Felipe II, mecenas de las artes: Música

Felipe II nació en 1527 en Valladolid. Su aspecto era frágil y se temía por su salud, pero se convirtió en un joven sano de talle esbelto y elegante. Fue forjándose una gran formación intelectual gracias a su amor por los libros, el arte y las ciencias, así como por la música, el coleccionismo, la caza y la pesca.

Felipe se caracterizó por su personalidad solitaria y cercana, pues le gustaba ir a misa caminando deteniéndose para hablar con sus súbditos. Además trató de construirse una vida privada lo que fomentó la leyenda negra en torno a su persona, aunque para otros fue el prototipo de monarca católico conocido como Felipe “el Prudente”. En 1556 subió al trono como rey de España y Portugal.

Su gran obra personal fue el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tanto a nivel político y religioso como cultural. De hecho, pobló el monasterio de El Escorial con monjes jerónimos, ya que su ejercicio era todo coro, música y alabanzas divinas. Por otra parte, los órganos que instauró en este edificio fueron realizados por maese Gilles Brevos, un organero flamenco considerado como el mejor maestro de estos instrumentos.

En cuanto a su capilla musical contó con varios músicos a su servicio desde que se inauguró para él la Casa del Príncipe a los 7 años. Cuando su padre Carlos V abdicó Felipe se quedó con la capilla de músicos flamencos. Había un empeño por tener maestros flamencos en la corte, pero esto no suponía un desprecio hacia los músicos españoles por parte de Felipe, sino que se trataba de un deseo de Carlos V que su hijo debía seguir. Esto se debe a que la capilla era en parte la imagen musical del rey por lo que se debía cuidar con sumo cuidado la calidad de sus elementos. Muestra del aprecio hacia los músicos españoles es la relación con Antonio de Cabezón, quien sirvió durante cuarenta años al monarca y con quien mantendrá un trato personal muy especial, cuyo arte además supuso el primer lugar en la producción europea para la música española en cuanto a teclado.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/B_3ZD_5_Erg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Por otra parte, muchos compositores como Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Fernando de las Infantas, Francisco Guerrero, Diego Pisador o Philippe Rogier escribieron misas bajo el nombre de “Philippus Secundus Rex Hispaniae”, así como otros escribieron obras basadas en varios acontecimientos de su reinado como Alonso Mudarra, Antonio de Cabezón o Cesare Negri. Por último, Alonso Lobo, Adrian Capy y Ambrosio Cotes compusieron obras con motivo de su muerte. Evidentemente éstas eran obras de primerísima calidad.

Por su parte, Felipe II intentó tocar la vihuela aunque sin conseguir gran éxito en su empeño. Lo que sí se le daba excelentemente era la danza, hallando numerosos testimonios de ello en la documentación. En lo referente al canto llano y la liturgia, éstos fueron su refugio a lo largo de su vida debido a las numerosas pérdidas que sufrió. Pero el género musical que más le gustaba a este monarca no era otro que el de la misma naturaleza: el canto de los pájaros. Es por ello que siempre había jardines bajo sus ventanas.

Tags: