cuenta que no encajan. Lo define como un hombre raro, lunático, inadaptado etc. Además establece cuatro secciones correspondientes a los ciclos literarios de Azorín, cada sección se denomina con el titulo de la obra producida en el periodo concordante. Así pues concluye otra vez apuntando que la personalidad de Azorín es íntegramente artística.

 

2 enero, 2013
por paulabrocal
0 Comentarios

Alma y verbo de Azorín

CAPILLA BELTRÁN, José. Alma y verbo de Azorín. Elda: 1945.

En éste artículo inédito, José Capilla comenta la última hoja del libro de Azorín, Salvadora de Olbena, una novela romántica calificada así por Azorín. Un conato, amoroso, tardío y lentamente paladeado por los protagonistas, constituye la leve trama novelesca. Otoño, melancolía, olvido son los ingrediente del proceso psicológico, adobado con ironías y brotes de humor, suaves, delicados, que trascienden del supuesto momento romántico con eternidad y universalidad humanas. En ésta, como en las anteriores obras novelescas de Azorín, a penas se esboza un argumento, se inicia una acción, se incuba una intriga.

Así, Salvadora de Olbena, tiene reminiscencias del Azorín de La Voluntad, Antonio Azorín, y Las confesiones de un pequeño filósofo. Es Salvadora de Olbema uno de los libros de Azorín mas azorinescos donde muestra el amor romántico por España.

 

2 enero, 2013
por Lydia Vañó Albero
0 Comentarios

París y Azorín

CAPILLA BELTRÁN, José. París y Azorín. Anales azorinianos. 1945, nº2.

En este artículo publicado en la revista Anales azorinianos, José Capilla hace una reflexión del libro París de Azorín, en el que el cronista realiza un viaje a esta ciudad como corresponsal de guerra. Este viaje fue propiciado por los tres años que sufrió de exilio, desde 1936 a 1939, ni forzoso ni voluntario, sino aconsejado por la prudencia. Seguidamente explica las etapas de la producción literaria de Azorín: la juventud, la madurez, en el inicio de la senectud, Azorín en París. Capilla explica que Azorín se muestra muy influenciado en sus obras por París; por sus inquietudes literarias, artísticas, políticas y sociales.

 

2 enero, 2013
por paulabrocal
0 Comentarios

“Azorín y su cuna, Monóvar”

CAPILLA BELTRÁN, José. Azorín y su cuna, Monóvar.  El Español. 1944.

En este ensayo José Capilla realiza una biografía de Azorín en su ciudad natal, Monóvar. Además realiza una descripción del municipio de una manera literaria utilizando la poesía. Así mismo exalta la importancia de la observación de los paisajes. Seguidamente Capilla resalta la sensibilidad de Azorín para percibir los paisajes y el cree que de haberse dedicado a la pintura podría destacar en este arte.

Además realiza una localización geográfica del municipio en la que describe los elementos que condicionan el paisaje como son las calles, el ferrocarril, iglesias etc.

En otra descripción realizada en 1989 capilla observa el crecimiento de la ciudad gracias a la implantación de la industria. Seguidamente se centra en la vida de Azorín pasando por la infancia, la juventud,  que estudios cursó y en que momento se nutre de cultura para empezar a escribir.