Mindblown: a blog about philosophy.

  • Parece ciencia pero no lo es

    Este texto no expresa una discrepancia de opiniones y sí una llamada de atención metodológica. La manipulación incorrecta de los datos está conduciendo a la creación de corrientes de opinión mal informadas y espoleando una crítica feroz basados en juicios de valor ajenos a la ciencia. El metaanálisis es un método atribuido a Glass en…

  • Esa es la cuestión

    Ser tolerantes con los intolerantes o no. Es el dilema irresoluble desde el origen de los tiempos. El “se prohíbe prohibir” de toda la vida. En la experiencia histórica ser tolerante con los intolerantes es una posición extremadamente débil e inestable que termina siendo sobrepasada. Pero ser intolerante con los intolerantes es destruir aquello que…

  • Mundos paralelos

    Pocas cosas hay tan ciertas como que debe cuidarse en extremo a quien se odia y convierte en enemigo. Mas que nada, porque casi siempre terminas pareciéndote a lo que crees que el otro es. El odio moldea las decisiones, y con ellas el carácter, con más fuerza e intensidad que el amor. El odio…

  • Nada de nada

    Bendito Casado, bendito Abascal, bendito Rivera y, en general, bendita sea la rama que al tronco sale. Y aunque árbol que nace torcido nunca su rama endereza, téngase en cuenta que mientras la aceituna cuelga de la rama aceite gana, por lo que no sueltan una rama hasta tener otra mejor bien agarrada. Así, del…

  • Los datos sobre la mesa

    Una cuestión reiterada, cuando de estimar comportamientos electorales se trata, es la tendencia a definir todas las situaciones como equivalentes. Es la famosa presunción del equilibrio, que es verosímil en una mirada coyuntural, pero que no resiste la perspectiva longitudinal. En España hemos vivido tres ciclos electorales y un protociclo (anterior a la configuración de…

Got any book recommendations?