Introducción

En los últimos millones de años, África ha sufrido un proceso de desertificación que se extiende en la mayor parte del continente causado por su posición geográfica dividida por el ecuador y con un clima mediterráneo en las zonas costeras que tiende hacia un clima más bien desértico hacia el interior, también predominan las sabanas que son más húmedas y en el centro de África se desenvuelve el bosque con predominio de lluvias. El clima africano no ha sido favorable para la evolución de los seres vivos, los insectos, los microbios y la dificultad de producir humus esencial para el cultivo.

Geográficamente, África  limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el Océano Índico. La penetración del continente al estar rodeado por dos mares dificulta su penetración. Es el segundo continente del mundo en relación con su extensión territorial y una serie de acontecimientos de carácter histórico dividieron el continente entre el África del norte o del Sahara y el del sur, llamada también África negra.

A lo largo de la historia, África ha sido considera como un continente de gran prestigio, uno de los motivos parte a partir de la suposición de que aparecieron los primeros homínidos  y de ahí, se extendieron a otros continentes. A ésto se sumó,  su posición rodeada por el mar que le facilitó un comercio muy importante, sobre todo a partir de la época colonialista. Los dos factores que han influido en el continente han sido: La aparición de la raza negra y el factor climático, la desecación.

En África del siglo XVI la sociedad estaba formada por un sistema político que aunque en un principio no pudiera ser considerado como tal, si que es verdad que empiezan a desarrollarse en diferentes territorios una serie de reinos. Los reinos no eran dirigidos por un monarca, pero se asienta un estado de civilización en el que se inicia un principio de autoridad. Este principio de autoridad, surgió en el momento en que apareció un jefe que dirigía la población, tribu o grupo de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *