Presentación del blog

 

¡¡¡Hola mundo!!!

Somos Ester Moya y Sergio Esteve, alumnos de la asignatura Fuentes y Documentos para la Historiade la Universidad de Alicante (UA), y éste es el blog que hemos creado y trabajado durante el primer cuatrimestre, dedicado a la figura del poeta oriolano Miguel Hernández, una de las figuras literarias más importantes de la poesía en castellano del siglo XX.

En este blog podéis encontrar algunos comentarios y críticas que hemos hecho sobre la obra de este poeta y sobre otros contenidos que hemos creído interesantes, todos ellos con Miguel Hernández como columna vertebral. Así mismo hemos organizado estos contenidos en distintos apartados teniendo en cuenta el soporte, como son los poemarios, los poemas sueltos, las revistas que tratan sobre él, los artículos de revista y otros como pueden ser los recursos electrónicos, entre otros varios.

En este trabajo, hemos procurado adaptarnos a las directrices ofrecidas por el profesor supervisor, Antonio Carrasco, pero siempre intentando darle un toque personal nuestro. La primera muestra de este intento de personalización radica en la propia elección del autor sobre el que versa este espacio, Miguel Hernández, por considerarlo uno de los alicantinos más influyentes en el siglo XX, e incluso hoy en día. Su obra, aunque breve, resulta intensa en contenido y sentimiento, más todavía si se la relaciona con su dura biografía marcada por la Guerra Civil y por su muerte entre rejas. Os animamos a descubrir esta profundidad poética en las distintas entradas que le hemos dedicado, muchas de ellas basadas en su propia obra, pero también hemos querido incluir otras que hablan de referencias que terceros han hecho sobre la figura de Hernández, y que nos ayudan a entender mejor a este poeta en su contexto, a entenderlo y a apreciarlo tanto a él como a su obra, su legado.

Poco más que añadir en esta presentación, simplemente esperamos que este espacio os resulte de interés, quizás incluso de utilidad a la hora de acercarse a esta figura emblemática de las letras españolas.

Fotografía de una “plaza”, o quizás “fuente seca”, dedicada a Miguel Hernández dentro de la propia UA, en las inmediaciones de las facultades de Filología y Letras (como no podía ser de otra manera)

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *