A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

COMO DESARROLLAR Y MANTENER UNA BUENA FLEXIBILIDAD

Aunque se sigue dando poca importancia a la flexibilidad, para que la función musculoesqueletica sea óptima es necesario que se mantenga una adecuada amplitud de movimiento en todas las articulaciones. Sobretodo debe cuidarse muy y mucho la zona baja de la espalda (zona lumbar) y la parte posterior del muslo (isquiotibiales).

estiramientos.jpg

La falta de flexibilidad es común en los ancianos y limita la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria. Por ello, es de gran importancia que se realice una rutina de estiramientos da igual la edad que se tenga, ya que un buen trabajo en el presente te ayudará a tener una buena salud en el futuro. Asi que , contra más pronto se empiece mucho mejor.

Para realizar el trabajo de estiramientos, se pueden utilizar varias técnicas:

  • Flexibilidad estática: estirar lentamente un músculo hasta sentir una leve tirantez y mantener esa posición durante 10-30 segundos.

  • Flexibilidad balística: se aprovecha el impulso creado por los rebotes para producir la elongación muscular. Es lo que llamamos movilidad articular.
  • Técnica FNP (Facilitación neuromuscular propioceptiva): implica una combinación de contracciones y relajaciones alternadas de los músculos agonistas y antagonistas. Esta técnica es la que mayores beneficios aporta, pero el inconveniente es que produce mayor dolor muscular.

estiramientos_cama_herbalife.jpg 

Los ejercicios siempre tendrán que realizarse de una forma controlada y lentamente, puesto que si se realizan de forma brusta puede haber lesión. Las directrices que se tienen que seguir para llevar a cabo un programa de estiramientos son las siguientes:

  1. TIPO: estático, con atención especial a la parte inferior de la espalda y el área crural (parte porterior del muslo).
  2. DURACIÓN: 10-30 segundos cada estiramiento.
  3. REPETICIONES: 3-5 en cada estiramiento.
  4. INTENSIDAD: hasta notar tirantez.
  5. FRECUENCIA: al menos 3 dias/semana.

estiramientos-abuela.jpg

Para más información: EJERCICIO RECOMENDADO

Fuente: Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio.

2 comments to COMO DESARROLLAR Y MANTENER UNA BUENA FLEXIBILIDAD

  • Hi, I truly appreciate all of the excellent content you might have right here. I’m glad I stumbled upon your web site.

  • Toni Díaz Fernández

    El estiramiento balístico no comporta beneficios en la amplitud del movimiento puesto que con este método se activa el reflejo miotático y, por lo tanto, no se consigue una elongación de los sarcómeros (paquetes de miofilamentos de actina y miosina).

    Estudiante del INEFC de Barcelona.