Categories
AF y poblaciones especiales

LA OSTEOPOROSIS Y EL EJERCICIO

La OSTEOPOROSIS es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de poca masa ósea y el deterioro microarquitectónico del tejído óseo, lo cual aumenta la fragilidad de los huesos y la probabilidad de sufrir fracturas. 

osteoporosis.jpg                osteoporosis05.jpg     osteoporosis06.jpg

Para evitar los síntomas y poder seguir con una calidad de vida buena, las actividades físicas son beneficiosas tanto para poder seguir realizando actividades de la vida cotidiana como para evitar las consecuencias negativas que produce la osteoporosis. Por ello, la carga funcional mediante la actividad física influye de manera positiva en la masa ósea, puesto que el transporte de peso es esencial para el desarrollo normal y la conservación de un esqueleto sano.

osteoporosis.gif

Aunque el ejercicio no sustituye a la terapia hormonal que se suele prescribir, si ayuda a que las consecuencias sean menos graves. Para ello, los programas deben incluir actividades que aumenten la fuerza, que trabajen la flexibilidad y la coordinación. Una programación para aumentar la masa muscular y mantener una tonificación es muy aconsejable. Las directices serán las mismas como para desarrollar un buen fitness muscular, con las consecuentes adaptaciones dependiendo del estado del individuo

osteoporosis-pesas.jpg

Para más información: la_osteoporosis_y_el_ejercicio.pdf