Música

El Siglo de Oro es un período muy prolífico y brillante para la literatura y el teatro español, y también lo fue para la música aunque en menor medida, pues en comparación con el resto de Europa la música presenta un desarrollo menor.

Para poder comprender en su totalidad la música española deberíamos centrarla en el ámbito europeo, pues el Siglo de Oro coincide con el desarrollo del Renacimiento y el Barroco en Europa. Estamos por tanto ante un periodo muy rico para la música que abarca desde mediados del XIV al XVI con el Renacimiento y desde el XVII hasta el XVIII con el Barroco: más de tres siglos de una evolución musical espectacular con el desarrollo de la polifonía y el contrapunto, el nacimiento de la ópera y el impulso de la música instrumental, con una mayor elegancia y simplicidad en las composiciones.

En cuanto al Renacimiento, comienza a desarrollarse en Inglaterra pero se extiende con rapidez, especialmente en Francia en donde los compositores agrupados en torno a la capilla de los duques de Borgoña serán sus principales valedores. Así, Italia recoge la herencia flamenca y llegará al apogeo del contrapunto y la técnica polifónica. Por su parte, los compositores franco-flamencos continuaron la tradición de las canciones, motetes y misas, los cuales estaban compuestos contrapuntísticamente y reflejaban sonidos de la naturaleza o de la gente. Centrándonos en España destaca Tomás Luis de Victoria, que alcanzará renombre en toda Europa por sus composiciones de carácter religioso. Así, el video que pueden visualizar a continuación presenta un ejemplo de las obras de los compositores más destacados de este periodo:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/H8H5wJgOCuI " width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Por su parte, el Barroco, al contrario que en las demás artes, no es sinónimo en música de “recargado”, aunque también se emplea con sentido peyorativo, puesto que en el siglo XVIII se utilizó para describir las características del género musical del siglo anterior que se consideraba tosco, extraño, áspero y anticuado. La música barroca es la más influyente y revolucionaria de Occidente, desarrollándose en este periodo la sonata, el concerto grosso, la ópera, el oratorio y el ballet francés. Pero, en cuanto a los compositores, éstos no eran considerados artistas sino que su imagen estaba a nivel de la de un artesano o siervo, lo que limita la creatividad de sus obras al tener que satisfacer a un noble, clérigo o mecenas. Deberíamos destacar los países considerados como potencias de la música barroca europea, que eran Italia y Alemania, seguidos de Inglaterra, Francia y España. De esta manera, como ejemplo de esta música barroca europea, destacan los compositores que podemos escuchar en el siguiente video:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/d8pFIU65B_g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Por tanto, podemos ver que la música del Siglo de Oro español no puede comprenderse sin un desarrollo europeo a una mayor escala, puesto que aunque España es pionera en la evolución de la música religiosa polifónica, no podría entenderse la música actual sin el desarrollo que se produce en Inglaterra o Francia, Italia o Alemania. El método del contrapunto es esencial, el cual consiste en la repetición de una o más voces de una misma idea melódica en un corto espacio: una voz imitando a otra durante un espacio relativamente largo formaba un canon; así, dos voces podían constituir un canon mientras que otras voces podían realizar imitaciones más cortas. Esta explicación, es demasiado escueta, pues habría que extenderse mucho más, entrando en ámbitos que aquí no corresponden. Asimismo, podemos hablar de una evolución de la música recitada o cantada con el nacimiento de la ópera, así como de un progreso de la música instrumental con la sinfonía.

Y podrían ustedes preguntarse, ¿por qué dedicar un espacio a la música si estamos hablando de un estudio histórico de la España de la Edad Moderna? La respuesta es sencilla, ¿acaso la música no nos acerca más a la sociedad de la época? A fin de cuentas los personajes de los hechos históricos que estudiamos y analizamos continuamente son seres humanos, quienes tienen sentimientos, pasiones y sobre todo, ideas. La música constituye un medio de expresión internacional, interracial, intercultural y que principalmente sostiene una lengua común. Todo ser humano es capaz de escuchar y sentir, comprender, valorar. La historia se plasma en ella, la vida cotidiana, la monumentalidad de las actuaciones militares, políticas, revolucionarias… La música es un testimonio privilegiado y directo de personas que vivieron su época y nos la muestran ahora a través de los sonidos… sólo hay que poner un poco de atención.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *