Hola mamá:

Hace poco que te has ido. Tus últimos días fueron muy duros, sabiendo que te ibas, pero sin poder despedirnos. Tu último día con nosotros estabas dormida, descansando. Eso me gustó, no tuviste que sufrir. Fue mucha gente a tu entierro, pero sobre todo la familia. Eras muy querida en tu barrio y dejas un muy buen recuerdo entre la gente.

Naciste en 1930 y a los 6 años tuviste que vivir una guerra. Después de la guerra pasaste mucha hambre, como la mayor parte de España. No pudiste educarte, pero eso no impidió que adquieras un gran sentido de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Siempre has valorado mucho la familia y te has puesto en el lado de los indefensos. Ahora que veo mucha gente que desprecia a la gente denominada de izquierdas, me reconforta recordar algunas de las cosas que me decías y enseñabas.

Tuviste cuatro hijos y los sacaste adelante. Esto es mucho para aquella época. Nunca tuviste ningún problema en trabajar hasta la extenuación. Si hacías algo, te dedicabas al 100% a realizarlo. No te hacían falta estímulos ni gratificaciones, hacías lo que considerabas que era tu obligación. Esta es una de las cosas que he aprendido de ti y que me han servido para prosperar. Recuerdo el día de la defensa de mi tesis y en la ceremonia de investidura como nuevo doctor. Estabais muy emocionados papá y tú.

Tengo muchas cosas en la cabeza y creo que esta carta podría quedar mejor, pero no me sale. En mi interior está todo.

Yo llevaba mucho tiempo esperando este momento. Aún así, no estaba preparado. He estado muy triste estos días, aunque lo voy superando poco a poco. Después de toda tu vida luchando por vivir, por fin has podido descansar. Me quedo con la sonrisa que tenías cuando veías a Biel, tu nieto. Me entristece que por unos días no hayas podido ver a Noa, tu bisnieta.

Descansa, lo necesitas. Adiós, mamá.

Hace justo un año que naciste. Los últimos meses de espera los recuerdo con un poco de nervios, pero sin imaginarme la que se me venía encima. Me contaron un chiste que resume esto:

“-Mi mujer está embarazada.
– ¿Y qué vas a tener?
– Sueño”.

Pues eso, mucho sueño he pasado este último año. Pero las sensaciones que he tenido, los sentimientos que se han formado, las experiencias que he tenido compensan y de largo los sufrimientos pasados. ¿Cómo puede ser que un bicho tan pequeño pueda convertirse en una parte tan importante de tu vida?. ¿Cómo puede ser que me haya cambiado tanto? Con respecto al sueño: yo tengo problemas para dormir y antes (ains, cómo añoro esos tiempos) cuando dormía menos de 7 horas al día lo pasaba fatal. Ahora duermo dos horas y consigo trabajar y tener una sonrisa cuando llego a casa a ver a mi peque.

Ver cómo alcanza los hitos más importantes de su vida es una delicia. Aprecio cada gesto, cada mirada, cada sonrisa, incluso cada llanto. Veo formarse en él a la persona que será en un futuro. Veo que se va a equivocar y no podré hacer nada, y me parece perfecto. Me siento orgulloso cuando va a revisión y me dicen que está en el percentil 90, aunque luego eso no importe nada. Me sigo emocionando cuando descubre cosas, o cuando me busca para dormir.

Creo que estamos criando a una personita y que lo estamos haciendo bien. Eso sí, somos primerizos y pagamos mucho la novatada. Pero todo esto no habría sido posible sin el apoyo de mi mujer. Ella es el pilar que se ocupa de todo. Casi no tengo que preocuparme de nada.

Espero que el segundo año de nuestro pequeño traiga nuevas experiencias. Ah, y que me deje dormir!!

Tags:

Muchas cosas han pasado desde la última vez que escribí. No tendría tiempo para describirlas en un post. Espero poder retomar poco a poco este blog. Lo prometo!

De Ken Follet. Siento el juego de palabras, pero sin fin es lo que me ha parecido. Casi un calco en cuanto a la trama de Los pilares. Me ha costado un infierno leerlo. No lo recomiendo.

Tags:

Segundo libro que leo del escritor David Safier, el autor de Maldito karma. He encontrado demasiadas analogías con el anterior. Pero también es divertido de leer. Se trata de una mujer que hace una regresión y descubre en que otra vida fue Shakespeare. Tiene que vivir en el cuerpo de él, compartiendo pensamientos con su propio yo en el pasado. Tiene que buscar el verdadero amor para volver al presente, y lo descubre (esta es la parte más obvia de la novela, la que menos me gusta).

Tags:

Antes de salir la película, leí una crítica que decía que tomaba el nombre del libro, pero luego no tenía nada que ver con él. Lo afirmo. No es una novela al uso. Se trata de una serie de entrevistas llevadas a cabo después del “gran pánico” producido por la aparición de zombis. Las entrevistas empiezan por las primeras personas que trataron con zombis, siguiendo con los errores habituales de los dirigentes, subestimando el problema. Me ha recordado (salvando las distancias, claro) a Ensayo sobre la ceguera: cómo reaccionaría la gente ante situaciones extremas. Es entretenido de leer, fluido.

Tags:

No me ha gustado este libro. Lo compré por las referencias que siempre había oído hacia él, como la famosa respuesta al sentido de la vida: 42. Trata de un humano que es abducido (bueno, adbucción no es exactamente la palabra) justo cuando destruyen la tierra. La guía es eso, una guía de viaje que un amigo del personaje está creando por todo el universo (una especie de editor de LonelyPlanet).

Creo que me creé demasiadas expectativas con este libro. Mi problema es que constantemente, mientras lo leía, lo he estado comparando con Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza) y, para mí, no hay color. Quizá Gurb se acerque más al humor que me gusta a mí. No me ha enganchado en ningún momento, quizá algo al final, cuando descubren que la tierra es un gigantesco computador que durante 10 millones años ha estado tratando de encontrar la pregunta a la respuesta 42. Pero fuera de eso, nada. Sorry!.

Tags:

A mediados de julio Eduardo y Olga Nebot hicieron una escapada por España. Contactaron con nosotros para ver si podíamos vernos por Barcelona unos días y enseguida nos apuntamos. Planificamos un viaje en coche por la costa de Girona. Paso a detallar el recorrido.

Primero nos encontramos en Barcelona. Los recogimos en el aeropuerto y directos al hotel. Media hora para dejar las cosas y a comer (había que empezar con nuestra “dieta” :-)). Primer recorrido por el barrio gótico, mucho calor. Descansamos un poco, cenamos y a dormir.

Al día siguiente hicimos un recorrido por el Parc Güell. Por la tarde, recorrido por las ramblas y una visita al Bosc de les Fades. Terminamos en la Plaza de España, viendo las fuentes.

Era el último día en Barcelona, por lo que al día siguiente temprano nos fuimos a Girona. Vimos la ciudad (más calor) y después de comer enfilamos hacia Tossa de Mar. Ahí hicimos dos noches. Es una ciudad muy turística, pero la parte del castillo es preciosa.

Desde Tossa de Mar visitamos dos pueblos medievales, Peratallada y Pals. A mí me gustó más Peratallada, pero están muy cerca uno de otro, por lo que se pueden visitar perfectamente. Al día siguiente vimos otro pueblo, Besalú, mucho más grande que los anteriores. Ese día compramos embutido y comimos en la orilla del río, viendo todo el pueblo enfrente de nosotros.

Desde Besalú teníamos que ir a Roses y por el camino paramos en Figueres, para ver el Museo-Teatro Dalí. En Roses pasamos una noche. Allí cenamos en un restaurante de carne a la brasa (había que darles el gusto a los argentinos :-)).

El último día fuimos a Cadaqués. A mí personalmente no me gustó mucho. Las playas con todos los barcos anclados no me gustaban. De allí decidimos ir al Cap de Creus (sin mucho interés al principio). El mejor sitio que vimos de la Costa Brava. Eduardo se empeñó en bajar a una cala y allí que fuimos. ¡Genial! Disfrutamos de un merecido baño. Y ya tomamos el camino de regreso a Barcelona. Hicimos noche en el Prat del LLobregat, puesto que ellos tenían que tomar un vuelo hacia Alemania al día siguiente. Fue una de las mejores cenas de todas, aunque un poco tristes por la despedida.

Los viajes con nuestros travelling buddies siempre son impresionantes. Puede que no vayamos al 100% viendo cosas, pero disfrutamos mucho del tiempo juntos. Con Edu y Olga hemos conectado tanto, que nada más despedirnos nos quedamos con ganas de más. Nos reímos a todas horas, aprendemos unos de otros, arreglamos el mundo cada día. Qué más se puede pedir. Ah, y además descubrimos un remedio que cura el jetlag! Haremos todo lo posible por acercarnos a Sydney en diciembre.

Barcelona y Costa Brava

Tags:

Libro divertido, muy entretenido de leer. ¿Qué pasaría por la mente de una persona si la reencarnación fuera realidad? Sobre todo si has acumulado tan mal karma en tu vida que te reencarnas en una forma de vida muy baja. ¿Cuánto tiempo necesitarías para comprender esta filosofía y empezar a acumular buen karma para ir subiendo de nivel?

Me lo he leído muy a gusto y rápido.

Tags:

Ultimo libro de la trilogía de Carlos Ruiz Zafón sobre “el cementerio de los libros olvidados”. Cerrando el círculo, explicando cosas, abriendo nuevos caminos. Es mejor leer este libro el último, porque hace bastantes referencias a los anteriores. Un párrafo del libro para enmarcar:

“Yo no soy de ningún bando. Es más, las banderas me parecen trapos de colors que huelen a rancio y me basta ver a cualquiera que se envuelva en ellas y se le llene la boca de himnos, escudos y discursos para que me entren cagarrinas. Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego.”

Me ha quitado las palabras de la boca. Plas, plas.

Vuelvo a tener la rapidez de lectura de antaño, me gusta.  A ver qué leemos ahora…

Tags:

« Older entries